Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca Karlotta llega a España y dejará de manera generalizada lluvias en los próximos días. Las temperaturas máximas descenderán, alcanzando valores más normales para esta época del año. En Las mañanas de RNE hablamos con Cayetano Torres, portavoz de la AEMET. Desde la Agencia Estatal de Meteorología alertan que hay que estar atentos a los avisos, ya que además de la lluvia, que será intensa en Galicia, Castilla y León, la borrasca Karlotta dejará rachas de viento de más de 100 km/h. 

Torres afirma que, pese a la previsión de lluvias, estas “no van a ayudar a paliar la sequía” porque son frentes atlánticos que, al aproximarse al litoral, llegan “ya desgastados”. 

La borrasca Juan da este sábado sus últimos coletazos, mientras España recupera poco a poco la normalidad tras una noche gélida. Las intensas nevadas dejaron anoche temperaturas de - 10 grados bajo cero en ciudades como Soria, además de numerosas incidencias y coches atrapados. En estos momentos, ya no hay ninguna alerta por el temporal en las comunidades, pero las autoridades recomiendan precaución por ante las placas de hielo. Foto: C. Serrano / Europa Press

La borrasca Juan que atraviesa España dejará un descenso generalizado de temperaturas, sobre todo en buena parte de la mitad norte peninsular, y rachas de viento fuerte que ponen en aviso a trece comunidades autónomas y Melilla, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se prevé que la borrasca Juan termine a su paso por la mitad sureste peninsular y Baleares, con posibles precipitaciones débiles, más probables en las islas, donde pueden ser con tormenta y con disminución de la nubosidad; en el resto de la Península se registrarán cielos poco nubosos o despejados, con la entrada de nubes altas por el noroeste y cielo cubierto al final del día en Galicia. En Canarias predominará el cielo nuboso, con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto, con vientos alisios e intervalos fuertes. Foto: EFE/Salas

La ola de frío que azota el norte de Europa sigue batiendo récords. En Oslo, Noruega, han llegado a los 31 grados bajo cero. El temporal ha obligado a cerrar varias estaciones de esquí. En Inglaterra, las inundaciones han dejado viviendas y coches anegados. Hay más de 200 alertas activas en Reino Unido. Los caudales de casi todos los ríos del país han alcanzado niveles excepcionales. Cientos de personas han tenido que ser evacuadas y los servicios de transporte se han visto afectados.

Foto: Pyhatunturi, Finlandia (Lauri Untamo/via REUTERS)

El primer temporal del año en Europa azota especialmente a los países nórdicos. En la Laponia sueca hacía 25 años que no registraban 43,6 grados bajo cero. Y por muy preparados que estén para el frío extremo, hay límites. Más de 1.000 conductores han tenido que ser rescatados en el sur de Suecia. Un temporal de frío y nieve que ha matado a un niño de 12 años y a su madre en Finlandia. Quedaron sepultados por una avalancha.

En forma de intensas lluvias el temporal también afecta especialmente a Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. También en Alemania y Francia, donde llueve sobre mojado y cientos de personas han tenido que ser evacuadas. Tampoco es normal para esta época del año los 30 grados bajo cero en el oeste de Rusia.

Foto: EFE/EPA/JOHAN NILSSON