Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cifras de presos de ETA y organizaciones afines en 2011 eran 750 en España y Francia. Ahora, en 2021, son aproximadamente 205. Una tercera parte de estos presos se encuentran en cárceles vascas. El Centro Penitenciario de Álava, al igual que Basauri y Martutene, está ya gestionado por el Gobierno vasco.

Benito Aguirre, director del penal, subraya lo mucho que han cambiado las cosas. La normalización, en el ámbito penitenciario, pasa por el reconocimiento del daño causado y el arrepentimiento. Joseba Azkarraga es portavoz de Sare, un movimiento de apoyo a los presos de ETA. Pide un trato justo a los reclusos y se desmarca de los ongi etorris. El objetivo compartido es cerrar el círculo a décadas de terrorismo.

Foto: centro penitenciario de Álava (EFE)

En los últimos años de vida de ETA, una y otra vez la cúpula de la banda se desmantelaba, se descubrían arsenales y documentación interna y la organización quedaba en manos de terroristas cada vez más inexpertos gracias a la efectividad de las fuerzas de seguridad. También la acción de los jueces, con decisiones como la ilegalización de Herri Batasuna y el entorno político de ETA, contribuyeron a su derrota.

Uno de los complejos pactos de paz alcanzados en el siglo XX es el conocido como Acuerdo de viernes Santo, que acalló las armas en el conflicto de Irlanda del Norte. Más de 3.500 muertos. Es una paz imperfecta y en la que la violencia deja todavía huellas que se pueden ver en algunos barrios. Ahora esa paz es uno de los tesoros a preservar tras el Brexit. En ese conflicto se han producido intentos de magnicidio, por ejemplo, de la Dama de Hierro del Reino Unido, Margaret Thacher, y asesinatos ordenados por el Estado, según reconoció ella misma. Algo que los conservadores prefieren mantener en el olvido. Existe una amnistía de facto sobre esta violencia.

Distintos tipos de violencia terrorista han amenazado a Francia a lo largo de su historia reciente. Incluido el de ETA. La colaboración entre España y Francia asfixió a la banda. Los atentados más sangrientos han sido obra del terror yihadista, ahora en juicio el ataque a la sala Bataclán en noviembre de 2015. Hoy ha declarado en el macrojuicio por la cadena de ataques que causaron en una noche 130 muertos y más de 400 heridos Cristina Garrido, madre de un español asesinado en esa sala y con la que has podido hablar.

En Israel, la amenaza de la violencia se percibe desde que uno pone el pie en el país. Militares armados en aeropuertos, controles en carreteras…Palestina-Israel es el conflicto que parece irresoluble. La situación de los palestinos en Gaza, un país jaula dentro de Israel, donde se mezcla además la religión y odios acumulados que empiezan desde la propia fundación del estado de Israel en 1948. Israelíes y palestinos mantienen a diario enfrentamientos.

Las cifras del conflicto en Colombia por el terrorismo de las FARC son las propias de una guerra abierta. Los muertos, más de 200.000 y decenas de miles de desaparecidos. Cinco décadas de narco-terrorismo hasta el acuerdo alcanzado en 2016 que ha permitido a las FARC reconvertirse en partido político legal, un proceso tortuoso y lleno de riesgos.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; París, Antonio Delgado; Jerusalén, María Gámez; y Bogotá, Beatriz Viaño.

Amenazados y extorsionados por ETA, fueron miles los ciudadanos que se fueron de Euskadi, pero muy pocos los que han vuelto. Uno de ellos es Francisco Llera, catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco y creador del Euskobarómetro. Hace 20 años tuvo que marcharse con su familia a Sevilla, en cuya universidad impartió clases. Costumbres, afectos, amigos: todo se quedó atrás. A su vuelta a Bilbao, el radicalismo nacionalista trató de impedir que ocupara su cátedra. Pero gracias a otros ptofesores pudo superar la persecución ideológica de la que fue objeto. Es de los que cree que ha muerto el perro, pero no la rabia.
 

El fin de ETA se precipitó a partir de 2006. El atentado de la T4 en Barajas, con el que ETA rompió de facto el alto el fuego y el Gobierno dio por rotas las negociaciones oficiales, marcó un punto de inflexión. Los terroristas siguieron matando, pero el cerco policial a la banda se iba estrechando. En dos años detuvieron a siete jefes de ETA. Foto: REUTERS

[Especial: 10 años sin ETA

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha relacionado, en declaraciones en un encuentro con militantes de su formación, su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la salida de la cárcel de presos de ETA.

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo digo. Y lo haremos muy tranquilos", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar.

Otegi defendió además el interés de la izquierda abertzale en la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos los dos años que quedan de legislatura y otros cuatro más.

"Nosotros hoy no tenemos ningún interés en la caída de este Gobierno", comenzó a argumentar el líder independentista. En primer lugar, porque la alternativa sería un gobierno de "ultraderecha" de PP y Vox, que "pagaremos, y lo pagaremos los de siempre".

Foto: Imagen de archivo de Arnaldo Otegi, EFE/Gorka Estrada.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este miércoles, ante la cúpula judicial de Euskadi, una autocrítica “ética, política y democrática” sobre "lo radicalmente injusto" de la violencia a quienes integraron y ampararon a ETA. “Una autocrítica sobre lo radicalmente injusto que resulta tratar de imponer por la fuerza un proyecto político, vulnerar derechos y libertades básicas como la vida y utilizar el recurso a la violencia con fines políticos”, ha destacado en el acto con motivo de la Apertura Judicial 2021-22.

