Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A lo largo del día se espera que llegue a España el airbus que trae de vuelta de Túnez los cadáveres del matrimonio fallecido tras el atentado en el Museo del Bardo, así como a sus familiares y a los recién casados que lograron sobrevivir tras 17 horas escondidos. En Radio Nacional hemos hablado con David Rubio, padre de Cristina, que ha dicho que están bien pero que pasaron momentos de mucho miedo. Los que han llegado ya a España son los dos cruceros en los que viajaban las víctimas del ataque. Uno ha atracado en Palma, el otro en Barcelona, donde la naviera ha comparecido ante los medios. Sobre la autoría, se trata de comprobar la autenticidad de un video del autodenominado Estado Islámico, el Gobierno tunecino ha confirmado que los terroristas se habrían entrenado en Libia (20/03/15).

Después de casi un día sin tener noticias suyas, ya sabemos que Cristina y Juan Carlos, los turistas que permanecían desaparecidos tras los atentados de Túnez, están bien aunque deseando volver a España. En Barcelona, este viernes es el primero de los dos días de luto decretados por el asesinato de Antoni y Dolors, el matrimonio de jubilados que celebraba sus bodas de oro. Los cuerpos podrían ser repatriados a lo largo del día. Detrás de esta barbarie se encuentra el autodenominado Estado Islámico, o Daesh. Ha reivindicado el atentado en un mensaje de audio cuya autenticidad tratan de verificar las autoridades tunecinas. La investigación sigue abierta y no se descarta ninguna hipótesis. De hecho, se cree que dos grupos de terroristas pudieron haber participado en el asalto. Por ahora hay nueve detenidos (20/03/15).

Algunos de los supervivientes del atentado de Túnez en el Museo del Bardo en el que han muerto al menos 21 personas, llegarán a primera hora de este viernes al puerto de Barcelona. Para empezar a recuperarse del estrés post traumático por lo que han vivido, según los expertos, tendrán que pasar como mínimo seis meses.

 

Los dos turistas españoles que se encontraban desaparecidos en Túnez tras el atentado en el que murieron al menos 21 personas, entre ellas un matrimonio de Barcelona, han sido localizados "vivos y sanos", según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo en rueda de prensa este jueves desde Valencia. Los españoles desaparecidos eran Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, un matrimonio de la localidad valenciana de Sueca, que tras el atentado han permanecido escondidos durante horas en el Museo del Bardo Juan Carlos Sánchez ha asegurado, en declaraciones a TVE, que vieron "cómo estaban disparando a los que estaban en la puerta (del museo) y abatieron a una persona". 

Los dos turistas españoles que permanecían desaparecidos tras el atentado en el Museo del Bardo, en la capital de Túnez, Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, han sido localizados y regresarán a España en las próximas horas. "Vimos como estaban disparando a los que estaban en la puerta y abatieron a uno", ha explicado él en declaraciones a TVE. Fue entonces cuando se escondieron en una habitación del museo. 

Una investigación encargada por la ONU revela que el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico podría haber cometido un genocidio contra la minoría yazidí en Irak. El informe relata una larga lista de atrocidades que incluyen asesinatos, torturas, secuestros, conversiones religiosas obligatorias, reclutamiento de niños y esclavitud sexual durante el rápido avance de los yihadistas en el norte de Irak en 2014. La ONU habla de genocidio porque cree que los ataques deliberados contra los yazidíes pretendían eliminar por completo a esta antigua comunidad. Hablamos de ello con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) (19/03/15).

 Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio se encontraban en la zona en el momento del atentado y desde ese instante nadie había tenido noticias suyas. Esta mañana el Ministro de Exteriores ha confirmado en Valencia que los dos están bien y que han permanecido desde ayer encondidos en el Museo del Bardo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han subrayado este jueves la importancia de la cooperación y la unidad frenta al desafío yihadista tras el atentado que ha dejado más de una veintena de víctimas en Túnez. Rajoy ha señalado que es muy importante la cooperación internacional y la adaptación constante de la legislación para luchar contra esta amenaza. En este sentido, ha subrayado el pacto alcanzado con el PSOE en febrero para combatir este tipo de terrorismo. El líder del PSOE, por su parte, ha expresado su solidaridad con el pueblo tunecino y ha subrayado que la democracia "va a prevalecer siempre sobre el terror y el fanatismo" (19/03/2015)

Las autoridades forenses de Túnez continúan este jueves con el proceso de identificación de los cadáveres de las 21 personas que perdieron la vida el miércoles en el ataque al Museo del Bardo. En el atentado murieron 17 turistas extranjeros, dos ciudadanos tunecinos (uno de ellos un policía) y dos atacantes. Otras 44 personas resultaron heridas.

Según ha informado desde Túnez el enviado especial de TVE, Lorenzo Milá, se especula con la posibilidad de que uno de los atacantes fuera un joven tunecino que había viajado a Irak para unirse a la yihad. Las autoridades, sin embargo, aún no han confirmado la identidad de los atacantes, y ningún grupo ha reivindicado la acción, ha añadido Milá.