Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios millones de afganos han acudido este jueves a votar desafiando la ofensiva terrorista de los talibanes y sus amenazas contra quienes se acercaran a las urnas. Una jornada que la ONU y la OTAN han calificado de alentadora, a pesar de los actos de violencia y de las sospechas de fraude denunciadas por la oposición. Un esfuerzo que contrasta con la desesperanza de muchos afganos de que algo cambie en un país asolado por las guerras y la corrupción, mas aún después de que el actual presidente Karzai, a quien se da por ganador, se haya apoyado en los señores de la guerra que contribuyeron a destruir el país y anuncie nuevas leyes humillantes para las mujeres.

Dos potentes camiones bomba han hecho explosión este miércoles por la mañana en Bagdad, con tan sólo 10 minutos de diferencia. Las explosiones han tenido lugar en la supuesta zona más segura de Bagdad, donde se encuentran las Embajadas y los edificios oficiales. Los cristales del Parlamento iraquí han saltado en pedazos en un día muy señalado: el día en que se cumplen seis años del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que murieron 22 personas en 2003. (19.08.2009)

  • Todos excepto un extranjero son del país y se hacían pasar por una organización caritativa
  • Han incautado 17 rifles Kalashnikov, 50 ametralladoras y 96 detonadores por control remoto
  • Tenían formación sobre manejo de armas, así como sobre la preparación de explosivos
  • Estarían implicados en la ola de violencia más sangrienta entre los años 2003 y 2006

Es el mayor ataque en Iraq desde que las tropas estadounidenses se retiraron de las principales ciudades, a principios del verano. Y pone en entredicho la capacidad de los iraquíes para hacerse cargo de su propia seguridad.

Una de las explosiones de Irak ha sorprendido al Parlamento iraquí, situadO en la zona de embajadas. Al menos seis bombas han estallado cuyos objetivos principales eran los edificios oficiales. Entre tanto, un camión bomba ha explosionado en una zona cercana. El resultado ha sido de al menos 75 muertos y más de dos centenares de heridos.