Decenas de personas han muerto en una operación del ejército argelino para liberar la planta de gas secuestrada por Al Qaeda. Una acción terrorista en respuesta a la intervención francesa en Mali. Todavía hay mucha confusión sobre lo que ha ocurrido, parece que hay rehenes y secuestradores entre las víctimas.
El grupo islamista Al Shabaab ha asegurado haber ejecutado al ciudadano francés Denis Allex, al que mantenía secuestrado en Somalia desde 2009.
La milicia, ligada a Al Qaeda, ha comunicado a través de su cuenta en Twitter que Allex fue asesinado a las cuatro y media de la tarde del miércoles.
Posteriormente, Abdiasis Abu Musab, portavoz militar de Al Shabaab, ha confirmado este extremo a la agencia Reuters. "Que los musulmanes se alegren de su ejecución y que los franceses lloren", ha declarado.
- Ha comunicado la muerte de Denis Allex a través de Twitter
- Francia aseguró que había muerto el pasado sábado
- Dos comandos fallecieron en una operación fallida de rescate
Un grupo armado ha secuestrado a varios ciudadanos extranjeros, entre ellos europeos, estadounidenses y japoneses, en un yacimiento de gas en el este de Argelia que seguía en poder de los atacantes horas después de iniciarse el asalto. Una facción de Al Qaeda ha reivindicado el ataque en represalia por la intervención en Mali. A juicio de Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, el grupo de secuestradores está perfectamente organizado. "Se trata de individuos que están articulados y muy bien articulados en organizaciones formales con liderazgo, con estrategia y que, en este caso concreto, seguramente habían utilizado su propia inteligencia en el terreno para tener prevista una operación de estas características", explica (17/01/13).
El canciller japonés, Fumio Kishida, y el subsecretario de Estado de EEUU para Asia Pacífico, Kurt Campbell, han acordado en Tokio cooperar estrechamente en torno al secuestro de decenas de extranjeros, entre los que hay nipones y estadounidenses, en Argelia por un grupo yihadista.
El diplomático estadounidense, de visita en Japón, explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que ambos países intercambian información de manera continua tras conocerse la situación en el país norteafricano, que calificó de "muy grave".
El grupo yihadista atacó el miércoles una planta de transformación de gas de la provincia argelina de Ilizy y capturó a los rehenes y ha exigido el fin de la ofensiva militar dirigida por el ejército francés contra islamistas en Mali así como la liberación de presos.
Se cree que en total hay unos 200 secuestrados: 150 argelinos y entre 40 y 50 occidentales. Seis de ellos están heridos: tres argelinos, un británico y un noruego.
La guerra en Malí ha dado el salto a Argelia con el secuestro de 41 extranjeros en una planta de gas en el sureste del país. Entre los rehenes hay estadounidenses, franceses, británicos, noruegos, japoneses y, al menos, un austriaco y un irlandés. Llevan cerca de 20 horas en manos de un grupo islamista ligado a Al-Qaeda que actua en repre-salia por la cesión del espacio aéreo argelino a los franceses. Los secuestrados dicen que la seguridad de los rehenes depende del fin de la ofensiva en Malí. El ataque, el primero a este tipo de instalaciones en años, supone un duro golpe para el sector energético en Argelia, que suministra una cuarta parte del gas europeo.
- Atacan las sedes de partidos kurdos en el norte del país
- Tres bombas causan cinco muertos en Bagdad
- Es la peor ola de ataques desde el comienzo de año
Al menos 17 personas han muerto y centenares han resultado heridas este miércoles en Irak en varios atentados en diferentes ciudades del país.
El más sangriento se ha producido en Kirkuk, 240km al norte de la capital, Bagdad, donde 10 personas han muerto cuando un terrorista suicida ha hecho estallar su carga frente a una sede del Partido Democrático Kurdo (PDK). Más de 90 personas han resultado heridas en este ataque.
El PDK es el partido del presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani.
Más al sur, en la ciudad e Tuz Jurmato, otro suicida ha hecho estallar un coche bomba frente a las oficinas de un partido rival, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), a la que pertenece el vicepresidente el país, Yalal Talabani. La deflagración ha dejado al menos 26 heridos.
En la capital iraquí, Bagdad, tres atentados con bomba han causado al menos cinco muertos, entre ellos tres policías.
Según informa AFP, esta cadena de atentados tiene lugar el mismo día en que se celebran los funerales por Aifan Saadun al-Issawi, diputado suní de la provincia de Anbar, comprometido en la lucha contra los grupos vinculados a Al Qaeda.
Irak está también envuelto en una crisis política que enfrenta al primer ministro chií Nuri al-Maliki y al bloque laico Iraqiya, que forma parte del Ejecutivo.
- "Han atacado al Islam", dice el portavoz de un grupo islamista
- El Consejo de Seguridad apoya la intervención de Francia en Mali
- Alemania podría dar ayuda logística y la OTAN se mantiene al margen
Francia está dispuesta a intervenir en Mali ante el avance de grupos vinculados a Al Qaeda. Naciones Unidas ha pedido el despliegue urgente de una fuerza internacional para frenar a los islamistas radicales que ya controlan el norte del país.
- Además, otras 80 personas han resultado heridas, según fuentes policiales
- Solo el primer atentado ha causado 22 muertos y 65 heridos
- Ha ocurrido en el paso de caravanas de peregrinos al santuario de Kerbala
- El grupo planeaba atentar tanto en EAU como en Arabia Saudí
- En los últimos meses, Emiratos ha arrestado varios grupos extremistas
- Se trata de una cadena de atentados en varios puntos del país
- Hay, además, cerca de 145 heridos
Al menos 24 personas han muerto y 94 han resultado heridas en una cadena de ataques perpetrados en distintos puntos de Iraq, en la víspera del aniversario de la salida de las tropas norteamericanas. El mayor número de víctimas se ha registrado en la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad, donde fallecieron diez personas y 46 resultaron heridas. Los atentados de hoy se unen a los cometidos ayer, en los que perdieron la vida19 personas. Iraq vive un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad desde la retirada, hace un año, de los soldados norteamericanos.
- Las víctimas tienen entre 8 y 10 años
- El estallido de estos artefactos es habitual en el país
- Era el potencial sucesor del actual jefe de Al Qaeda
- Una web vinculada a la red terrorista ha confirmado su muerte
- EE.UU. ha matado a tres altos rangos tras la muerte de Bin Laden
- Los protagonistas del conflicto llegan a un acuerdo en la capital de Burkina Faso
- Las delegaciones aceptan respetar "la unidad" e "integridad territorial" del país
- El Estado africano vivió un golpe militar en marzo que tumbó al presidente, Turé
- Han fallecido dos civiles, tres guardias de seguridad afganos y nueve insurgentes
- Los insurgentes han atacado una base de la ISAF cercana al aeropuerto
- El atentado más sangriento de la jornada causa 16 muertos y 32 heridos
- La ola de ataques se produce en vísperas de una reunión del D-8 en Islamabad
- Ocurrió cerca de las embajadas de EE.UU., Gran Bretaña y la sede de la ISAF
- Se desconoce con exactitud el objetivo del atentado
- Tanto los fallecidos como los heridos son guardias de seguridad