Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 30 personas han muerto este domingo y otras 88 resultaron heridas en una cadena de atentados perpetrados con coches bomba en distintos puntos de Bagdad, informa a Efe una fuente de la policía.

El primer ministro libio está bien, y asegura que sus secuestradores querían que dimitiera. Ali Zidán fue capturado esta madrugada enTripoli y trasladado a un lugar desconocido. Sus captores son un grupo de exrebeldes, dependientes del ministerio del Interior que en un comunicado aseguraban que el primer ministro había sido detenido por una orden administrativa. En un mensaje en twitter, el primer ministro ha hablado de secuestro y ha asegurado que no dimitirá. Los captores podría ser su supuesta colaboración con Estados Unidos en la captura de un importante líder de Al Qaeda. Hace unos días John Kerry aseguró que Libia estaba al corriente de la operación contra Abu Anas al Libi, acusado de atacar las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Además del debate sobre su legalidad, las operaciones de los Estados Unidos en Somalia y Libia, han abierto otro debate, el avance del terrorismo yihadista en África. Desde Somalia, la franquicia de Al Qaeda se ha introducido en Kenia para cometer atentados, pero también vemos cómo se expande por el resto del continente.

Estados Unidos interroga en un barco en el Mediterráneo a Abu Anas al Libi, el presunto autor de los atentados contra las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania, en 1998, detenido el pasado sábado en una operación militar en Libia. Washington dice que tendrá un juicio en Nueva York, donde la justicia le reclama por terrorismo.

Los atentados de islamistas radicales son a menudo posibles por la participación de terroristas de origen occidental. Son una minoría, pero se calcula que medio centenar de españoles se han radicalizado y se han unido a Al Qaeda.

Estados Unidos ha lanzado una ofensiva contra el terrorismo islámico, con dos acciones paralelas. En una operación militar en Libia han capturado a Anas al Libi, uno de los hombres de Al Qaeda más buscados por Washington, acusado de planificar los ataques contra las embajadas en Kenia y Tanzania, en 1998. La otra actuación ha sido en Somalia, contra el grupo Al Shabab, responsable del atentado en Kenia de hace 15 días.