Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha reclamado a EE.UU. que saque a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo. 

Pese al deshielo entre EE.UU. y la isla, escenificado por Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá, Obama ha asegurado que todavía no ha podido revisar la recomendación del Departamento del Estado- que se ha posicionado a favor- y, por tanto, aún no ha tomado una decisión al respecto.

El presidente ha sostenido que quiere poder leer y "estudiar" con calma esa recomendación y la de sus asesores en la Casa Blanca antes de tomar una decisión.

Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una "precondición" para retomar las relaciones diplomáticas con EE.UU. y reabrir las embajadas en las respectivas capitales.

La célula yihadista desarticulada en Cataluña pretendía secuestrar a una persona en España, ponerle un mono naranja, hacerle una entrevista y degollarle mientras lo grababan al estilo del Estado Islámico (EI), diciendo que lo mismo que se hace en Irak o Siria se puede hacer en Occidente.

Los presuntos yihadistas que la Policía ha detenido esta semana en Cataluña ven en la religión una ideología, como otra cualquiera, con la que llenar un vacío de identidad. Según los expertos, ofrece una salida identitaria a gente que no se siente identificada con ciertos marcadores dominantes en nuestra sociedad. Otra cosa muy diferente es justificar desde la religión ideas extremistas o violentas.

En lo que va de año se han detenido en España a más supuestos yihadistas que en todo 2014. Treinta y ocho desde enero, dos más que el año pasado. La gran mayoría de esas detenciones se ha dado en Cataluña, 25 en total, seguida de Ceuta con 6 detenciones. 

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado este miércoles una presunta célula yihadista con "voluntad explícita" de atentar en Cataluña, aunque llevaba 13 meses bajo control, y que supuestamente reclutaba a jóvenes para enviarlos a Siria e Irak. En total se han practicado 11 detenciones -diez hombres y una mujer. Entre los arrestados hay un menor (08/03/2015) 

Nueva operación contra el terrorismo de tipo yihadista que ha tenido como escenario varias localidades catalanas en las que se ha detenido a 11 personas por orden de la Audiencia Nacional. En la operación, que  ya ha concluido, se han practicado 16 registros. Los detenidos formaban parte de una célula que captaba a jóvenes y los enviaba a Siria e Irak para luchar en las filas del Estados Islámico. Los arrestados tenían la intención de atentar en Cataluña (08/04/15).

 

Operación antiyihadista que más de 350 Mossos han efectuado en las provincias de Barcelona y Tarragona. Se han practicado 13 registros y se ha detenido a 11 personas por su vinculación con el autodenominado Estado Islámico. La operación ha sido dirigida por el juez Pedraz de la Audiencia Nacional. Los arrestados tenían la intención de atentar en Cataluña (08/04/15).

Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas y están realizando trece registros en diversas localidades de Barcelona y Tarragona en una operación contra el terrorismo yihadista, según han informado los Mossos en Twitter.

A los detenidos se les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista y el operativo se estaría desarrollando en Barcelona, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Valls (Tarragona).

La operación es llevada a cabo por equipos especiales de intervención de la policía autonómica bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Se trata de una de las principales operaciones contra este tipo de terrorismo hecha hasta el momento en Cataluña, y en el dispositivo participan 360 agentes de los mossos.

Operación policial contra el yihadismo en Cataluña. El conseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler ha explicado en Radio 5 que de momento son 10 las personas detenidas en las provincias de Barcelona y Tarragona, principalmente en la localidad de Tarrasa. Es una operación ordenada por la Audiencia Nacional en la que se lleva trabajando desde hace meses y que está relacionada con otra realizada en el mes de diciembre. Reconoce el conseller que “Existe un proceso de radicalización en Cataluña” pero frente a este fenómeno yihadista, explica, hay que señalar la competencia y capacidad operativa de nuestros cuerpos policiales. La operación sigue abierta pero está, dice, bajo secreto de sumario por lo que no puede explicar mucho más de momento. 

En la morgue de Nairobi sigue la lenta identificación de los cadáveres, cinco días después de la matanza. Centenares de estudiantes kenianos se han manifestado con tanta ira como consternación. Reclaman más seguridad y acusan al gobierno de no haber tomado suficientes medidas y haber reaccionado con lentitud. Las fuerzas especiales tardaron siete horas en llegar a la universidad de Garissa, a 365 kilometres de Nairobi. Al Shabab asaltó el campus a las cinco de la mañana. Los estudiantes dormían o se acababan de levantar. Mataron a 142 alumnos, tres policías y tres soldados. El presidente Kenyatta prometió represalias y ayer la aviación bombardeó la región fronteriza de Gedo. Según el gobierno, destruyeron dos bases de Al-Shabab. No es la primera vez que Kenia bombardea posiciones yihadistas en Somalia.