Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos días se están igualando los intereses que los inversores exigen por comprar bonos españoles a 10 y a 3 años. Los expertos dicen que se debe a que empiezan a percibir que existe el mismo riesgo de impago ya sea su inversión a corto o largo plazo algo ilógico en una situación normal. Y algunos analistas ven en ese cambio el paso previo al cierre de la financiación exterior.

Varias agencias internacionales sostienen que la caída de los mercados europeos y del euro, se debió al temor de que España pudiera necesitar el rescate. Sobre todo tras conocerse que varias de las comunidades necesitan acudir al mecanismo de rescate autonómico. El Tesoro pasará este martes una nueva prueba con la subasta de letras a 3 y 6 meses con las que espera conseguir 3.000 millones de euros.

El Tesoro español ha conseguido captar 3.560 millones de euros en el mercado -más del máximo que se había fijado- y ha logrado hacerlo con una notable rebaja en el interés que ofrece por sus letras a 12 y 18 meses, por las que ha pagado un interés medio del 3,918% y del 4,242%, respectivamente. Esta supone la primera bajada del interés en una subasta del Tesoro desde el pasado marzo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que esta subasta de letras muestra que España sigue teniendo acceso a los mercados, lo que representa una "buena noticia" en un momento de tensión.

El Tesoro ha colocado el máximo previsto para hoy, 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años.pero a un interés ligeramente superior al de la última subasta. El bono a tres años es el único que ha registrado un leve descenso y se ha pagado al 5,2 por ciento, frente al 5,5 anterior. La demanda ha sido dos veces y media más elevada que la oferta. Ya se ha cubierto el 65 por ciento de las necesidades de financiación para todo el año.

Calma relativa ante la subasta de hoy ... más porque lo que se subastaba eran LETRAS, de plazos más cortos - apuntan los expertos financieros - que porque haya vuelto la confianza en la deuda española. A las incertidumbres sobre los detalles de cómo será el rescate a la banca española, se suma hoy el anuncio de que la segunda auditoría al sector financiero, la que haría un examen más detallado y riguroso de las entidades, se retrasa hasta septiembre.