Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao al presunto miembro de ETA Josu Rodríguez Mallaviarrena. Estaba en busca y captura por participar en la construcción de zulos en los que guardaba artefactos incendiarios para violencia callejera. Es el sexto etarra detenido esta semana.

Antonio Troitiño, uno de los etarras con más asesinatos a sus espaldas, ha sido detenido hoy en Londres, y ya está en prisión. Con él también ha caído otro miembro de la banda. Los dos intentaban pasar desapercibidos en la capital británica.

Tres días después de la detención en Francia de dos presuntos miembros de ETA hoy se han sumado otros dos arrestos. Se trata de Antón Troitiño e Ignacio Lerín, ambos huidos y con causas pendientes con la justicia española. Las detenciones se han registrado en Londres,

La colaboración entre la policía británica y española ha concluido esta madrugada con la detención en Londres de dos presuntos etarras, Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín.

Se trata de dos de los terroristas más buscados y ambos tenían una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional.

Con Troitiño y Lerín son cinco los presuntos terroristas detenidos en una semana.

En Siria la violencia ha alcanzado el corazón de Damasco, la capital. Varias bombas han estallado en el Palacio de Justicia y han dejado tres heridos. El gobierno acusa a los rebeldes a los que ha calificado de terroristas.

En Melilla, la Policía ha detenido a dos hombres de nacionalidad española que supuestamente pertenecen a una célula radical islamista. Según interior, son violentos y peligrosos. Están acusados de asesinar a dos integrantes que decidieron abandonar el grupo.

Naciones Unidas ha hablado de conflicto arrmado en Siria. La ONU admite que la situación ha empeorado drásticamente en los últimos meses y que tanto gobierno como oposición están recibiendo armas. Este miércoles, tres periodistas han muerto en el ataque a un canal de televisión afín al régimen de Al Asad en Damasco.

Su contribución, ha asegurado el presidente de la Cámara Baja, ha sido fundamental en la lucha contra la barbarie.. y en el triunfo de los valores de la concordia...Rechacemos equiparación entre víctimas y verdugos.En honor de las víctimas y de las fuerzas de seguridad, cuyo papel también ha alabado Posada, el hemiciclo ha guardado un minuto de silencio y ha ofrecido una larga ovación a sus representantes en la tribuna. En los escaños, todos los grupos menos Amaiur, que considera que este acto no reconoce a todas las víctimas. Al homenaje han asistido varias asociaciones de víctimas, pero no la mayoritaria AVT que sí ha participado en un acto organizado por la Comunidad de Madrid.

El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles una sesión solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. Este acto se celebra por tercer año consecutivo tras la decisión adoptada el 11 de marzo de 2010, a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios, de declarar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo. La sesión solemne comenzó a las 13,30 horas con un discurso del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, seguido de un minuto de silencio. Una vez finalizado el acto en el Hemiciclo, los diputados, senadores y autoridades del Estado iban a mantener un encuentro con los representantes de las víctimas del terrorismo, que tendrá lugar en la planta baja de Palacio.

La banda terrorista ETA ha vuelto a sufrir un "duro golpe" con la detención de dos presuntos etarras en Francia: José Javier Oses, con un largo historial de 'kale borroka', y Ugaitz Errazkin, a quien se relaciona con los asesinatos del exconcejal del PSE Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría.

El Ministerio del Interior considera que Errazkin, arrestado en la vivienda que compartía con Oses en la localidad francesa de Albi gracias a información facilitada por la Guardia Civil, es un destacado miembro del aparato "logístico criminal" de ETA y cuenta con una larga experiencia en comandos operativos de la banda.

Ambos etarras portaban dos pistolas en el momento de su arresto y guardaban en el garaje de la vivienda un vehículo robado, con matrículas falsas.

En el registro del piso, alquilado hace unos meses, los agentes han encontrado también diverso material informático de ETA que ahora será analizado por los agentes y que suele aportar valiosa información sobre la estructura de la banda.