Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Herrero, miembro de ‘GOGOAN por una memoria digna’ lamenta que el acto conmemorativo del Día de la Memoria en el País Vasco no vaya a contar con la presencia unánime de los grupos políticos y asociaciones de víctimas y lamenta que esto sea parte de la historia de lo que ha pasado. No está de acuerdo con teorías como la expuesta por Borja Sémper y Eduardo Madina que defiende que terminará olvidándose lo que paso con ETA y si cree importante que cada uno reconozca qué hizo, dónde estaba y cómo actuó durante esos años. “Hay que actuar con todos, con los jóvenes y con los que lo vivieron (…) Debe haber responsabilidad de transmitir lo que ha ocurrido y reconocer dónde ha estado cada uno durante ese ejercicio trágico de la violencia, en el plano individual”. Según Herrero, es importante tener en cuenta que la violencia se ha ejercido en el contexto de una sociedad occidental donde “si no te tocaba, muchos han vivido bien”.

Una noche en el laberinto

#51 Espíritus, seres y Robots

Arrancamos esta nueva temporada de “Una noche en el laberinto” encontrándonos con Javier Arries. Nuestro querido chaman nos presenta su último libro “Espíritus y seres de la mitología nórdica” de la editorial Luciérnaga. Además, nos acompaña en este viaje el investigador Manuel Carballal.

Continuamos nuestro paseo por los caminos laberinticos descubriendo el presente y futuro de los robots que los diferentes países están diseñando y fabricando para usar en los conflictos armados ¿Qué pueden hacer y qué grado de “inteligencia” tienen estas maquinas? ¿Pueden llegar a hacerse con esta tecnología algunos grupos terroristas? ¿Existen motivos para preocuparnos? Nos responde a estas y otras muchas preguntas Francisco Rubio Damián, coronel del ejército en la reserva, Doctor en sociología y autor de “La guerra de los Robots”

La comisión del Parlamento Europeo que visita estos días España va a ofrecer hoy sus conclusiones sobre la investigación de los más de 300 crímenes de ETA que siguen sin resolver. La parlamentaria Maite Pagazaurtundua, que forma parte de la delegación, explica en esta entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, durante la visita, los eurodiputados se han entrevistado con víctimas, jueces, fiscales y representantes de la lucha policial contra el terrorismo.

Una delegación del Parlamento Europeo ha llegado este miércoles al País Vasco para recabar información sobre los asesinatos de ETA sin resolver. Entre otros lugares, ha visitado el centro memorial de víctimas del terrorismo de Vitoria, y después se desplazará a Madrid, donde los europarlamentarios se entrevistarán con distintas asociaciones de víctimas y con miembros de la judicatura y la Guardia Civil. Hay más de 300 crímenes de ETA sin esclarecer.

En Israel, cuatro meses después de su formación, el gobierno de coalición se mantiene a pesar de las dificultades de poner de acuerdo a los ocho partidos que lo componen. Pero algunas medidas están generando mucha tensión. La última decisión del gobierno israelí ha sido declarar como organizaciones terroristas a seis ONG palestinas, defensoras de derechos humanos.

Entidades que reciben fondos internacionales e incluso son consultadas por Naciones Unidas. Los terroristas son ellos, los israelíes, asegura el director de una de las ONG.

La decisión tensiona incluso a la coalición de gobierno, en cuyo seno hay ultranacionalistas que impulsan la ocupación palestina, pero también pacifistas o árabes que se oponen.

Otra medida polémica es la construcción de más de 1.300 viviendas en asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por la comunidad internacional y que preocupa incluso a Estados Unidos.

Hablamos de la situación en Sudán, tras el golpe de estado con el que los militares han asumido el poder. Hablamos con Ilke Toygur, del Real Instituto Elcano, sobre el pulso que ha mantenido el presidente turco Recep Tayip Erdogan con EE.UU. y otros países occidentales que reclamaban la libertad del activista Osman Kavala. Charlamos con Amnistía Internacional, obligada a cerrar su sede en Hong Kong por la Ley de Seguridad china. Y repasamos un nuevo informe de Naciones Unidas sobre emisiones y calentamiento global, el terrorismo en Uganda y muchos más asuntos.
 

Se conmemora el 10º aniversario del cese de la violencia de ETA, que protagoniza la sesión de control, con las declaraciones de Arnaldo Otegi reconociendo el dolor de las víctimas. Los portavoces del Congreso responden un breve cuestionario para poner en contexto esta efeméride.

Jesús Eguiguren, expresidente del Partido Socialista de Euskadi y el hombre que negoció con ETA en Suiza y Noruega, ha sostenido que "desde un principio soñó con alcanzar la fecha del 20 de octubre de 2011". "Las cosas no fueron como estaban previstas y como se acordaron", ha indicado y ha añadido que, un año antes de que cesara el terrorismo, él ya tenía en su mente el fin de ETA. "El terrorismo acabó el 20 de octubre de 2011, pero las heridas siguen doliendo", ha destacado en 24 horas de RNE.

En estos 10 años, Eguiguren ha llegado a la conclusión de que “todo ha salido bien": "No ha habido más atentados. El terrorismo acabó de la mejor manera imaginable y la memoria ha ganado al olvido". Pero ha destacado una "sensación" que ha comenzado a sentir ahora: "En una sociedad sometida a tantos años de terror, de la noche a la mañana no pueden desaparecer todos los problemas y hay muchas más víctimas de las que se cree".

En Europa Occidental ETA era la última banda terrorista autóctona que seguía activa en 2011. El IRA, en Irlanda del Norte, dejó la violencia 13 años antes. Hay enormes diferencias entre los dos casos, pero el entorno de ETA siempre tuvo a Irlanda como un referente y el proceso de paz allí despertó esperanza en España. El exprimer ministro irlandés, Bertie Ahern, fue uno de los políticos internacionales convocados por la izquierda abertzale y otras organizaciones para escenificar el fin de la violencia, cuando ETA ya estaba prácticamente derrotada policialmente.

El primer ministro de Irlanda ha señalado en el Telediario de TVE que "se reunió con cargos elegidos democráticamente, con sindicatos, con sociedad civil". "Obviamente me reuní con grupos que no eran ETA, pero la apoyaban", ha agregado. "Y su mensaje era prácticamente el nuestro. Nosotros intentamos convencer, no aleccionar, persuadir a la gente de que había un camino", agrega.