El primer ministro belga, Charles Michel, ha vuelto a insistir en que el transporte público podría ser uno de los objetivos de los terroristas, así que el Metro de Bruselas permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Más de 365.000 personas lo usan a diario.
En Mali continúa la búsqueda de 3 yihadistas que se cree participaron en el asalto al hotel Radisson de Bamako. Se han decretado 10 días de emergencia nacional y se ha aumentado la seguridad.
Por segundo día el gobierno de Bélgica mantiene la alerta en el nivel más alto por amenaza de un atentado inminente. La policía busca a varios sospechosos. El metro sigue cerrado y se han anulado casi todos los eventos, incluidos los típicos mercados de la capital comunitaria. Se mantiene la recomendación de evitar lugares donde se concentre mucha gente.
Bruselas, en alerta máxima ante el riesgo "inminente" de un atentado con "armas y explosivos"
- El metro cierra en Bruselas, mientras el resto del país mantiene el nivel 3 de alerta
- El primer ministro belga advierte de que puede haber ataques en distintos lugares
- Según medios belgas, en los registros se han hallado productos químicos y explosivos
- Identifican al suicida que detonó su chaleco de explosivos junto a la puerta H del recinto
- Sus huellas dactilares corresponden con las recogidas en un control efectuado en Grecia el 3 de octubre
Desde los atentados de París cualquier incidente que ocurra en torno a la frontera con Francia, por pequeño que sea, pasa a ser investigado por las fuerzas de la lucha antiterrorista. Una zona sensible en la que se ha reforzado la vigilancia con unidades de intervención de la policía y con el grupo rural de seguridad la Guardia Civil, departamentos especializados en situaciones de riesgo especial.
La mayoría coinciden en la tristeza de estos momentos, algunos apenas pueden articular lo que sienten. Frente a la sala Bataclán una amalgama de recuerdos y símbolos de solidaridad. Los comercios, en vísperas de Navidad, confirman que se ha visto disminuido su negocio.
Abdelamih Abaaoud cogió el metro la noche del viernes, poco después de los atentados. Las cámaras de seguridad le captaron colándose en la estación de Croix de Chavaux, línea 9 de Montreuil. Está situada a 500 metros del Seat negro, en el que se desplazó el comando que acribilló a los clientes en las terrazas de bares y restaurantes. Eran las 10 y cuarto de la noche, casi una hora después de la masacre. En superficie se ha desatado el caos, con rehenes en la sala Bataclán. En ese momento, Abaaoud está a 6 km del lugar. Si ha llegado hasta ahí conduciendo el Seat, habrá tardado una media hora, desde las terrazas.
El ministerio de Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre los rehenes y fallecidos en el atentado en Mali. Un país en el que nuestra colonia es muy reducida.
Solo una semana después de los atentados de París, los yihadistas han atacado un hotel de la capital de Mali, un país que fue colonia francesa hasta 1960, y donde Francia mantiene presencia militar, con otros países.
Al grito de Ala u Akbar, alá es el más grande, los terroristas han lanzado su asalto. Piso a piso y entre disparos de armas automáticas un comando ha recorrido el hotel Radisson de Bamako. Y reunido a los rehenes en la séptima planta.
Identifican a Hasna Aitboulahcen entre los cuerpos hallados en el piso de Saint Denis
- La Fiscalía confirma que uno de los cuerpos es el de Hasna Aitboulahcen
- Se cree que es la prima de Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados de París
- Queda por identificar otro cadáver que apareció tras el asalto policial
- Sigue las últimas noticias de los atentados en París, minuto a minuto
- Les relacionan con el ataque a una mina en Aksu el pasado 18 de septiembre
- La región noroccidental de Xinjiang es uno de los polvorines étnicos de China
Los drones no pueden sobrevolar determinados lugares estratégicos por razones de seguridad, el software con el que se pilotan está programado para impedirlo. Los expertos apuntan a que se podrían utilizar en la lucha contra el terrorismo.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha propuesto en el Parlamento encarcelar a los yihadistas que vuelvan. Es una de las 18 medidas que ha presentado para garantizar la seguridad y combatir la radicalización. Ha planteado, además, que los fichados por el servicio de análisis de amenazas lleven un brazalete electrónico y se detenga a los predicadores que inciten al odio.
El principal terrorista huido de los atentados de París, Salah Abdeslam, ha cambiado su imagen y utiliza un nuevo nombre: Yassine Baghli. Así lo creen los investigadores franceses y así se lo han trasladado en las últimas horas a las distintas policías europeas, incluyendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.
La policía belga investiga el entorno del terrorista suicida BIlal Hafdi y detiene a nueve personas
- Buscaban información en el "círculo inmediato" del yihadista muerto en París
- Siete de los detenidos están relacionados con Hafdi, tras seis registros
- Otras dos personas han sido arrestadas en la investigación de los ataques
- Aparecen nuevos vídeos que muestran la crudeza de los atentados
- Sigue las últimas noticias del los atentados en París, minuto a minuto
- Especial informativo sobre los atentados terroristas en París
La prensa británica ha filtrado imágenes de cámaras de seguridad de uno de los establecimientos parisinos durante los ataques del viernes 13. En ellas se ve cómo transeúntes y clientes consiguieron salvar sus vidas, poniéndose a cubierto tras los improvisados parapetos de los locales. También cómo los terroristas dispararon indiscriminadamente contra todo lo que se movía.
Jeringuillas encontradas en un hotel en el que se habían alojado los terroristas. Los testigos les describen como asesinos extremadamente fríos. A falta de los análisis toxicológicos los investigadores sospechan que podían haber utilizado Captagón, llamada la droga de los Yihadistas porque su uso se ha extendido entre los combatientes sirios.