La borrasca Bernard ha dejado dos muertos a su paso por Andalucía: un hombre en Córdoba y otro en la localidad onubense de Trigueros. Huelva fue precisamente una de las provincias donde el viento sopló con más fuerza, con rachas por encima de los 100 kilómetros por hora que derribaron más de 500 árboles y provocaron numersos incidentes.
- Un total de 33 provincias españolas de 15 comunidades autónomas y Melilla continuarán este viernes en aviso debido a 'Aline'
- Se prevén para este viernes lluvias abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta
- La Comunidad de Madrid ha batido con 100 litros por metro cuadrado su récord de lluvia en 24 horas en un siglo
- Extremadura y Badajoz activa la alerta naranja y pone en marcha el Plan Municipal de Emergencia
La borrasca Aline ha hecho acto de presencia este jueves en la península de manera importante. Se han registrado rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha. Casi todas las comunidades están en aviso, registrándose en torno a 100 litros por metro cuadrado en diversos lugares de Galicia, por ejemplo, donde se han inundado varios comercios.
Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press
- Están en alerta el área del valle del Hudson, en el norte del estado, Long Island y los cinco condados de la ciudad de Nueva York
- La gobernadora de Nueva York ha recordado que "las inundaciones repentinas son impredecibles" y pueden resultar mortales
- Los problemas más grandes se han registrado en la isla de Eubea
- El temporal está azotando también las regiones de Trikala y Larisa en Grecia central
La fuerte tromba de agua que ha caído en la Comunidad de Madrid durante la madrugada de este viernes ha provocado inundaciones en estaciones de tren, carreteras como la M-40 o túneles. La estación de cercanías de Alcalá de Henares ha sido una de las más perjudicadas.
En toda la región, los bomberos han tenido que hacer más de 250 intervenciones desde las 5.00 horas, ya que la fuerte tormenta ha dejado -en tan solo una hora- más de 50 litros por metro cuadrado en distintos puntos. La alerta amarilla se mantendrá hasta la medianoche.
Foto: EFE/ Fernando Villar
Avisos naranjas por lluvias y tormentas en prácticamente toda la península. Lo peor estará en el literal de la Comunidad Valenciana y en Cataluña donde pueden caer hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora. Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha explicado en Las Mañanas de RNE, que han caído “casi 8.000 rayos esta madrugada en la zona centro y sur del país debido a una borrasca que se ha formado en el Atlántico y que genera condiciones también de inestabilidad atmosférica.” Ha admitido que van a venir lluvias muy intensas, pero muy locales y que lo complicado siempre es “atinar, es decir, predecir con exactitud en qué punto concreto va a caer la mayor cantidad de lluvia o a qué hora determinada.” Ante los fenómenos climáticos que estamos viviendo en las últimas semanas en España, Del Campo asegura que está coincidiendo una temporada al final del verano con un comienzo del otoño en el que “la circulación atmosférica se comporta con ondulaciones que hacen que los sistemas de bajas presiones persistan durante varios días en una misma zona.”
Miles de desaparecidos y cuerpos flotando en el mar o entre los escombros en la ciudad libia de Derna
- La cifra de muertos en la localidad, destruida en un 25%, podría aumentar hasta los 20.000 según el alcalde
- El gobierno de unidad ha suspendido el curso escolar durante 10 días y países como España han movilizado ayuda económica
- El ciclón Daniel ha dejado al menos 6.872 muertos y más de 10.000 desaparecidos en el país, que pide ayuda internacional
- La ciudad de Derna es la más afectada y la tormenta ha provocado lagos en pleno desierto visibles desde el espacio
Burriana y Nules, en la provincia de Castellón, se recuperan del "reventón húmedo" que sacudió este pasado martes estas dos localidades. Las rachas de viento llegaron a los 130 kilómetros por hora y arrancaron cientos de árboles, tejados e, incluso, antenas parabólicas. En solo diez minutos se recogieron casi 30 litros por metro cuadrado.
Foto: EFE/ Andreu Esteban
- Las autoridades cifran en más de 6.000 los fallecidos solo en la ciudad de Derna y en más de 10.000 los desaparecidos
- A ellos se suman los miles de desplazados que han perdido todo tras las inundaciones
Aunque la última DANA remitió hace ya una semana, todavía es difícil acceder a muchas fincas agrícolas del centro penínsular para iniciar los trabajos de peritaje.
Foto: EFE/MORELL
- La huella de las fuertes lluvias continúa presente en municipios como Yuncillos, en Toledo, o Belmonte, en Cuenca
- Varios vecinos explican las consecuencias de la DANA y celebran la solidaridad y empatía de la población
- El temporal ha dejado casas inhabitables, coches aplastados por las rocas y la madera y accesos por carretera cortados
- Un equipo de Televisión Española ha estado en uno de los pueblos afectados en la región de Tesalia
- El cuerpo, pendiente de identificar, se encontraba entre dos viñedos, oculto entre maleza y lodo
- Se trata de un padre de familia de 50 años que cayó con su coche al río Alberche y otro hombre de 83 años
- En Toledo, donde tres personas han muerto a causa del temporal, continúa desaparecida una mujer
- Se espera que el temporal empiece a amainar esta tarde
- Al menos cuatro personas han fallecido por las riadas en Grecia, cuatro en Bulgaria y otras ocho en Turquía
En Madrid y Toledo continúan las labores de búsqueda de las tres personas desaparecidas tras el paso de la DANA, dos en la comunidad de Madrid y la otra en Castilla La Mancha. En los cuatro días de temporal se ha recogido cinco veces más lluvia de lo habitual para este periodo en toda España.
FOTO: EUROPA PRESS/MATEO LANZUELA
La borrasca ‘Daniel’ todavía azota la zona del mediterráneo oriental, especialmente Grecia. Hay al menos tres fallecidos y varios desaparecidos. La ciudad más afectada hasta el momento es la de Volos, donde miles de personas se han quedado sin agua ni electricidad. La DANA está dejando niveles de precipitación nunca antes vistos en el país.
Durante la noche y la mañana ha llovido tanto que hay pueblos totalmente inundados y a los que los bomberos no pueden acceder.
María del Valle, una española que lleva 23 años viviendo en Grecia, se encuentra en Larisa, una de las zonas más afectadas por el temporal. “Según los meteorólogos, este fenómeno nunca se había registrado. Ha caído en 48 horas más cantidad de agua que en todo el año en esta zona”, afirma en una entrevista en el Canal 24 Horas.
FOTO: EFE/EPA/HATZIPOLITIS NICOLAOS