Las investigaciones continúan en la pequeña localidad texana de Uvalde, en Estados Unidos, después de que el pasado martes 19 niños y dos profesoras fueran asesinados a tiros en una escuela por Salvador Ramos, de 18 años. Ahora, las pesquisas se centran en analizar las llamadas de socorro de los alumnos a los servicios de emergencias, ya que una de ellas advertía de que quedaban niños vivos dentro, y se trata de aclarar por qué los agentes tardaron cerca de una hora en entrar ante la impotencia de los familiares. Foto: Michael M. Santiago/Getty Images/AFP.
Miles de personas se concentraron a las puertas del centro de convenciones de Houston (Estados Unidos) para protestar contra la celebración de la conferencia de la Asociación Nacional del Rifle, que mantuvo el evento a pesar de los numerosos llamamientos para que lo cancelara tras la masacre de Uvalde, en el que murieron 21 personas asesinadas a tiros.
FOTO: Varias personas protestan a las puertas del centro de convenciones de Houston donde se celebra la conferencia de la Asamblea Nacional del Rifle. Patrick T. FALLON / AFP.
Los padres de los 19 menores asesinados a tiros este martes en Uvalde, Texas, Estados Unidos, siguen intentando asimilar lo ocurrido mientras se les mezclan sentimientos de pena, dolor e indignación.
En pleno duelo por la masacre en el colegio de primaria de Uvalde, Texas, las autoridades ya han entregado a las familias los cuerpos de 19 de las 21 víctimas. Al dolor por la tragedia se ha sumado ahora la indignación y la rabia de quienes consideran que las autoridades respondieron demasiado tarde.
En blanco y negro o en color, pero año tras año, década tras década, la misma tragedia. Desde 1970, casi 1.400 tiroteos en centros educativos. Y ante cada tiroteo, el presidente de turno vuelve a realizar un discurso solemne y emotivo, pero ninguna acción para remediarlo.
Los continuos tiroteos en centros escolares de Estados Unidos han hecho que, desde hace años, las autoridades municipales establezcan un protocolo de seguridad. Entre otras cosas, se establece que los profesores den clase con el seguro puesto en las puertas.
Los niños que han sobrevivido a la masacre en un colegio de Uvalde, Texas, tuvieron que esconderse detrás de las mesas y las sillas durante más de una hora. Pero aún son más terribles las historias de los fallecidos y sus familias. Amerie, por ejemplo, intentó avisar a la Policía.
Si volverá a sentirse a salvo, el tiempo lo dirá, pero a sus nueve años ha visto en primera línea cómo de desgarradora puede ser la vida. Su testimonio, lo ha recogido una televisión local, le presentan como uno de los niños que sobrevivió al tiroteo. Explica que Salvador Ramos, el autor de la masacre en la escuela primaria de Texas, entró, se agachó un poco y gritó. Los nombres de sus compañeros los hemos ido conociendo poco a poco, y poco a poco sus padres cuentan quiénes eran. Hablan de las notas sobresalientes de Alexandria, de Ellie, el alma de su equipo de baloncesto, a la que le gustaba la cumbia y los dibujos. Sin dejar de llorar a sus hijos algunos piden más verificaciones, más control para las armas en Estados Unidos.
En el escenario de la última masacre en un colegio en Estados Unidos, donde un joven 18 años, ha matado a tiros a más de 20 personas. Los vecinos han acompañado a los familiares de las víctimas en una larga vigilia, y este jueves se espera que esas 21 familias reciban los cuerpos de sus seres queridos. Los que viven en esta localidad aseguran que hay mucho enojo en Uvalde. Lo remarca Juan Chapa, a quien encontramos de camino a casa de su mejor amigo, cuyo hijo ha fallecido en la masacre. Juan cuenta que ese día muchos padres fueron armados al colegio para proteger a sus hijos; él piensa que hay que dar armas a los profesores. Con 18 años de edad, se pueden comprar armas en EE.UU. pero no beber alcolhol. Salvador Ramos se compró dos armas el día que cumplió los 18, las mismas que usó en la masacre después de disparar a su abuela en casa.
Tras la masacre en un colegio en Texas perpetuada por joven de 18 años armado con un fusil de asalto, este viernes comienza en Houston la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle. Se trata del mayor lobby a favor del uso de armas en Estados Unidos y lleva años ejerciendo su influencia para que los congresistas no aprueben leyes restrictivas sobre la compra de armas. A esa convención está previsto que acudan destacados políticos republicanos.