- Según el Gobierno, estarían "fuertemente armados" y disponen de explosivos
- Buscarían perpetrar ataques terroristas similares a los atentados de París
Túnez declara el estado de emergencia un mes tras un atentado contra un autobús que causa 12 muertos
- Un suicida se ha hecho estallar en un autobús de la guardia presidencial
- Ha ocurrido en la avenida Mohamed V, una de las más céntricas de la capital
- El presidente de Túnez declara el estado de emergencia durante 30 días
La captación de yihadistas no solo se realiza a través de las redes sociales y mezquitas. En las últimas semanas se han llevado a cabo operaciones en prisiones españolas por la presencia de reclusos musulmanes radicalizados.
Con una carga en la parte delantera y otra en la trasera, según el diario ‘Le Monde’, el hallazgo del cinturón explosivo en Montrouge, a las afueras de Paris, cuestiona el papel y la actitud de Salah Abdeslam. Los indicios le señalan pero, si lo llevaba, ¿por qué no lo hizo estallar? Es muy similar al que se adosaron los otros suicidas. El hallazgo, con todo, no resuelve la principal incógnita: ¿dónde se esconde?
Algunos de los implicados en los atentados de París ya estaban fichados; a otros los habían interrogado este mismo año, como Salah Abdeslam, al que no consideraron como una amenaza. Nada le impidió tampoco superar varios controles policiales y regresar a Bélgica tras los ataques del 13 de noviembre.
- Alega que la jurisprudencia exige una militancia activa y no la mera afiliación
- Rebaja la condena de seis a dos años en el caso de dos miembros de Segi
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dice que España no va a ampliar su participación militar para luchar contra el yihadismo ni ha recibido una petición expresa para hacerlo.
"Sé que se está hablando mucho en los últimos días, pero yo creo que es evidente que ni el Gobierno español ha ofrecido ninguna aportación adicional ni creo que tampoco se haya planteado eso en términos concretos", explica (24/11/15).
En Bruselas, en plena alerta antiterrorista, las redes sociales se han llenado las últimas 24 horas de gatos. Todo comenzó con un tuit. La Policía belga pidió a periodistas y ciudadanos que no informaran en las redes sociales sobre las operaciones policiales en Bruselas. La red reaccionó de manera insólita. En lugar de informar sobre lo que estaba pasando, tuiteros belgas y del resto del mundo, comenzaron a publicar mensajes de apoyo en los que los protagonistas eran los gatos. La Policía belga se ha sumado esta mañana a la corriente felina y ha recurrido también al humor para agradecer a los tuiteros su silencio: "Para los gatos que nos ayudaron ayer por la noche, sírvanse".
El líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, respalda la idea de unidad a la hora de enfrentarse al terrorismo yihadista. Asegura que no puede darse ni un paso atrás en esta lucha y en este contexto afirma que "no hay libertad sin seguridad".
Para Juan Manuel Moreno, Europa tiene un enorme potencial y afirma que "somos un gigante económico y tenemos que empezar a ser también un gigante político" enfrentándonos a esta crisis más únidos que nunca.
- Su llegada triplica la capacidad operativa de Francia al elevarla a 38 aeronaves
- Francia intensificará los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico
- La ciudad siria de Raqa y Mosul, en Irak, entre los objetivos prioritarios de París
- El presunto yihadista captaba a otros presos a punto de cumplir condena
- Está acusado también de amenazar con atentados en Madrid y Barcelona
- Según Interior, el detenido es "una persona totalmente radicalizada"
- Es el primer arresto por yihadismo en España tras los atentados en París
El PSOE recuerda que fue su líder, Pedro Sánchez, el que propuso el pacto antiyihadista. Durante el reparto de folletos electorales, Antonio Hernando ha subrayado que hay que esperar a ver qué propuesta hace Francia para hacer frente al terrorismo y mientras tanto mantener abierta la línea de comunicación con el Gobierno Rajoy. Podemos ha presentado su lema de campaña que será: 'Un país contigo, Podemos', dedicado dicen, a los héroes cotidianos que se han apretado el cinturón". Y el PP también ha presentado su web de precampaña, anunciando que Rajoy abrirá campaña en Andalucía.
Convencido de que el Reino Unido debe participar en los bombardeos contra el Daesh en Siria, David Cameron ha dado su apoyo a François Hollande en París. "Tenemos que destruir juntos esta amenaza demoníaca" ha dicho, una amenaza que a su juicio exige un esfuerzo de toda Europa y un mayor control de sus fronteras exteriores.
Bruselas ha amanecido, por tercer día consecutivo, en estado de máxima alerta. El metro, que utilizan una media de 360.000 personas al día, continúa suspendido y los colegios, institutos y universidades -más de 450 centros educativos-, no han abierto. El entorno de la Grand Place, habitualmente concurrido, y los principales ejes comerciales están casi vacíos. Restaurantes, bares y comercios siguen cerrados.
No han encontrado a Salah Abdeslam, declaraba esta madrugada el portavoz de la fiscalía de Bélgica con pesadumbre. Salah Abdeslam es la principal razón del estado de emergencia en que se encuentra el país. Tiene en jaque a Bélgica porque creen que puede estar en posesión de explosivos y preparar otro atentado.
La Fiscalía ha confirmado que la operación antiterrorista que cerró varias calles de Bruselas este domingo se saldó con 16 detenidos, mientras que otras cinco personas han sido detenidos a lo largo del lunes.
La Policía belga muestra su agradecimiento a "los gatos de Twitter"
- "¡Servíos!", publica en un tuit con una foto de comida para gatos
- Pidió silencio a los medios de comunicación para no dar pistas a los yihadistas
- Los belgas llenaron Twitter con felinos durante la operación antiterrorista
Mali refuerza las medidas de seguridad y mantiene la búsqueda de tres personas que podrían haber participado en el asalto del Hotel Radisson Blu de Bamako en el que murieron 18 rehenes.
Medidas de seguridad especiales hoy en la plaza San Pedro del Vaticano para asistir a la lectura del Ángelus. El Papa francisco ha pedido una plegaria por su primer viaje a África.
La policía sospecha que está en Bélgica. Dos amigos suyos han asegurado en unas declaraciones al canal norteamericano ABC News que está escondido en Bruselas. Dicen que hablaron con él días después del atentado y añaden que les pidió ayuda para ir a Siria.