Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia, llevan dos años negociando un acuerdo con las FARC. El expresidente colombiano y actual senador, Alvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia.

El jueves pasado varios medios desvelaron la identidad del conocido como "el yihadista John", el hombre que aparece en vídeos del Estado Islámico asesinando a rehenes. Desde entonces, la atención mediática del caso ha llevado incluso a publicar análisis sobre su personalidad. 

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en España, dos en Melilla y dos en Cataluña. Formaban parte de una red dedicada al reclutamiento y adoctrinamiento de terroristas yihadistas a través de Internet. 

La Guardia Civil ha detenido este martes a dos personas en Melilla y a otras dos en Cataluña (una en Barcelona y otra en Girona) en una operación contra una red de captación y adoctrinamiento de yihadistas para el Estado Islámico (EI), según ha anunciado el Ministerio de Interior.

Los dos detenidos en Melilla son los creadores y administradores de diversas plataformas de internet en las que difundían material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del Estado Islámico o DAESH.

Este material era editado y traducido al español por los detenidos, para llegar a un mayor número de personas. Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio. Su portal llegó a tener más de mil seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista, según Interior.

Los dos detenidos se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho grupo terrorista.

El Congreso ha aprobado la proposición de ley del pacto contra el terrorismo yihadista. Ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y de tres diputados del Grupo Mixto. Había dudas por el sentido del voto de CIU y UPyD, finalmente se han abstenido.

Dos hombres han sido detenidos por colaborar presuntamente con el sospechoso de los atentados de este fin de semana en Copenhague, en los que murieron dos personas y cinco agentes resultaron heridos.

Analistas en seguridad consideran que los atentados de Copenhague y París son la punta del iceberg del aumento del extremismo en Europa. También de una nueva manera de actuar de los terroristas cada vez más en solitario. La islamofobia y el antisemitismo alimentan este clima.

El presunto autor de los atentados en Copenhague era un joven de 22 años nacido en Dinamarca, que según los medios daneses se llama Omar El-Hussein, y que habría salido de la cárcel hace dos semanas tras cumplir una condena por un ataque con cuchillo en un tren hace dos años, datos que todavía no ha confirmado la policía. Además la policía ha detenido a varias personas en un cibercafé de Copenhague, que podrían estar vinculadas con los dos ataques que ha sufrido Dinamarca en las últimas horas. Ataques que le han costado la vida a tres personas, incluido el presunto terrorista. La operación ha tenido lugar junto a la estación de tren donde fue abatido el sospechoso.

No era casual que en Copenhague hubiera una cita para hablar del arte, la blasfemia y la libertad de expresión. Se cumplían 26 años de la fatwa que proclamó el ayatola Jomeini contra el escritor Salman Rushdie. Sus 'Versos Satánicos', a juicio del líder espiritual y político de los iraníes, merecían una condena a muerte.

En los primeros momentos tras el ataque, dos hombres reclaman la atención de la policía. Es la primera víctima mortal de un largo y tenso fin de semana en Copenhague, se trata del cineasta Finn Norgaard, que asiste a una charla sobre religión, creatividad cultural y libertad de expresión. También resultan heridos tres policías.