Durante su intervención, el Lehendakari se ha referido al aniversario este miércoles de una década del anuncio de cese de la actividad terrorista de ETA, que "trae a la memoria una diversidad de sensaciones". En primer lugar, ha aludido a "la tristeza inmensa por todo el dolor innecesario que ETA sembró durante décadas".

"Lo revivimos en el recuerdo a todas las víctimas de ETA. El recuerdo del sufrimiento de tantos profesionales de la justicia que tuvieron que trabajar en defensa de los derechos y libertades bajo la amenaza terrorista", ha recordado. En este contexto, ha querido personificarlo en la figura del magistrado José María Lidón, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplirán 20 años el próximo 7 de noviembre. Foto: EFE/LUIS TEJIDO

[Especial: 10 años del fin de ETA

Irene Villa, víctima de un atentado de ETA el 17 de octubre de 1991 que mutiló buena parte de su cuerpo, recuerda hoy con RNE este aniversario desde el lugar donde ocurrió todo, donde su vida cambió: “Me parece un lugar muy significativo y simbólico para poder celebrar cosas importantes, como cuando me quede embarazada o un aniversario. Animo a transformar el momento más duro de tu vida en algo positivo”. Irene, emocionada, agradece el cariño que le sigue llegando de la gente: “Se alegran de que sigamos por aquí, de que hayamos dado ese mensaje de perdón, de renacimiento. La vida siempre nos da otra oportunidad”. Lo que sí le apena es que mucha gente ahora no sepa lo que es el terrorismo de ETA: “Me da mucha pena. Se ha borrado un plumazo. La memoria de la gente merece ese recuerdo, esa justicia”. Aunque no le gusta entrar en el análisis político, habla de “honrar a las víctimas” cuando se le pregunta por las palabras de Otegi y añade: “Ojalá que esto sea verdad, pero los homenajes a los asesinos dicen otra cosa”. Irene Villa, periodista y madre de tres niños, nos cuenta que ahora está en un buen momento de salud, sin dolores y mirando al futuro con optimismo y esperanza.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha relacionado, en declaraciones en un encuentro con militantes de su formación, su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la salida de la cárcel de presos de ETA.

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos. Así de alto y de claro os lo digo. Y lo haremos muy tranquilos", aseguró Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar.

Otegi realizó estas declaraciones el pasado lunes, horas después de su leer un comunicado de EH Bildu y Sortu en el que mostraban su pesar por el dolor de todas las víctimas del terrorismo y aseguraban que "nunca debió haberse producido".

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Hace diez años, el 20 de octubre de 2011, ETA anunció el final de la violencia. Terminaban más de cincuenta años de terrorismo que habían dejado 853 muertos, 2.600 heridos y cuantiosos daños materiales. ETA nació en el franquismo, pero multiplicó su actividad con la llegada de la democracia. Casi un 95 por cien de los asesinatos de ETA fueron cometidos después de la muerte de Franco.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha interpelado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control en el Congreso, y le ha preguntado si es "una gestión progresista de la seguridad humillar a las víctimas de ETA; consentir, señora ministra de Justicia, los homenajes a los asesinos; chalanear el apoyo de [Arnaldo] Otegi a cambio de presos; o que los socios de Sánchez acosen a la Policía y Guardia Civil en el País Vasco y Cataluña". También ha acusado al Gobierno de permitir que "yihadistas, criminales y ladrones entren en España ilegalmente en patera o como menas [Menores Emigrantes No Acompañados]".

"La política progresista de seguridad es capitalizar, institucionalizar y humanizar las políticas del Ministerio de Interior", ha respondido Grande-Marlaska, quien ha asegurado que se han recuperado casi 10.000 efectivos en las Fuerzas de Seguridad, se han mejorado las infraestructuras y medios.

"Hoy se cumplen diez años de la derrota de ETA con la democracia. Eso también es política progresista. Fue una política de todos los españoles, pero estaba al frente de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, era lehendari Patxi López. Y hoy seguimos trabajando por la memoria y dignidad de víctimas terrorismo eso sigue siendo política progresista, luchar contra el terrorismo, luchar contra el terror y dignificar a las víctimas".

EFE/Chema Moya

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recuerda los 10 años del anuncio del fin de ETA en un programa especial desde la librería Lagun de San Sebastián, uno de los símbolos de la resistencia cívica contra el terrorismo.

A lo largo de las dos horas de programa, escuchamos a Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior, Ramón Jauregui, exvice Lehendakari del Gobierno Vasco y exministro de Presidencia y Rafael Larreina, exdiputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados. Con los periodistas Lourdes Pérez, José Antonio Zarzalejos, Autora Intxausti y Alberto Surio nos cuentan qué supuso este anuncio después de tantos años de terror.

Además, escuchamos los reportajes de la redacción de RNE y la entrevista a Ignacio Latierro, cofundador de la librería Lagun.

¿Cuál es la memoria de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza diez años después del final de ETA? Ellos perdieron a cientos de compañeros durante los años de actividad terrorista. Al entrar en los cuarteles de la Guardia Civil o en comisarías del Cuerpo Nacional de Policía hay enormes placas plagadas de nombres. Nombres de agentes asesinados por . Los guardias y policías que nos los enseñan recuerdan muchos de esos nombres porque eran sus compañeros, en muchos casos, sus amigos. Y recuerdan dónde y cómo los mataron. Es una especie de geografía del dolor que, diez años después de que ETA anunciará el "cese de la actividad armada", no se desvanece. Es un reportaje de Javier Monterde, Laura Alonso y Rafael Bermejo. Registro sonoro de Juan Morello, Ruben Fernandez Arguelles y Luis de la Fuente.