Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Julián sufre tetraplejia y lleva una semana aislado, junto a su mujer Concha, en su casa sin ascensor en barrio de La Torre (Valencia). Durante varios días, tampoco han podido contar con Lisandra, su auxiliar de enfermería. Como ellos, muchas personas mayores continúan atrapadas en sus casas tras la DANA.

Las comunicaciones están siendo muy complicadas desde hace días en las zonas afectadas. La luz ya está prácticamente reestablecida, pero no la telefonía. Las operadoras trabajan a contrarreloj para reponer las fibras dañadas. A pesar de las lluvias de las últimas horas, aproximadamente el 78% de los clientes de telefonía fija y móvil han recuperado el servicio desde el inicio de las averías. Algunos de los que siguen afectados están teniendo servicio por medio de estaciones portátiles desplegadas por los operadores.

Siete días después de la tragedia los esfuerzos aquí en Valencia se centran en la limpieza y reconstrucción pero, sobre todo, en localizar a los desaparecidos. Una de las zonas en las que se busca es la de Albufera porque la riada ha podido arrastrar hacia allí a algunas personas. Las autoridades buscan en el agua y también con drones. La Guardia civil hace un llamamiento a los familiares de los desaparecidos para que aporten muestras de ADN. En total, ya se han realizado mas de 1300 rescate.

Marisa Velázquez, la directora de Patrimonio de la Universidad de Valencia, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas que se empezaron a organizar hace unos días para saber las necesidades de las localidades con respecto a la recuperación de las fotografías y álbumes familiares. "Tienen una gran importancia para ellos. Son sus recuerdos y la historia de la familia", ha expresado. También ha indicado los pasos para que los afectados guarden correctamente los álbumes. "Guardarlo en una bolsa, que pueda ser un poco transpirable, si no tienen que hagan agujeros y etiquetarlas", ha señalado.

En el municipio valenciano de Benetúser en el día cero de la DANA un grupo de amigos escucharon a un hombre pedir ayuda a gritos. Este estaba encerrado en su tienda y no podía salir. Tuvieron que actuar muy rápido, ya que como uno de ellos explica "fue algo inesperado. Nosotros decidimos bajar y abrir un hueco". Estos jóvenes contaron con la ayuda de los vecinos y consiguieron sacarlo.

Por otra parte, Mar Ángeles, vecina también de esta localidad, ha expuesto que "aquí no hay héroes, todos somos héroes" y ha denunciado que todos reaccionaron mal y el "aviso fue muy tarde". "El acceso hasta hace tres días era imposible. Los vecinos hemos tenido que sacar el barro", ha declarado.

El alcalde de Algemesí, (Valencia), José Javier Sanchís, en una entrevista en el programa de La Hora de La 1, ha explicado que las tareas se están centrando en la retirada de enseres, electrodomésticos y todos objetos de las casas para hacerlas habitables. En esta localidad han abierto una oficina de desaparecidos y por el momento las cifras que tienen es de tres muertos y ninguna persona desaparecida.

Sanchís ha expuesto que si los equipos de la UME, Guardia civil y policía se van, no podrán seguir con las tareas de rescate porque no tienen suficientes recursos para hacerlo por ellos mismos. También ha mandado un mensaje a sus vecinos de que aunque son momentos de "rabia y desolación" intentar mantener la calma. "Nos hemos sentido muy solos. No es cuestión de buscar responsables. Que se desbordase el río no es culpa de nadie, pero aquí nadie nos avisó", ha denunciado.

El agua estancada y el contacto con el lodo tras las inundaciones presenta riesgos para la salud. El experto Salvador Peiró insiste en que las gastroenteritis y las intoxicaciones son el principal problema y descarta una epidemia de "virus extraños o enfermedades tropicales". Las fracturas por caídas también son habituales, por lo que conviene trabajar con calzado adecuado.

La semana pasada el canal 24 horas de TVE entrevistó a Jessica Sandoval, una mujer afectada por la DANA. Ella no había localizado a su hermano, Jonathan y este lunes se han podido reencontrar tras seis día de sufrimiento y dolor. Jonathan se encerró en su casa y tras la primera riada se fue a la comisaria de su pueblo para ponerse en contacto con su familia. Sin embargo, en ese momento no pudo hablar con ellos y empezó a ayudar a las personas afectadas.

El portavoz de la Guardia Civil, Pablo Cea, en una entrevista en el telediario de TVE ha explicado que las tareas de rescate en bajos y aparcamientos están siendo duras. "Es realmente complicado porque no hay apenas visibilidad y cualquier objeto que haya, pues puede ser cortante, puede ocasionar algún tipo de lesión en los agentes que buscan", ha expuesto. En cuanto a la cifra de personas desaparecidas ha comunicado que a las familias se les está informando de cuando aparecen sus familiares, pero por "una cuestión de la legislación vigente no podemos publicar la lista de personas desaparecidas".

El impacto de la DANA ha dejado centros de salud devastados y paralizados. Los destrozos impiden que muchos de ellos atiendan con normalidad a los pacientes. Algunos de ellos, que sufren enfermedades crónicas y necesitan pautas especiales de medicación, lamentan el deterioro el servicio y temen cómo les pueda afectar. A todo ello se suman las fracturas e infecciones derivadas del trabajo de vecinos y voluntarios entre el barro y el agua estancada.