Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Exteriores y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha explicado que la situación entre Rusia y Ucrania: "Es un tema muy antiguo, viene desde muy lejos. Es una constante de la política exterior rusa (...), mantener a sus adversarios, a Occidente lejos de sus puntos neurálgicos". Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, ha considerado que las prioridades de España en política exterior deben pasar por la lealtad a los socios europeos y Estados Unidos pero no a cualquier precio. "Si nosotros (España) vamos a hacer un sacrificio para calmar las inquietudes de los países vecinos de Rusia, exigimos lo mismo cuando tengamos problemas en la frontera sur de la UE" y ha insistido en la necesidad de garantizar con el gas el suministro energético.

La tensión entre Ucrania y Rusia ha marcado esta tarde la agenda del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez asegura que es el momento de la diplomacia, de la distensión y del diálogo. Y que está en contacto permanente con representantes de la Unión Europea y la OTAN. La fragata Blas de Lezo ha zarpado, rumbo al mar Negro. El buque ha salido de Ferrol a primera hora de la mañana y se integrará en una de las agrupaciones de la OTAN en el Mar Mediterráneo, en plena crisis entre Rusia y Ucrania.

FOTO: La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. EFE/ Kiko Delgado

A la espera de que la diplomacia de sus frutos y que la amenaza de guerra e invasión se aleje de Ucrania, cientos de ucranianos se han unido en una cadena humana en Kiev para pedir el fin de la escalada bélica que tensiona las fronteras con Rusia. Cogidos de la mano y unidos por una cinta amarilla y otra azul que representan los colores nacionales de su bandera, han cruzado uno de los puentes sobre el rio Dniéper que atraviesa la capital ucraniana en una larga marcha, reclamando su derecho a vivir en paz. Han pedido que el conflicto se resuelva por la via del diálogo que se ha abierto entre EE.UU. y Rusia.

FOTO: Decenas de ucranianos forman una cadena humana en Kiev. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

Los casos del llamado síndrome de La Habana comenzaron en el año 2016. Varios diplomáticos canadienses y estadounidenses comenzaron a padecer náuseas, dolor de cabeza y algunos, incluso, presentaron daño cerebral tras estar expuestos a sonidos agudos. Los primeros incidentes de este tipo se conocieron en la capital cubana, pero se han dado casos en Austria, Colombia y en Estados Unidos. Ahora han vuelto a parecer nuevos casos en París y Ginebra. Athony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, ha prometido que protegerá a sus diplomáticos. Aunque, todavía no saben de donde provienen los ataques, EE.UU. ya ha avisado a Rusia de que si son los culpables habrá consecuencias.

FOTO:REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo

El enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental sigue en Argelia, visitando los campamentos saharuis de Tinduf para supervisar personalmente la situación en la zona. Esta tarde se reúne con el líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

FOTO: El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, visita los campos de refugiados. REUTERS/Ramzi Boudina.

El nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura, sigue con su gira en la región. Hoy ha viajado a Argelia desde Marruecos y ha visitado el campamento saharaui de Smara, en Tinduf.

FOTO: El nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura, visita el campamento de Smara. REUTERS/Ramzi Boudina.

El nuevo enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha llegado esta mañana al campo de refugiados saharauis de Smara. La visita se produce en un contexto complicado porque el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario se rompió hace algo más de un año.

FOTO: El enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, durante su visita al campo de refugiados saharauis de Smara. REUTERS/Ramzi Boudina

A lo largo de estas antiguas vías de tren entre Calais y Dunquerke malviven más de trescientos migrantes... De aquí salieron los 27 que se ahogaron en el canal de la Mancha el miércoles pasado... Ellos, como muchos aquí, les conocían... Casi todos esperan que una barca les cruce los 30 kilómetros que hay de la playa más cercana a las costas británicas... Revin es iraki y nos enseña esta foto de hace dos semanas... Es él...Su barca también naufragó pero Salvamento Marítimo llegó a tiempo y le pudo rescatar..."Siempre voy a intentar pasar al otro lado" nos confiesa...Ahmed llegó hace casi una semana y nos cuenta que no siempre hay barcas y que son caras... Doscientas cincuenta libras, casi trescientos euros cobran las mafias... Y con él vemos una de las realidades más duras... Dos niñas con parálisis cerebral ..."En Kurdistan no hay vida, y por eso han huido a pesar de que esto es muy duro, llueve todas las noches y se moja el suelo, además hace mucho frío", nos explica...FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Sigue el tira y afloja entre Londres y París por la crisis migratoria. Reino Unido pide acordar "nuevas soluciones" a Francia, que insiste en que no se trata de devolver al continente a los migrantes que cruzan el Canal. Mientras, en la orilla francesa, cientos de personas esperan su oportunidad para lanzarse al mar.

FOTO: Migrantes sudaneses se sientan junto al fuego cerca de sus tiendas de campaña en Calais, Francia. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA.