Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido este martes en Ceuta a dos integrantes de una célula yihadista que estaba lista para atentar y  cuyos perfiles son "coincidentes" con los de los terroristas que  perpetraron los atentados de París el pasado enero. Los detenidos , españoles de origen marroquí,  formaban parte de la célula desarticulada el pasado 24 de enero, en la que fueron detenidos otros  cuatro yihadistas. Han sido arrestados en  la barriada del Príncipe y se han realizado dos registros  domiciliarios. Según Interior, la célula desarticulada se diferencia de otras en que no responde a los patrones habituales de redes de radicalización, reclutamiento y envío de activistas a lugares de  conflicto, sino que era un grupo "plenamente operativo e integrado por individuos ya radicalizados y concienciados en la posible ejecución de atentados" tanto en España como en otros países. 

El Ministerio del Interior ha confirmado que formaban parte de una célula que estaba preparada para atentar en nuestro país. La operación policial sigue abierta (10/03/15).

Dos presuntos yihadistas que estaban listos para atentar han sido detenidos esta madrugada en Ceuta por efectivos de la Policía Nacional según ha informado el Ministerio del Interior.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha llevado cabo esta madrugada, una operación antiterrorista en Ceuta que se ha saldado con la detención de estos dos presuntos yihadistas "que formaban parte de una célula plenamente preparada y dispuesta para atentar en el territorio nacional".

Más de 700 jóvenes se han marchado a luchar en las guerras de Siria e Irak y son ahora elementos extremadamente peligrosos. La obligatoriedad de aprender inglés, el control de las enseñanzas religiosas en colegios y asociaciones musulmanas y la erradicación de la sharia allí donde se practica son algunas de las medidas de la nueva ley.

En Francia, han detenido a cuatro personas del entorno de Coulibaly, el autor del ataque a un supermercado judío en París. Entre los arrestados: una gendarme convertida al Islam, que habría consultado los ficheros informáticos del cuerpo.

La milicia islamista Boko Haram anuncia su adhesión al Estado Islámico. En una grabación realizada presuntamente por el líder del grupo terrorista nigeriano, juran lealtad al autoproclamado califa de los musulmanes en Irak y Siria, Abu Bakr Al Bagdadi. Intentamos encontrar las claves de este anuncio con Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en Terrorismo Islamista, Seguridad y Defensa. 

El jueves pasado varios medios desvelaron la identidad del conocido como "el yihadista John", el hombre que aparece en vídeos del Estado Islámico asesinando a rehenes. Desde entonces, la atención mediática del caso ha llevado incluso a publicar análisis sobre su personalidad. 

Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdag, es el principal bastión del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico en Irak. Los yihadistas tomaron la ciudad en julio pasado y expulsaron inmediatamente a los cristianos que se negaron a convertirse al islam. Bajo amenaza de muerte, miles de ellos huyeron en avalancha hacia el vecino Kurdistán. Mosul, una ciudad con dos millones de habitantes, es ahora mismo un enclave estratégico para la milicia islamista, que sufriría un serio revés si lo perdiera. Como teme un ataque inminente de Irak con apoyo internacional, está empezando a amurallar la ciudad y a cavar trincheras para defenderse. Además, en las últimas horas los yihadistas han procedido a destruir piezas de arte preislámico de incalculable valor (27/02/15).