Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abu Ibrahim Al Hachemí al Quraishi tenía 45 años y ha sido el líder del Daesh con menos visibilidad. Nada que ver con su predecesor, Al Bagdadi, aunque ambos han caído en dos operaciones similares de Estados Unidos. Los dos se refugiaban en la misma región de Idlib, bastión de los rebeldes sirios y un auténtico avispero donde operan diferentes grupos terroristas, entre ellos el Daesh o los herederos de Al Qaeda. Al Quraishi había pasado desapercibido entre los vecinos de esta zona de Siria, pero EE.UU. le conocía bien. Lo detuvo en Irak en 2008 y fue sometido a numerosos interrogatorios. Sin embargo, fue puesto en libertad; se unió a Al Bagdadi, al que terminó sustituyendo.

Beatriz de León, experta en radicalización y violencia en esa el Sahel, analiza la creciente tensión en la región y el distanciamiento que se está produciendo entre uno de los países más grandes de la región, Malí, y Francia.

ETA asesinó a más de 350 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en unos atentados que además dejaron otras 700 personas heridas. El Gobierno vasco reconoce ahora en un informe que su sufrimiento fue injusto e ignorado por gran parte de la sociedad.

"No pretendemos un reconocimiento especial, simplemente pedimos que nos reconozcan igual que a los demás", dice el presidente de la Asociación Fuerzas seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Paco Zaragoza.

Ahora el Gobierno vasco prepara un nuevo estudio sobre el sufrimiento causado por ETA a los funcionarios de prisiones.

Foto: EFE/ Luis Tejido

Manifestaciones hoy en casi 200 localidades del País Vasco y Navarra de la plataforma ciudadana Sare que apoya a los presos de ETA. Piden un cambio en la política pentienciaria.

FOTO: Participantes en la marcha convocada en Bilbao por la plataforma Sare en apoyo a los presos de ETA. EFE/Miguel Toña.

Manifestaciones esta tarde en las tres capitales vascas, en Pamplona, Bayona y unos 200 municipios vascos a favor de los presos de ETA. Las ha convocado Sare, la red de apoyo a los presos de la banda terrorista. Esta es una de ellas, la de Bilbao. Entre las principales reivindicaciones: el acercamiento de todos los presos de ETA, la concesión de permisos penitenciarios y la libertad condicional.

FOTO: Un momento de la manifestación convocada en Bilbao por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare. EFE/Miguel Toña