Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Está acusado de enviar un paquete bomba en 2002 al presidente del Grupo Correo. "Txeroki", que tiene más de 20 causas pendientes, no ha querido declarar pero sí ha protagonizado una escena poco habitual.

El ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, ha desafiado al tribunal y se ha negado a declarar en el primer juicio al que se enfrenta en España por intentar asesinar en 2002 al presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, con un paquete bomba. El fiscal pide 15 años de cárcel. Al comenzar el juicio, la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo ha indicado a Txeroki que tenía que ponerse de pie para poder declarar, pero el ex número uno de ETA, hasta su detención en noviembre de 2008, se ha negado, tras lo que ha sido introducido en el habitáculo blindado que hay en la sala. Luego ha intentado ver la cara de uno de los testigos protegidos.

Se produjo ayer cuando viajaba en un tren procedente de Italia. Tiene varias causas pendientes en España. Cuando le detuvieron llevaba una mochila cargada con materiales electrónicos como los que usa ETA para fabricar sus bombas.

El portavoz de Bildu, Pello Urizar, afirma que ha comenzado un "proceso" que va a dar paso a la "desaparición de la violencia" en el País Vasco. Sobre las amenazas que algunos seguidores de la coalición profirieron contra ediles del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de Elorrio, señala que son "casos aislados". En cuanto a su participación en una manifestación en apoyo a los presos de ETA este fin de semana, explica que "todo es un proceso con distintos puntos de vista". Además, pide compresión para los familiares de los presos de ETA y asegura que "no están al mismo nivel" que las víctimas de la banda terrorista. "No es el mismo sufrimiento" añade (13/06/11).