Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de la intensidad de ese terremoto, no han aumentado las señales visibles de la erupción del volcán, pero la actividad continúa, e incluso los científicos barajan un nuevo escenario.

Al menos diez personas han muerto y otras 28 han resultado heridas en el terremoto de magnitud 5,4 grados en Van, en el este de Turquía. Varias cámaras de tráfico y seguridad han registrado el momento del seísmo. Los trabajos de rescate se centran en dos hoteles, donde se sigue buscando a posibles supervivientes. La mayoría de los edificios destruidos ya habían sufrido daños severos en el terremoto del pasado 23 de octubre.

Hace un mes que entró en erupción el volcán de el Hierro, un volcán submarino que tiene paralizada la vida de los vecinos del sur de la Isla. Apenas lo vemos pero el material y los gases que emite afectan a la calidad del aire, y a la vida del mar.

Varios edificios, incluido al menos un hotel, se han derrumbado en la ciudad turca de Van esta noche después de que un terremoto, de magnitud 5,7, haya golpeado a esta región, tres semanas después del seísmo que causó 600 muertos en esta misma región del este del país. El primer balance da cuenta de tres muertos.

Unas impresionantes burbujas se ven estos días en El Hierro emiten gases que en determinadas cantidades son tóxicos para la salud. Pero esos gases podrían estar también saliendo por otras zonas, en tierra. Por eso las autoridades acaban de ampliar, por peligro de intoxicación, el área del sur de la isla a la que se prohíbe el acceso.

En El Hierro cada vez es más visible la erupción porque suben hasta la superficie burbujas de gases y cenizas. Entre esos gases está el dióxido de azufre, un contaminante que las autoridades miden cada día porque en determinadas cantidades es tóxico.

En el Hierro, los vecinos de La Restinga que fueron desalojados el sábado podrán volver a sus casas durante el día, mientras haya visibilidad. Hoy la erupción en el Mar de las Calmas se mantiene tan activa que, de nuevo, se ha visto una gran burbuja sostenida de gases y cenizas.

Siguen los terremotos en El Hierro. Esta mañana varios temblores de entre 3 y 4 grados han sacudido de nuevo la isla. De momento, hay 11 familias desalojadas por riesgo de desprendimientos. Autoridades y expertos se han vuelto a reunir esta mañana.

En El Hierro hoy la actividad volcánica ha aumentado. Lo dicen los científicos y lo dicen las impresionantes imágenes que ha grabado el Instituto Geográfico Nacional ahí en La Restinga.

Los expertos dicen que no hay vida en dos kilómetros a la redonda de los focos. El presidente del Cabildo ha asegurado que de momento no hay riesgo para los vecinos.