- No logra captar el máximo previsto, que era de 2.000 millones de euros
- La demanda quintuplica la oferta, pero los tipos de interés se disparan
El Tesoro español ha logrado captar 2.542 millones de euros en bonos y obligaciones a dos y diez años, por encima del máximo previsto que era de 2.500 millones de euros, pero a cambio de subir ligeramente el interés ofrecido. La demanda ha aumentado y el ratio de cobertura, la proporción entre la demanda de las entidades -7.109 millones- y el importe adjudicado, ha sido de 2,7 veces. En concreto, España ha colocado 1.424 millones de euros a diez años, con una rentabilidad del 5,778%, por encima del 5,403% de la subasta precedente.
- El interés ofrecido por las obligaciones a 10 años se sitúa en el 5,778%
- Por los bonos a dos años, la rentabilidad se mantiene en el 3,52%
- Fuerte demanda en la subasta, con un ratio de cobertura de 2,7
Este jueves, el Tesoro tendrá que superar otra prueba para demostrar que se mantiene la confianza de los inversores en España.Habrá una nueva subasta de bonos con el objetivo de captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros. El martes, el Tesoro ya colocó 3.100 millones en letras. Hubo una gran demanda, pero tuvo que pagar el doble de intereses.
- Los intereses han subido más de un punto porcentual a 12 y 18 meses
- La demanda de los inversores ha cuadruplicado la oferta
- El Tesoro Público ha colocado más del máximo previsto
Semana importante para la deuda española, porque habrá dos subastas de bonos y será un termómetro de la confianza en España. Un día antes, la prima de riesgo volvía a marcar máximos y la bolsa registraba pérdidas.
El Tesoro Público intentará captar entre este martes y el jueves hasta 5.500 millones de euros en sendas emisiones de deuda, en un momento en el que se han recrudecido los ataques sobre la deuda soberana de determinados países de la zona del euro, en particular de España, cuyos bonos de referencia han superado el nivel del 6%.
- Este martes hay subasta de letras y De Guindos se reúne con Draghi
- El ministro pide confianza a los inversores en las reformas efectuadas
La prima de riesgo se instala por encima de los 400 puntos: los mercados no se fían de España
- El bono a 10 años en el mercado secundario se establece en el 6%
- El BCE, el único capaz de lograr que la rentabilidad del bono caiga
- El incumplimiento del déficit de 2011, clave en la desconfianza generada
- España está obligada a recortar gasto e impulsar el crecimiento del PIB
- Los inversores extranjeros se van: dudan de la generación de ingresos
- La prima de riesgo española llega a superar los 390 puntos básicos
- El Ibex-35 vuelve a bajar con fuerza un 2,09%; París y Fráncfort aún peor
- Presión también sobre la prima de riesgo de Italia, Grecia y Portugal
- El Tesoro pretendía colocar hasta 3.500 millones en bonos a 3, 4 y 8 años
- La demanda ha sufrido una fuerte caída y se coloca en un ratio de 2,5
- La prima de riesgo se dispara y supera los 375 puntos básicos
- Lisboa coloca deuda a 18 meses por primera vez desde el rescate
Reacción de los inversores a la subasta del Tesoro un día después de la presentación de los presupuestos. España ha cubierto el mínimo previsto en la emisión de deuda, aunque con intereses más altos. El Tesoro quería obtener hasta 3.500 millones de euros, pero, como decimos, se ha quedado en algo más del mínimo, casi 2.600 millones. Además España tendrá que pagar un precio más alto por el dinero prestado. Para los bonos a 3 años sube el interés casi medio punto respecto a la anterior emisión, hasta el 2,9%. Los de 4 años quedan al 4,3%, casi 1 punto más y en las obligaciones a 8 años el interés sube menos de 3 décimas y se fija en el 5,3. Desde el Ministerio de Economía se destaca que la demanda de deuda española ha sido 2 veces y media superior a lo adjudicado y que a estas alturas del año España tiene ya cubierta casi la mitad de la financiación que necesita para todo 2012.
España ha captado 2.589 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimientos a tres, cuatro y ocho años. La subasta de este miércoles ha roto la tendencia de todo este año ya que el Tesoro Público se ha visto obligado a ofrecer un mayor interés en los tres tipos de deuda y la demanda ha sido menor. Además se ha quedado en el rango más bajo de la emisión, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.
- El Tesoro coloca 2.579 millones en letras a corto plazo, en el rango medio
- El interés de la deuda a tres meses, en niveles de marzo de 2010
- Las letras a 6 meses se incrementa hasta el 0,868%, desde el 0,78%
- La demanda ha superado con creces la oferta del Tesoro Público
El Tesoro Público ha captado este martes 5.044 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y ha vuelto a rebajar con fuerza el interés ofrecido, en medio punto porcentual, gracias a la relajación de los mercados y las inyecciones de liquidez por parte del BCE. Las letras a 12 meses, subastadas al 1,473% frente al 1,949% anterior. Las letras a 18 meses se colocaron al 1,77%, frente al 2,395%.
- Las letras a 12 meses, subastadas al 1,473% frente al 1,949% anterior
- Las letras a 18 meses se colocaron al 1,77%, frente al 2,395%
- Primera subasta de Grecia tras la quita: rebaja el interés en letras a tres meses
El Tesoro Público ha colocado 5.445 millones en letras a 12 y 18 meses y a tipos más bajoEl Tesoro Público ha colocado 5.445 millones en letras a 12 y 18 meses y a tipos más bajos, a pesar de que la agencia de calificación Moody's rebajó la nota de la deuda soberana de nueve países europeos, entre ellos España, al que ha recortado su rating dos escalones, pasando de 'A1' a 'A3' con perspectiva negativa.
Juan Pedro Zamora, analista de mercados de XTB. Juan Pedro Zamora, analista de mercados de XTB.
Considera que ha sido una muy buena subasta que ha logrado pasar por encima de los problemas de Grecia y de la rebaja en la calificación de nuestra deuda.
"Hay confianza en las medidas de reducción del déficit al tiempo que la flexibilización del mercado de trabajo está gustando mucho".
La recalificación, explica, está motivada por un efecto contagio de una posible salida de Grecia del euro. "Yo creo que es solo miedo, no vemos otros motivos para la rebaja de nuestra deuda".
Lo que ha sentado muy bien a los mercados, añade, es el compromiso real por atajar el déficit.
"Somos bastante optimistas porque la sensación es que el fondo de estabilidad va a servir de suficiente cortafuegos para que la situación de Grecia no se contagie a otros países" (14/02/12).
- La demanda en la anterior emisión de deuda similar triplicó a la oferta
- Primera subasta tras la aprobación de la reforma laboral por decreto ley
- La demanda de los inversores ha sido un 5,6% superior a la oferta
- Sexta subasta consecutiva que logra reducir la rentabilidad
- De Guindos: "Hemos visto una caída importante del interés"
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa