Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el paso de los días se van conociendo más detalles sobre lo ocurrido en la tarde de la DANA. Este es el caso del llamado 'apagón negro' de la reunión del CECOPI, en el que las pantallas de algunos de los participantes no fueron activadas durante un tiempo. Fue uno de los dos recesos que, según fuentes que participaban en la reunión, se pidieron desde la dirección de la emergencia. Momentos en los que, ha explicado la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, no pudieron participar en el debate. Desde la Generalitat se niega que se suspendiera la reunión. Foto: EFE/Kai Försterling

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha situado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el "epicentro de la corrupción" y considera que debe dar explicaciones. "La declaración de Aldama esta semana pone encima de la mesa que la corrupción es grosera en su Gobierno", asegura en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Tellado advierte que la citación de Sánchez en el Senado "se acerca cada vez más", pero descarta presentar la moción de censura mientras no tengan los apoyos suficientes. "Convocarla sin los números que permitan que prospere solo sirve para afianzar a Sánchez, sería un error político", explica.

Preguntado por la reforma fiscal aprobada esta semana, el Partido Popular considera que el Gobierno ha sido capaz de "engañar a sus socios". "No tiene un plan fiscal, no tiene una hoja de ruta, no tiene presupuestos... Hay un Gobierno que no gobierna", asegura Tellado. Sobre si se arrepienten del veto a Teresa Ribera en Bruselas, el portavoz lo niega e insiste en que "hemos sido coherentes". "El PP de España no apoyará a Ribera, creemos que su nefasta gestión demuestra incompetencia, egoísmo e indolencia con las víctimas de Valencia". Tellado defiende que la postura de Mazón en la tragedia demuestra responsabilidad y autocrítica. "Ha estado dando la cara, se queda para ponerse al frente de la reconstrucción".

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, será la sustituta de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. Tomará el relevo cuando Ribera sea ratificada como comisaria europea, previsiblemente dentro de unos días. Aagesen, ingeniera química de formación, entró en 2018 a formar parte del Ministerio que ahora dirigirá. Foto: EFE/Andreu Esteban

El Consejo de Ministros ha anunciado que Sara Aagesen será la sustituta de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y al frente del ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de un perfil técnico, con amplia trayectoria en el sector energético, con el que ha tenido que lidiar en un contexto que no siempre ha sido fácil: como el corte en las cadenas de suministro en la COVID, los llamados cuellos de botella, la guerra en Ucrania y el aumento desorbitado de los precios del gas y de la energía.

Se trata de la mano derecha de Ribera y ocupaba la Secretaría de Estado de Energía desde enero de 2020, aunque llevaba en el ministerio del ramo desde 2018. Ingeniera química por la Universidad Complutense especializada en medio ambiente, coordinó el borrador del PNIEC 2021-2030 que tendrá que seguir ejecutando ahora como ministra. Este ascenso es visto por muchos como un "movimiento natural".

Entre sus funciones al frente del Ministerio estará, por ejemplo, la gestión del lobo, después de que la Comisión Europea rebajara este año el nivel de protección, o la implantación del sistema de recuperación de residuos de envases plásticos de un solo uso que también exige Europa. En paralelo, tendrá por delante el despliegue de la eólica marina o las relaciones con el sector nuclear con el consiguiente calendario de cierre de centrales. Informa Lara Villanueva.

Lluís Pastor, politólogo y profesor de Comunicación Social y Persuasión, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para analizar la comunicación no verbal de los políticos en estos últimos días, que han estado marcados por la polémica de las declaraciones de Víctor de Aldama, la crisis de Teresa Ribera en Europa y la gestión de la DANA. Pastor afirma que "la política se ha convertido en un elemento muy comunicativo" en el sentido de que a la gente no le llega tanto el producto final, como puede ser una nueva ley, como las intervenciones de los grupos políticos: "El proceso intermedio, en una situación como la actual, en la que el Gobierno va sacando cualquier medida subido en el alambre, lo que permite que Junts pueda sacar pecho, que Podemos pueda sacar pecho, que el PNV pueda sacar pecho... que todos los que lo vayan a ayudar puedan tener su minuto de gloria".

Sobre el comportamiento del Partido Popular, el politólogo afirma que "están muy nerviosos" porque ven muy cerca el sorpasso, "y eso hace que incluso cometan errores de bulto como el que han cometido con el caso de Teresa Ribera". De la exministra para la Transición Ecológica dice que su intervención ha sido "minuciosa e pormenorizada frente a las respuestas que recibía de la bancada popular en el caso de Miguel Tellado, que siempre está en el punto de de drama de una ópera".

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones de la UAM, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní analizando la situación en el Comisión Europea con el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta. Molina señala que esta crisis "es un buen exponente de una dinámica de polarización izquierda-derecha" en las instituciones europeas.

El Grupo Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo han votado conjuntamente muchas propuestas en el Parlamento, pero el investigador apunta a que, después de este incidente, "el Grupo Socialista se ha dado cuenta de que va a haber una dinámica de rivalidad mucho más que de cooperación comparado con el pasado con el Partido Popular Europeo".

