Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siria era uno de los destinos que utilizaba la célula yihadista que ha desmantelado la Policía Nacional y los Servicios de Seguridad de Marruecos. A tres de los supuestos integrantes les han detenido en Melilla. Entre ellos está el que consideran máximo responsable de la red, de nacionalidad española.

Un ciudadano español dirigía la célula terrorista hispano-marroquí desmantelada en una operación conjunta de las policías de Marruecos y España, según fuentes policiales de ambos países.

El español, con apellido árabe (posiblemente con origen familiar marroquí), es uno de los detenidos en Melilla, y se le atribuye en el pasado el envío de combatientes yihadistas a tres zonas de conflicto: Siria, Libia y Mali, según los detalles aportados por el ministerio del Interior marroquí.

La Policía española y los servicios de seguridad marroquíes han desarticulado la célula más importante responsable del envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto en una operación que se ha saldado, de momento, con ocho detenidos, cuatro en Melilla, uno en Málaga y otros tres en Marruecos.

  • Diez años después muchas de las víctimas del 11M sufren ansiedad crónica
  • Los psicólogos les ayudan a tender un puente entre una vida rota y una nueva
  • Elisabeth no tenía papeles y huyó herida de la estación de Santa Eugenia
  • Vera tenía solo 9 años cuando perdió a su padre en los atentados de Madrid

Los atentados del 11M ya son materia juzgada. Fueron 137 días de juicio con 29 acusados en el banquillo y 18 condenados. Cinco de ellos ya han cumplido las penas de cárcel. Este domingo saldrá de prisión el exconfidente policial, Rafá Zohuier.

Las víctimas de los atentados del 11M estarán juntas este martes, por primera vez desde 2007, en un acto de homenaje a los 191 fallecidos y 1.857 heridos cuando se cumple el décimo aniversario de la tragedia. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11M de Afectados por el Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M acudirán al funeral de Estado en la catedral de La Almudena.

Las presidentas de la Asociación de Afectados del 11M, Pilar Manjón, y de la AVT, Ángeles Pedraza, y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas, Eloy Morán, acudían al acto de entrega de 365 medallas a las víctimas en el Teatro Real de Madrid, dando prioridad a la unidad y al recuerdo de las víctimas sobre las diferencias.

  • La sociedad necesita hacer público el dolor, la solidaridad y la indignación
  • El duelo social tiene una fase inicial de 'shock', a la que sigue la activación
  • Aumentaron los casos de ansiedad y ataques de pánico tras los atentados
  • 200.000 personas sin relación con los atentados sufrieron depresión en Madrid

Diez años después de los atentados terroristas del 11 de marzo, el Ministerio del Interior mantiene activo el nivel 2 de alerta por riesgo probable de atentado que se estableció en 2009. También ha aumentado el número de efectivos de la Policía y la Guardia Civil dedicados a luchar contra el terrorismo islamista. Desde 1995 hasta 2014 se ha detenido en España a unas 500 personas relacionadas con el yihadismo, en su mayoría argelinos, marroquíes y paquistaníes y se han dictado más de 70 condenas. La guerra en Siria y la situación del Sahel ha provocado el aumento de actividad de los radicales islámicos.

El primer acto oficial con motivo del décimo aniversario del 11M , la entrega de condecoraciones a 365 víctimas, ha contado este lunes con la presencia de todas las asociaciones de afectados y ha estado presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha subrayado que diez años después es necesario "que las divisiones del pasado den paso a la unidad de cara al futuro". "Todos íbamos en esos cuatro trenes", ha enfatizado el ministro en el acto celebrado en el Teatro Real de Madrid. "Todos, pero especialmente los poderes públicos, tenemos la obligación de recordar a las víctimas", ha sentenciado. El ministro ha presidido el acto flanqueado en todo momento por los representantes de las principales asociaciones de víctimas: la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, la presidenta de la Asociación 11M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Eloy Morán (10/03/2014)

El próximo martes se cumplen 10 años del mayor atentado en la historia de nuestro país. Aquel día miles de personas se coordinaron solidariamente para ayudar a las víctimas. Entre los voluntarios hubo miles de psicólogos de todas partes de España.