Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El clérigo islámico radical Abu Qatada saldrá hoy de la prisión de alta seguridad de Long Martin, pero permanecerá en libertad condicional. Estará sujeto a toque de queda y se le vigilará con pulsera electrónica, además de tener vigilados sus encuentros. Qatada, que lleva casi siete años encarcelado en el Reino Unido pese a no haber sido nunca imputado de cargos, ganó su recurso ante la Comisión especial de apelaciones de inmigración -un tribunal especializado en casos de seguridad nacional- con el argumento legal de que en Jordania no recibiría un juicio justo. Amán le reclama para volver a juzgarle por su supuesta participación en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000, por las que ya fue condenado en rebeldía, mientras que Londres quiere entregarlo por considerarlo una amenaza para "la seguridad nacional".

Al menos cuatro policías han resultado heridos al estallar un coche bomba accionado a distancia junto a una comisaría en Bengasi, la segunda ciudad del país libio. Dos vehículos patrullas policiales han resultado alcanzados por la explosión así como algunos inmuebles cercanos. En Damasco una bomba ha herido a varias personas, una de ellas de gravedad. La fuerte explosión en la capital siria ha tenido lugar en un centrico barrio en que se encuentran varias embajadas árabes y occidentales así como los cuarteles del Estado Mayor del Ejército.

La fiesta musulmana del Sacrificio ha terminado en tragedia en Afganistán. Al menos 41 personas han muerto y hay decenas de heridos, en un atentado suicida perpetrado a las puertas de una mezquita. Estas son las primeras imágenes que llegan del lugar del atentado, que ha ocurrido en la ciudad de Maymana, al norte del país. Un kamikaze ha hecho estallar su carga explosiva en la entrada de la principal mezquita de la localidad, donde se congregaba una multitud de fieles para celebrar la fiesta del Sacrificio. Entre los muertos hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Malala Yusufzai, la joven activista paquistaní tiroteada esta semana por los talibanes paquistaníes en represalia por defender la educación femenina, continúa bajo respiración asistida en un hospital de Rawalpindi. Su caso ha levantado una ola de simpatía en Pakistán y también en el vecino Afganistán, un país muy golpeado por los talibanes, donde millones de escolares rezaron por la recuperación de la joven estudiante paquistaní antes de inicio de las clases.

Al menos diez personas han muerto y una docena resultaron heridas por la explosión de un coche bomba registrada en la ciudad occidental paquistaní de Kohat, de acuerdo con fuentes citadas por medios locales. La explosión ocurrió en el mercado Janan en un momento de gran afluencia de personas,y tenía como objetivo las oficinas regionales del comité de paz contra los talibanes de la región, informaron los medios Dawn y Express en su versión digital.

Las autoridades francesas siguen interrogando a los 12 sospechosos de terrorismo islamista detenidos este fin de semana. Esta noche la policía ha constatado que poseían material para fabricar explosivos. Se sospecha que podrían estar preparando un atentado.

El Imán Hamza, de 54 años, ha comparecido, sin decir una sola palabra, ante el tribunal federal de Nueva York, que le ha leído sus derechos y le ha informado de los cargos que se le imputan, entre ellos, supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, por apoyar la yihad violenta en Afganistán en 2001 y conspirar para crear un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregón (EE.UU.)