Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de la localidad menorquina de Es Mercadal, Joan Palliser, entrevistado este viernes en La Hora de TVE, ha recordado que ayer se vivieron "momentos de mucha tensión por la corriente de agua". El edil ha manifestado su alivio porque "no ha habido daños personales, excepto algunas heridas o golpes". En estos momentos evalúan los daños materiales mientras limpian las calles y una brigada de Tragsa adecenta el camino de Tramontana para que se pueda circular.

A lo largo de la mañana asistirá a varias reuniones con el Consell Insular de Menorca, el Govern autonómico balear y "a lo mejor vendrán representantes del Estado para ver cómo son los trámites para hacer la declaración de zona catastrófica". En paralelo, el propio municipio está "montando una Oficina Municipal de Información para las personas que han padecido daños en sus casas, en garajes, en caminos, etcétera". La idea es que a partir del lunes la oficina esté en funcionamiento para ayudar a sus vecinos en todo lo que sea posible.

Llueve de forma intensa durante la mañana de este jueves en el norte de Mallorca, en la zona de pollença y la Alcudia. Hay tres carreteras secundarias cortadas por acumulación de agua. La DANA mantiene en riesgo extremo esta zona de la isla, por lluvias que podrían descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en cuatro horas, según la Aemet. Por el momento, el temporal deja un balance de nueve heridos y medio centenar de vuelos cancelados. Este jueves las autoridades piden que se extremen las precauciones y se evite coger el coche. Playas y parques han quedado cerrados, por precaución, y todas las actividades al aire libre, de momento, y hasta mañana viernes, han quedado prohibidas.

La DANA  (Depresión Aislada en Niveles Altos) dejó en la tarde del miércoles inundaciones en Cataluña, Levante y Murcia, causó daños en barcos en Formentera, con nueve heridos, y complicó la operación salida.

Tanto la AEMET como los servicios de Protección Civil y emergencias habían advertido de las tormentas que se avecinaban.

Foto: Bomberos de la Generalitat de Cataluña

Los intensos temporales que están sacudiendo la zona andina de Ecuador dejan cerca de 30 víctimas entre heridos y desaparecidos. Baños de Agua Santa es la localidad más afectada y un punto de partida para aventurarse en la selva amazónica. Después de varios días de intensas lluvias, se han producido varios deslizamientos de tierra y el derrumbe de una colina que ha sepultado prácticamente a todo un barrio. Varias localidades mantienen el estado de emergencia y más de mil personas están afectadas por estas lluvias intensas que se han extendido a 13 provincias.

Tras las intensas tormentas de los últimos días, ahora toca limpiar y evaluar daños en las zonas más golpeadas por las intensas lluvias. La peor parte de este episodio se la ha llevado Murcia, con inundaciones, rescates y destrozos en los cultivos

Dubai y otras ciudades de los Emiratos Árabes Unidos sufren graves inundaciones después de que lloviera en un solo día lo mismo que en todo un año. Se trata, además, de una zona desértica que no tiene infraestructuras para hacer frente a las lluvias torrenciales. 

Foto: Ahmed RAMAZAN / AFP

Nelson ha pillado a media España de vacaciones y sus efectos han sorprendido a la mayoría. Se mantienen los avisos por viento, lluvia, fenómenos costeros y nieve. Andalucía es una de las comunidades que más precipitaciones ha recogido. En Málaga se han superado los 80 litros por metro cuadrado. Asimismo, se ha interrumpido la circulación de trenes y carreteras, Hay ríos al borde del desbordamiento, desalojos, anegaciones, riesgo de inundaciones y embalses que poco a poco se van llenando. El del Guadalquivir asciende siete puntos en una semana y algunos como el del Grado, en Huesca, han tenido que soltar agua. Nelson amenaza con seguir en las próximas horas.

Foto: Dos turistas observan el oleaje en la costa de Muxía, en A Coruña (EFE/Lavandeira Jr)

La borrasca Nelson deja lluvia, nieve, viento y oleaje en más de la mitad del país. Las precipitaciones más abundantes han caído en Andalucía, Extremadura y Castilla y León. En la Sierra de Guadarrama, esta noche, se han acumulado hasta 10 centímetros de nieve. En las próximas horas, las temperaturas caerán y serán más propias del invierno.

FOTO: Un vehículo quitanieves actúa en la zona del Puerto de Honduras, Cáceres. Europa Press / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Los vecinos de San Nicolás del Puerto se han echado a la calle chapoteando para salvar su coche con el miedo en el cuerpo y calados por la riada. La borrasca Nelson les ha pasado por encima como un rodillo: 157 litros en 24 horas se han llevado por delante la playa fluvial y ha entrado en algunas casas.

Pero Nelson es más que lluvia porque también ha sacudido Melilla o Xàtiva, donde ha derribado una valla publicitaria que ha aplastado dos coches. En Navacerrada no bastaba un simple paraguas para refugiarse del copioso azote de la borrasca.

La nieve también ha sido testigo de carreras, persecuciones, proyectos de escultura... y también de una treintena de carreteras con una circulación complicada o cortada.