Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas y están realizando trece registros en diversas localidades de Barcelona y Tarragona en una operación contra el terrorismo yihadista, según han informado los Mossos en Twitter.

A los detenidos se les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista y el operativo se estaría desarrollando en Barcelona, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Valls (Tarragona).

La operación es llevada a cabo por equipos especiales de intervención de la policía autonómica bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Se trata de una de las principales operaciones contra este tipo de terrorismo hecha hasta el momento en Cataluña, y en el dispositivo participan 360 agentes de los mossos.

Chema García Langa entrevista a Jesús María García, director del centro de Actualización y Especialización de la Policía Nacional. Él explica que desde 2010 ha aumentado el número de cursos sobre yihadismo que se imparten a los agentes de Policía (08/04/15).

Operación policial contra el yihadismo en Cataluña. El conseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler ha explicado en Radio 5 que de momento son 10 las personas detenidas en las provincias de Barcelona y Tarragona, principalmente en la localidad de Tarrasa. Es una operación ordenada por la Audiencia Nacional en la que se lleva trabajando desde hace meses y que está relacionada con otra realizada en el mes de diciembre. Reconoce el conseller que “Existe un proceso de radicalización en Cataluña” pero frente a este fenómeno yihadista, explica, hay que señalar la competencia y capacidad operativa de nuestros cuerpos policiales. La operación sigue abierta pero está, dice, bajo secreto de sumario por lo que no puede explicar mucho más de momento. 

En la morgue de Nairobi sigue la lenta identificación de los cadáveres, cinco días después de la matanza. Centenares de estudiantes kenianos se han manifestado con tanta ira como consternación. Reclaman más seguridad y acusan al gobierno de no haber tomado suficientes medidas y haber reaccionado con lentitud. Las fuerzas especiales tardaron siete horas en llegar a la universidad de Garissa, a 365 kilometres de Nairobi. Al Shabab asaltó el campus a las cinco de la mañana. Los estudiantes dormían o se acababan de levantar. Mataron a 142 alumnos, tres policías y tres soldados. El presidente Kenyatta prometió represalias y ayer la aviación bombardeó la región fronteriza de Gedo. Según el gobierno, destruyeron dos bases de Al-Shabab. No es la primera vez que Kenia bombardea posiciones yihadistas en Somalia.

La lucha contra el terrorismo islamista se libra en todos los frentes, también en Internet. Y ahí es donde tratan de adaptarse, entre otros, los servicios de inteligencia británicos. El jefe del MI6 considera que tanto ellos como el resto de los servicios de inteligencia se enfrentan a una carrera tecnológica contra los terroristas. Los grupos terroristas se aprovechan de sus conocimientos en informática e incluso pueden hacer uso de ella sin límites legales.