La Policía británica ha dejado de compartir información sobre el ataque terrorista con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, a causa de las filtraciones a medios de comunicación americanos y, en concreto, por la publicación de fotos de los restos de la bomba en The New York Times.
Las fuerzas de seguridad británicas están convencidas de que fue una célula la que organizó el ataque del Manchester Arena. Por el momento, ohcho personas han sido detenidas en reino Unido,incluido un hermano del suicida, mientras que en Libia se ha arrestado a su padre y a otro de sus hermanos.
- Lo ha dicho el ministro de Interior tras la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza
- El nivel 4 está vigente desde el 26 de junio de 2015
Las pesquisas sobre el atentado de Mánchester continúan este miércoles con la certeza de que Salman Abedi, por lo que los esfuerzos se centran en desentrañar la red terrorista que le dio cobijo: seis personas han sido arrestadas a lo largo de la jornada, cuatro en Reino Unido y, sobre todo, el padre y el hermano del atacante, que han sido apresados en Libia.
La matanza de Manchester deja al descubierto el drama de las vidas truncadas por el terrorismo.
Salman Abedi, de 22 años, era conocido por los servicios de inteligencia británicos, que creen que no actuó solo.
El jefe de policía de Manchester confirmó este martes la identidad del terrorista suicida: Salman Abedi, nacido en Manchester hace 22 años de padres libios que huyeron del régimen de Gadafi. Estaba fichado, pero no lo consideraban de alto riesgo.
El Reino Unido sube el nivel de alerta a "crítico" y despliega al Ejército
- Significa que un ataque se puede producir de manera "inminente"
- Miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto a la Policía por las calles
Los ciudadanos de Manchester regresan poco a poco a su actividad habitual, en un ambiente de calma tensa en esta urbe de unos 530.000 habitantes, tras un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que ha sido calificado por la Policía como "el más atroz" de la historia de la ciudad. El estadio Mánchester Arena, donde se produjo la explosión al término del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, sigue acordonado, así como la estación de trenes Victoria, que conecta con el recinto deportivo cubierto. Un gran número de policías, muchos de ellos armados, patrullan el centro urbano, mientras que varios helicópteros vigilan también desde el aire, en un día inusualmente soleado en el norte de Inglaterra.
Salman Abedi, de 22 años, es el nombre del presunto suicida que mató este lunes a 22 personas, entre ellas menores, e hirió a otras 59 con la explosión de un artefacto en el Manchester Arena, tras un concierto de Ariana Grande. Según la BBC, Abedi nació en Manchester, en una familia de origen libio y tenía al menos dos hermanos, también británicos. El núcleo familiar vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Manchester, donde la policía ha realizado este martes un registro, ha informado el canal público. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado y ha asegurado que hay otros artefactos colocados en la ciudad. Ahora, la prioridad de las fuerzas de seguridad es determinar si Abedi actuó en solitario o contó con una red de apoyos. Un joven de 23 años detenido en las inmediaciones de un supermercado en Chorlton, en el sur de Mánchester, es el único arrestado por una posible conexión con los hechos. En esta zona también se han registrado varios pisos, ha confirmado Hopkins.
La Policía ha procedido a una explosión controlada en el distrito de Fallowfield, donde vive la familia del presunto suicida, para acceder a una vivienda. Además de estas intervenciones, se ha llevado a cabo un registro en un bloque de apartamentos de reciente construcción en Whalley Range.
Mánchester se ha sumido este martes en un estado de conmoción y profunda tristeza tras el atentado suicida cometido en la noche del lunes en un estadio a la salida de un concierto lleno de jóvenes, que ha causado 22 muertos -algunos menores- y 59 heridos. Un día después, los ciudadanos de esta localidad británica regresan poco a poco a su actividad habitual, en un ambiente de calma tensa en esta urbe de unos 530.000 habitantes, tras un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que ha sido calificado por la Policía como "el más atroz" de la historia de la ciudad.
La tragedia ha motivado numerosas muestras de solidaridad entre los habitantes de Mánchester así como la unión de las diferentes comunidades religiosas. El deán de la catedral, Rogers Govender, acompañado de representantes de la comunidad judía y musulmana, ha oficiado un servicio religioso en plena calle para recordar a las víctimas, mientras que el recién elegido alcalde de la ciudad, el laborista Andy Burnham, ha convocado una vigilia para más tarde. En un ejemplo de generosidad, los residentes de Mánchester han ofrecido a través de las redes sociales alojamiento, comida y hasta enchufes para cargar el móvil a personas que aún no han podido salir de la localidad o que buscan a seres queridos, mientras que varios hoteles dan alojamiento gratuito. Algunos taxistas ofrecen a su vez trayectos gratuitos y provisiones de comida para facilitar las cosas en este "momento tan duro", según dijo a Efe Faisal Khan, que de ninguna manera aceptó cobrar su tarifa.
Cientos de personas se han congregado ante el Ayuntamiento de la ciudad británica para recordar a las víctimas del atentado perpetrado en el Manchester Arena tras un concierto
Conmoción y tristeza en Mánchester tras el peor atentado de su historia
- Cientos de personas se reúnen en una vigilia frente al ayuntamiento
- La Policía califica el atentado como el "más atroz" cometido en la ciudad
- Los vecinos han ofrecido a través de las redes sociales alojamiento y comida
Una niña de 8 años y una estudiante de 18, primeras víctimas identificadas del atentado de Mánchester
- Varios de los 59 heridos sufren lesiones "muy graves" tras la explosión
- Hasta doce de los heridos por el atentado son menores de 16 años
- Algunos padres siguen buscando a sus hijos adolescentes horas después
La primera ministra británica, Theresa May, ha comparecido en Downing Street para ofrecer detalles sobre el atentado perpetrado en Mánchester y ha "prometido llevar a los responsables ante la Justicia".
El responsable de la delegación del Instituto Cervantes en la ciudad británica, Francisco Oda, ha explicado a TVE que los ciudadanos han seguido con preocupación durante toda la noche las novedades en torno al atentado perpetrado en el Manchester Arena: "Ha sido casi una vigilia", ha comentado.
Repase las fotografías del atentado en el Manchester Arena, durante un concierto de Ariana Grande
- La Policía les ha detenido en Madrid ya que eran susceptibles de atentar
- Costituían una "célula terrorista" especializada en difundir material audiovisual
- Uno de los detenidos consumía una enorme cantidad de material muy sensible
- En la capital han atacado un puesto de control y una comisaría
- En Basora han utilizado un coche bomba contra instalaciones petroleras
Sus objetivos, según la fiscalía, serían personalidades políticas que abogaran por acoger a refugiados, como el expresidente de Alemania, Joachim Gluck.