Desde este lunes por la mañana, Estados Unidos está en alerta roja ante el temor de que se produzcan represalias tras la muerte de Bin Laden. Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia han redoblado su vigilancia en los aeropuertos, estaciones y metro. El director de la CIA, Leon Panetta, ha advertido de que "casi con seguridad" Al Qaeda intentará atentar contra el país y en especial contra Nueva York, por todo lo que significa la ciudad tanto para la red terrorista como para EEUU. De hecho, desde el 11-S ha habido 3 intentos de atentado, el último hace un año en Times Square.
El alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad coinciden en que la muerte de Bin Laden es un gran paso en la lucha contra el terrorismo, pero Esperanza Aguirre también ha vuelto a decir que Al Qaeda nunca reconoció haber cometido los atentados del 11-M en Madrid. "Quiero recordar que Bin Laden nunca ha reconocido el atentado de Madrid como de Al Qaeda. Nunca. Reconoció el de Balí, en Indonesia, el de Londres, el de Casablanca y, por supuesto, el de las Torres Gemelas... Jamás ha reconocido el de Madrid ni eso se dice en la sentencia, luego eso estará por ver", ha señalado la dirigente madrileña. Por su parte, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que "hoy el mundo es un lugar más seguro porque una de las grandes amenazas terroristas, uno de los grandes responsables de los crímenes más atroces contra la Humanidad que se han cometido va a dejar de ser un riego potencial para cualquier territorio".
"Puedo informar a los americanos y al mundo que EE.UU. ha llevado a cabo una operación que ha matado a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda". Así anunciaba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la muerte del terrorista más buscado del mundo. A punto de cumplirse 10 años del 11-S, Osama Bin Laden ha muerto en Pakistán abatido por los disparos de un comando de las fuerzas especiales estadounidenses. En el asalto a su fortaleza, una casa situada en una barrio de mansiones de lujo en la ciudad paquistaní de Abottabad, han muerto también tres de sus colaboradores y uno de sus hijos. Quedan aún muchas incógnitas por resolver de forma oficial. Una es qué se ha hecho con el cadáver. Según los medios estadounidenses ha sido sepultado en el mar después de que se le realizaran las pruebas de ADN y pocas horas después de su muerte.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes en Melilla que con la muerte de Osama Bin Laden se ha dado un paso "muy importante" en la lucha contra el terrorismo, pero asegura hay que seguir batallando. Rajoy ha querido recordar a las víctimas, así como a las Fuerzas de Seguridad y a las Fuerzas Armadas, "también las españolas", por la lucha constante que realizan contra el terrorismo.
Era el hombre más buscado del mundo... vivo o muerto. Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda cuya muerte ha anunciado este lunes Barack Obama, nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda (Arabia Saudí), en el seno de una familia multimillonaria. Es el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción. Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz.
Osama Bin laden, nacido en Arabia Saudí en 1957 en una familia rica, luchó en 1979 en el bando patrocinado por Washington contra la ocupación soviética de Afganistán. Hasta que en 1988 funda Al Qaeda y cambia de objetivo. "Hay que hacer la guerra santa y expulsar a los americanos de tierra musulmana", dice en la única entrevista concedida a un medio occidental.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado en un comunicado hecho público esta madrugada, que la operación que ha terminado con la muerte de Bin Laden, ha sido posible gracias a una operación llevada a cabo la pasada noche. Bin Laden se encontraba en una mansión a unas dos horas de la capital de Pakistán, Islamabad, y la operación ha terminado con la muerte de otras cuatro personas, una mujer utilizada como escudo, dos colaboradores y uno de sus hijos.
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este lunes de la "operación antiterrorista de la máxima importancia" la muerte de Osama Bin Laden, hasta ahora líder de Al Qaeda, pero ha subrayado que "este no es el final de la organización" porque "el peligro continúa". Por ese motivo, ha dicho el ministro del Interior, España no va a bajar la guardia, pero tampoco va a incrementar el nivel de alerta. "Tenemos un nivel prevención antiterrorista alto-alto, suficiente para garantizar la seguridad de los españoles", ha afirmado.