Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma de la Constitución francesa nace ya con polémica, incluso dentro del propio Consejo de ministros. Finalmente, la Carta Magna sí incluirá la retirada de la nacionalidad francesa a los terroristas con doble nacionalidad, aunque hayan nacido en Francia, tal y como pedía la derecha. Sin embargo, la titular de Justicia aseguraba ayer en una entrevista que esta medida no se íba a aprobar porque no era eficaz y los partidos de izquierdas consideran discriminatoria. Hoy, el primer ministro ha explicado que este artículo estará estrictamente limitado.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha reforzado las medidas para cortar las vías de financiación de los yihadistas del Estado Islámico (EI) con la adopción de una amplia resolución respaldada por unanimidad.

El texto ha sido aprobado en una reunión sin precedentes, en la que por primera vez en la historia los miembros del Consejo han estado representados por sus ministros de Finanzas.

La resolución 2253 pretende multiplicar la presión sobre el EI con sanciones y políticas diseñadas específicamente para responder a la forma en la que este grupo obtiene sus fondos, que en buena parte proceden de la venta de petróleo extraído en territorios bajo su control.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que es posible derrotar al autodenominado Estado Islámico. Morenés, en Las mañanas de RNE desde Bagdad, donde ha visitado por sorpresa a las tropas españolas, ha avanzado que la aportación adicional de nuestro país a la coalición contra el grupo yihadista -en la actualidad es de 300 militares- se fijará dentro de dos meses en la conferencia internacional en la que se determinará la fuerza necesaria en esa lucha contra el terrorismo yihadista.

"Al Daesh se le ha contenido de manera importante en Irak", dice, aunque añade que donde hay que erradicarlo es en su origen. Destaca en este sentido que el nivel de preocupación es máxima, porque la capacidad de este terrorismo es cada vez mayor. En cuanto a ampliar la ayuda a Francia, el ministro señala que España está en la lucha antiterrorista "por convicción" y "sin que nadie nos haya obligado" (16/12/15).

Los máximos dirigentes del PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPyD han asistido este martes al funeral de los dos agentes asesinados por el terrorismo talibán en la embajada española en Kabul, una emotiva ceremonia religiosa que ha tenido lugar en el complejo policial de Canillas y ha sido presidida por los reyes. Don Felipe y doña Letizia han consolado y expresado su pésame y solidaridad a los familiares de las víctimas, entre ellos dos niños, nada más llegar a la plaza de las Provincias del recinto, habilitada para el funeral, donde el rey ha impuesto sendas Medallas de Oro al Mérito Policial a los fallecidos, que, tras la misa, ha entregado a sus familias el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los reyes de España han presidido el funeral por los dos policías fallecidos en el atentado talibán perpetrado en la embajada española en Kabul (Afganistán) al que han asistido el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ademas de los cabezas de lista de Ciudadanos, Podemos y UPyD, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Andrés Herzog. El funeral por los agentes Isidro Gabino San Martín Hernández y Jorge García Tudela se ha celebrado en el complejo policial de Canillas, en Madrid.