Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado este lunes el plan con el que pretende cumplir su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo antes de que termine su mandato, en enero de 2017, que plantea mantener en prisiones estadounidenses a los detenidos más peligrosos, entre 30 y 60 presos que afrontan cargos por terrorismo, mientras que el resto serían transferidos a otros países.

Nuevo golpe al terrorismo yihadista. La Policía Nacional, en colaboración con la marroquí, ha desarticulado una célula de captación y adoctrinamiento de menores ceutíes para sumarse a las filas del Estado Islámico (Dáesh), y ha detenido a cuatro personas, tres de ellas en la ciudad autónoma y otra en Nador (Marruecos), según informa el Ministerio del Interior. Tres de los detenidos son de nacionalidad española, mientras que la cuarta persona es de nacionalidad marroquí.

Nueve personas han sido detenidas en el suelo español en lo que va de año por su presunta vinculación con el Daesh. Las tres últimas, en una operación policial llevada a cabo este martes en Ceuta. Con ella se ha desarticulado una célula terrorista dedicada a captar y adoctrinar a personas que luego eran enviadas a atentar a Siria o a Irak. La noticia nos ha llevado a preguntarnos por las razones que explicarían la actual movilización yihadista en nuestro país. Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano, considera que Ceuta y Melilla son los principales focos de yihadismo autóctono y la provincia de Barcelona el principal escenario yihadista.

Continúa abierta la operación contra el terrorismo yihadista que esta mañana ha desarticulado una célula terrorista con cuatro detenidos en Ceuta y Marruecos. Se trata de tres ciudadanos españoles y un marroquí que se encargaban de captar combatientes para enviarlos a Siria e Irak pero también para atentar en España. Están acusados de captación, adoctrinamiento y radicalización.

El observatorio sirio de Derechos Humanos eleva a 155 el número de fallecidos en los atentados en Damasco y Homs. 99 de las víctimas eran civiles. La mayor parte perdieron la vida en cuatro explosiones registradas al sur de Damasco, en Sayeda Zeinab, una zona que está controlada por el grupo chií libanés Hizbulá (22/02/16).

El observatorio sirio de Derechos Humanos eleva a 155 el número de fallecidos en los atentados en Damasco y Homs. 99 de las víctimas eran civiles. La mayor parte perdieron la vida en cuatro explosiones registradas al sur de Damasco, en Sayeda Zeinab, una zona que está controlada por el grupo chií libanés Hizbulá (22/02/16).

El Gobierno francés ha difundido un video para aconsejar a los ciudadanos cómo actuar ante un posible atentado terrorista ya que, tres meses después de los atentados de París, continúa la amenaza. La primera reaccion debe ser escapar, pero hay que identificar bien el lugar y evitar estar cerca de allí. Después, se debe procurar alertar a otras personas para que no se acerquen, ayudar, esconderse evitando ventanas y apagar los dispositivos que puedan localizarnos

Terminarlo era una necesidad. La Sala Olympia puso el escenario y el resto los Eagles of Death Metal y su público. 2.000 personas en intensa comunión, y entre ellos, muchos supervivientes de la masacre del 13 de noviembre. También lo fue el solista, Jesse Hughes, que ha generado polémica al admitir que, desde entonces, es partidario de que todos lleven un arma. Visiblemente emocionado, gritó: "lo pasaremos bien esta noche, nadie podrá pararnos" "no sabéis hasta qué punto os quiero, cabrones". No es Charles de Gaulle en sus discursos, ironiza algún articulista, pero no se le puede negar empatía, energía y sensibilidad. A finales de año, cuando la Sala Bataclan esté restaurada, los rockeros volverán para plantar cara a la pesadilla. En su mismo escenario.