Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La primera ministra británica ha logrado convencer a su gabinete para respaldar el preacuerdo del Brexit
  • Sin embargo, sus opciones a día de hoy de sacar adelante el pacto en el Parlamento son minúsculas

El de la primera ministra británica es uno de los nombres protagonistas de la jornada. Theresa May, tras lograr este miércoles el apoyo de sus ministros, no sin reticencias ni críticas abiertas, al borrador de pacto para implementar un brexit amistoso, se enfrenta este jueves a otra sesión crucial, la de explicar esa propuesta de convenio al Parlamento. Día, de nuevo, decisivo para el Reino Unido y para la Unión Europea, en el que May comparte escena con el negociador comunitario para el brexitMichel Barnier quien deberá explicar los detalles de este pacto a los países miembros.

El Gobierno británico ha respaldado este miércoles al término de una reunión extraordinaria el borrador del 'Brexit' acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), ha anunciado la primera ministra, Theresa May.

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street, la primera ministra ha comunicado el apoyo político de su gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la UE, que se concretará el 29 de marzo de 2019

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido en el Parlamento británico el borrador del principio de acuerdo que ha alcanzado con Bruselas para el 'Brexit. En una tensa comparecencia bajo el rechazo de la oposición laborista, May ha insistido en que el pacto responde a la voluntad expresada en el referéndum de junio de 2016 y ha descartado una nueva votación. La atención se centra ahora en sus ministros, entre los que hay algunos críticos con el acuerdo, sobre todo desde el sector más euroescéptico del Partido Conservador.

Se despeja algo el camino hacia el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea. Este martes nos deja un acuerdo técnico sobre el brexit con el que las dos partes en discordia se comprometen a mantener su relación comercial más allá del 29 de marzo del año que viene: la fecha límite para la separación. Con este pacto, se salvaría uno de los principales escollos de las negociaciones: la cuestión de la frontera entre las dos Irlandas. Este miércoles la primera ministra británica Theresa May tratará de conseguir el respaldo del resto del Gobierno y de su partido. Pinta más difícil que obtenga el del Parlamento.

El Gobierno liderado por la británica Theresa May y la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo "técnico" para el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea, que incluye una solución para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. La primera ministra presentará el borrador del texto a sus ministros el miércoles para analizar los próximos pasos de cara al proceso de salida previsto para marzo de 2019. Por su parte, representantes de los 27 analizarán la situación en Bruselas.