Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo advirtió la embajada de Estados Unidos y también lo reitera el Ministerio del Interior. Y según los investigadores, Internet es la principal herramienta de reclutamiento. En Cataluña, seis personas han sido detenidas este viernes por su relación con el yihadismo, nueve desde comienzos de año.

La Policía ha detenido a ocho presuntos miembros de una célula yihadista que "incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo 'modus operandi' de los atentados cometidos en otros países", según ha informado el Ministerio del Interior. La operación se ha desarrollado en siete ciudades catalanas y en las provincias de Ávila y Ciudad Real.

Segundo golpe policial contra el terrorismo yihadista en nuestro país esta semana. Ocho presuntos miembros de una célula radical han sido arrestados en varias provincias españolas. Seis en Cataluña, uno en Ciudad Real y otro en Ávila. Todos ellos están acusados de reclutar, principalmente a inmigrantes o españoles de origen magrebí para viajar a zonas de conflicto y para atentar en nuestro país. La célula estaba conectada directamente con el autodenominado Estado Islámico (13/03/15).

La Policía ha detenido a ocho presuntos miembros de una célula yihadista que "incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo 'modus operandi' de los atentados cometidos en otros países", según ha informado el Ministerio del Interior.

Asimismo, ha apuntado que "seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz".

La operación se está desarrollando en siete ciudades catalanas, Barcelona, Manlleu, L'Hospitalet de Llobregat, Piera, Malgrat de Mar, Terrassa (Barcelona) y Figueres (Girona), y en las provincias de Ávila (Cebreros) y Ciudad Real (Fuente del Fresno).

Los ocho detenidos en el operativo antiterrorista  son españoles y cinco de ellos tienen origen marroquí, según informa Europa Press, que cita a fuentes de la investigación.

La única arrestada en Figueres es una joven de 18 años de origen magrebí, acusada de incitación al terrorismo, mientras que el detenido en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat es un joven de 30 años que al entrar con la cabeza encapuchada en el coche policial ha proferido gritos a favor de Alá.

La operación antiyihadista, en la que la Policía ha requisado en los registros dos escopetas de caza, continúa abierta, y está siendo supervisada  por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

Prisión para los dos presuntos yihadistas detenidos en Ceuta

Ocho presuntos miembros de una célula yihadista han sido detenidos esta madrugada en una operación antiterrorista llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, ha informado el ministerio del Interior. En estos momentos, según ha anunciado Interior, se están practicando registros en las provincias de Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila. La operación, que continúa abierta, está siendo supervisada y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, intervino en la audiencia del Comité de Exteriores del Senado para estudiar la aprobación de la propuesta del presidente Barack Obama para el uso de la fuerza contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Mientras en Irak, algunos medios aseguran que las fuerzas gubernamentales han llegado ya al centro de Tikrit, donde, dicen, han anunciado la liberación de la ciudad. Se trata de un punto estratégico que el llamado Estado Islámico controla desde el pasado verano. Sin embargo, las tribus locales denuncian que los milicianos chiíes que apoyan al Ejército en esta ofensiva han tomado represalias contra la población suní (12/03/15).

A raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004, la sociedad española se hizo más consciente de la amenaza del terrorismo yihadista. Una amenaza que se ha intensificado y ha ido evolucionando desde entonces. El 70% de los detenidos por su relación con el terrorismo yihadista son de nacionalidad española desde el año 2013.

Con una misa en la catedral de la Almudena, el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital recordaban este miércoles a las 192 víctimas de los atentados del 11M. Antes en Atocha, sindicatos, PSOE, UPyD e Izquierda Unida han acompañado a la asociación 11-M. Su presidenta ha pedido dignidad y justicia para las víctimas y unidad de acción frente al terrorismo.

Once años después del 11M, el mayor atentado de la historia de España que dejó 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos, las asociaciones de víctimas han conmemorado por separado después de que se unieran en 2014 cuando se cumplió el décimo aniversario de la tragedia.

La división de las víctimas se ha escenificado en los diferentes actos de homenaje celebrados en Madrid.

A la ceremonia del Parque del Retiro y a la misa funeral de la catedral de La Almudena han acudido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez; Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, ha participado en un acto de recuerdo en la Estación de Atocha convocado con anterioridad.

Manjón ha lamentado que "haya víctimas de primera y de segunda" y ha considerado una "pena" que el PP "no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta", según recoge EFE. Pilar Manjón ha restado importancia al hecho de no haber asistido a la misa funeral y ha señalado que no acudió "porque las invitaciones llegaron tarde".

La jornada de este miércoles ha arrancado con una misa funeral presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena, a la que han asistido autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y representantes de asociaciones de víctimas.

Durante la homilía, el cardenal Osoro ha apuntado como origen de la "plaga del terrorismo" tanto al "fundamentalismo fanático" como al nihilismo, a lo que ha añadido que el terrorismo es una "perversión moral" y una "aberración siempre injustificable".

Se cumplen 11 años de los atentados del 11M, los peores que ha sufrido nuestro país. Con este motivo asociaciones de víctimas, agentes sociales y ciudadanos en general recordarán con diversos actos a los 192 muertos por la explosión de 11 bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid. En Estrasburgo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz inaugurará una exposición llamada ‘Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Contra el Terrorismo’, donde se recogen documentos gráficos y material intervenido en las operaciones policiales contra las organizaciones terroristas. Es la primera ocasión en la que el Parlamento europeo alberga una exposición de estas características. Sonia Ramos, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo. También recordamos aquellos luctuosos hechos con un superviviente, José Garrido López, autor del libro ‘La vida en un viaje…..una mirada al 11M’.

El pleno del Congreso ha arrancado hoy con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11M en Madrid en 2004, de los que hoy se cumplen once años, y en los que murieron 192 personas en la capital.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha abierto la sesión pidiendo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de aquel "brutal" atentado terrorista que "conmocionó a todos los españoles" y que "quedará siempre" en la memoria del país, ha dicho.

La policía ha detenido en Ceuta a dos presuntos yihadistas en una operación que continúa abierta. Formaban parte de la misma célula terrorista que fue desmantelada a principios de año tras la detención de cuatro de sus miembros y, según Interior, "estaban dispuestos para atentar" en España o en otro país de Europa.

 La Policía Nacional ha detenido este martes en Ceuta a dos  integrantes de una célula yihadista que estaba lista para atentar y cuyos perfiles son "coincidentes" con los de los terroristas que  perpetraron los atentados de París el pasado enero. Los detenidos , españoles de origen marroquí,  formaban parte de la célula desarticulada el pasado 24 de enero en la que fueron detenidos otros cuatro yihadistas. Han sido arrestados en  la barriada del Príncipe y se han realizado dos registros  domiciliarios. Según Interior, la célula desarticulada se diferencia de otras  en que no responde a los patrones habituales de redes de  radicalización, reclutamiento y envío de activistas a lugares de conflicto, sino que era un grupo "plenamente operativo e integrado  por individuos ya radicalizados y concienciados en la posible  ejecución de atentados" tanto en España como en otros países (10/03/15).