Las tres grandes familias políticas del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea que incluye a Teresa Ribera como vicepresidenta primera y al ultraderechista italiano, Raffaele Fitto, también como vicepresidente. Iratxe García, presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha dicho en Las mañanas de RNE que considera una "victoria" que se haya logrado sacar adelante una Comisión Europea "que dé estabilidad, que garantice el futuro y que se enfrente a todos los desafío conjuntos de la Unión". "Es una victoria de aquellos que somos conscientes de la importancia que tiene la negociación y la unidad en momentos delicados, importantes y fundamentales para el futuro de Europa", añade Iratxe García.

La presidenta del APSD lamenta que el Partido Popular "haya puesto en riesgo" la alianza tradicional entre populares socialdemócratas y liberales: "Finalmente, el Partido Popular Europeo ha sido mucho más responsable que sus colegas españoles", añade la socialista. García insiste en era "muy consciente" de que Teresa Ribera saldría elegida como vicepresidenta primera de la Comisión Europea, pero "también era consciente de los límites del Partido Popular", a los que tacha de irresponsables: "Creo que han demostrado esa irresponsabilidad, pero creo que también ha sido una señal evidente del cansancio de un Partido Popular Europeo, que todavía sigue asumiendo una responsabilidad para garantizar la estabilidad del proyecto".

Sobre la elección como vicepresidente del ultraderechista italiano, Raffaele Fitto, García defiende que desde el primer momento han sido "muy claros" desde su Grupo: "Creemos que no es una decisión acertada. Así se lo hemos hecho saber [a Von der Leyen]". Insiste en que las negociaciones han sido difíciles y el resultado final "es el que es": "Si ponemos una balanza, evidentemente la victoria es clara"

Entrevista completa en RNE Audio.

El Gobierno necesita los votos de todos los socios de investidura en una votación en la que están en juego 7.000 millones de fondos europeos. A medianoche se cerraba el acuerdo en Bruselas para nombrar a Teresa Ribera como Vicepresidenta de la Comisión Europea con un anexo "no vinculante" que refleja la petición del PP: que Ribera dimita si es imputada por la DANA. Carlos Mazón destituye a Salomé Pradas, la responsable de emergencias que no sabía que existía un sistema de alertas al móvil. Estados Unidos envía minas antipersona a Ucrania solo durante dos semanas y para lugares poco poblados.

Teresa Ribera ha dicho que la pantalla 'se fue a negro' durante una hora, de seis a siete de la tarde, en la reunión entre la Delegación del Gobierno, la Aemet, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat el día de la DANA. Desde el PP niegan que el Cecopi se desconectara y apuntan a la posibilidad de un fallo técnico. Sin embargo, fuentes insisten a Radio Nacional que este 'pantallazo a negro' fue una "decisión premeditada" por la Generalitat. La tarde de la DANA, la Generalitat desconectó a la Delegación del Gobierno del Cecopi en torno a las seis de la tarde, alegando que les volverían a conectar a los 15 minutos para comunicarles las medidas que pensaban adoptar. Pero la Generalitat no volvió a conectar hasta una hora y cuarto después.

Informa Nacho Monrabal.

Teresa Ribera ha dicho que la conexión con el Cecopi la tarde de la DANA "pasó a negro" durante una hora cuando el receso iba a ser en un principio de 15 minutos. Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que se siguió trabajando y que "en ningún momento se suspendió el Cecopi". Ha explicado que "otra cosa es un receso de 15 minutos para hacer llamadas, eso es habitual" y ha cargado contra Ribera preguntando "por qué en esa hora no se alertó de que no estaban en la llamada. Cuando uno está preocupado hace lo posible y nadie entiende que no aparecieran hasta las 6 a.m."

Sobre las explicaciones que ha dado hoy Ribera, Muñoz ha considerado que "huye de sus responsabilidad" porque "le ha tenido que obligar la UE a dar explicaciones en España." Y que además, "no ha sabido explicar por qué desde la Confederación Hidrográfica del Júcar no hay ningún email entre las 16:45 y las 18:45 sobre los caudales en el barranco del Poyo." En relación con el acuerdo para desbloquear la nueva Comisión Europea, el PP no se siente traicionado por el PPE porque, ha asegurado, que les han apoyado y que han paralizado la comisión hasta que Ribera compareciera en las Cortes españolas.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido tanto en el Congreso por la mañana y en el Senado por la tarde para informar sobre su gestión del temporal. Antes de su comparecencia en el Senado, se conocía que en Bruselas se habían desbloqueado las negociaciones para que pueda ser vicepresidenta de la Comisión Europea.

Hay acuerdo entre 'populares', socialdemócratas y liberales para dar luz verde a los comisarios europeos pendientes, entre ellos Teresa Ribera y Raffaelle Fitto, y desbloquear la nueva Comisión Europea. Pese a la oposición del PP español, Ribera será vicepresidenta de la Comisión Europea. Los 'populares' europeos adelantaban el 'sí' a Ribera incluso antes de que terminara su comparecencia en el Congreso y ya no le exigen formalmente el compromiso de que dimita si se ve salpicada judicialmente por su gestión de la DANA. Manfred Weber, líder del PP Europeo, subraya que "no debe haber sombra de duda sobre ella", pero se remite al Código de Conducta de la Comisión: deberá dimitir si no actúa acorde a su cargo, dice el alemán. Sin embargo, dicho código solo exige la dimisión si la solicita Von der Leyen.

Informa David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas.