Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca Aline ha hecho acto de presencia este jueves en la península de manera importante. Se han registrado rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha. Casi todas las comunidades están en aviso, registrándose en torno a 100 litros por metro cuadrado en diversos lugares de Galicia, por ejemplo, donde se han inundado varios comercios.

Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press

La fuerte tromba de agua que ha caído en la Comunidad de Madrid durante la madrugada de este viernes ha provocado inundaciones en estaciones de tren, carreteras como la M-40 o túneles. La estación de cercanías de Alcalá de Henares ha sido una de las más perjudicadas. 

En toda la región, los bomberos han tenido que hacer más de 250 intervenciones desde las 5.00 horas, ya que la fuerte tormenta ha dejado -en tan solo una hora- más de 50 litros por metro cuadrado en distintos puntos. La alerta amarilla se mantendrá hasta la medianoche.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Avisos naranjas por lluvias y tormentas en prácticamente toda la península. Lo peor estará en el literal de la Comunidad Valenciana y en Cataluña donde pueden caer hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora. Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha explicado en Las Mañanas de RNE, que han caído “casi 8.000 rayos esta madrugada en la zona centro y sur del país debido a una borrasca que se ha formado en el Atlántico y que genera condiciones también de inestabilidad atmosférica.” Ha admitido que van a venir lluvias muy intensas, pero muy locales y que lo complicado siempre es “atinar, es decir, predecir con exactitud en qué punto concreto va a caer la mayor cantidad de lluvia o a qué hora determinada.” Ante los fenómenos climáticos que estamos viviendo en las últimas semanas en España, Del Campo asegura que está coincidiendo una temporada al final del verano con un comienzo del otoño en el que “la circulación atmosférica se comporta con ondulaciones que hacen que los sistemas de bajas presiones persistan durante varios días en una misma zona.”

Burriana y Nules, en la provincia de Castellón, se recuperan del "reventón húmedo" que sacudió este pasado martes estas dos localidades. Las rachas de viento llegaron a los 130 kilómetros por hora y arrancaron cientos de árboles, tejados e, incluso, antenas parabólicas. En solo diez minutos se recogieron casi 30 litros por metro cuadrado.

Foto: EFE/ Andreu Esteban

En Madrid y Toledo continúan las labores de búsqueda de las tres personas desaparecidas tras el paso de la DANA, dos en la comunidad de Madrid y la otra en Castilla La Mancha. En los cuatro días de temporal se ha recogido cinco veces más lluvia de lo habitual para este periodo en toda España.

FOTO: EUROPA PRESS/MATEO LANZUELA

La borrasca ‘Daniel’ todavía azota la zona del mediterráneo oriental, especialmente Grecia. Hay al menos tres fallecidos y varios desaparecidos. La ciudad más afectada hasta el momento es la de Volos, donde miles de personas se han quedado sin agua ni electricidad. La DANA está dejando niveles de precipitación nunca antes vistos en el país.

Durante la noche y la mañana ha llovido tanto que hay pueblos totalmente inundados y a los que los bomberos no pueden acceder.

María del Valle, una española que lleva 23 años viviendo en Grecia, se encuentra en Larisa, una de las zonas más afectadas por el temporal. “Según los meteorólogos, este fenómeno nunca se había registrado. Ha caído en 48 horas más cantidad de agua que en todo el año en esta zona”, afirma en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: EFE/EPA/HATZIPOLITIS NICOLAOS