La localidad vallisoletana de Tordesillas se encuentra ya dispuesta a celebrar este martes el primer 'Toro de la Peña' de su historia, festejo que sustituirá al polémico 'Toro de la Vega' y que impedirá que el astado protagonista de este año, 'Pelado', muera abatido por los lanzazos de caballistas a pie y a caballo.
El decreto-ley de la Junta que prohíbe la muerte en público de reses en espectáculos taurinos tradicionales ha marcado un antes y un después en la villa tordesillana, donde es aún una incógnita cómo se desarrollará este primer festejo del que saldrá indemne 'Pelado', un morlaco negro bragado de 5 años y 670 kilos de la ganadería Jaralta procedente de Marqués de Domecq, y que, un año más, será seguido muy de cerca por miembros de colectivos animalistas para velar por el fiel cumplimiento de la nueva normativa.
Cinco siglos después, la villa de Tordesillas (Valladolid) celebrará este martes sus fiestas patronales sin su tradicional, famoso y único torneo del Toro de la Vega, recientemente prohibido por la Junta de Castilla y León después de dos décadas de intenso rechazo social dentro y fuera de España.
"Pelado", un astado de cinco años y medio de edad, de 670 kilos y herrado en la ganadería de Jaralta, protagonizará mañana un hito histórico que los detractores del Toro de la Vega entienden como una victoria final, mientras que sus partidarios lo consideran un episodio transitorio.
El propio Ayuntamiento de Tordesillas, que preside José Antonio González Poncela (PSOE), ha emprendido una ofensiva jurídica en varios frentes contra el decreto de la Junta de Castilla y León, firmado el pasado 19 de mayo y refrendado días después por el Parlamento autonómico, que prohíbe la muerte pública de animales en festejos populares y tradicionales.
Tendido Cero dedica esta semana buena parte de su tiempo a mostrar lo que fue la corrida homenaje a Víctor Barrio celebrada el domingo en Valladolid en la que desinteresadamente actuaron seis primeras figuras. En un amplio reportaje se recoge lo que fueron las horas previas al acontecimiento. El reconocimiento y apartado de los toros, la participación de los más pequeños en diversos actos, el ambiente o la implicación de la hostelería en esta histórico día 4 completado con numerosos testimonios. Luego en el Olé se resumen las seis faenas firmadas por Padilla, J. Tomás, Morante, Juli, Manzanares y Talavante así como declaraciones de los toreros y su relación con Víctor Barrio. Antes el programa ofrece resumen de los festejos celebrados en Madrid y Bayona y lo más destacado de la feria de Palencia. Capítulo aparte merecen las dos faenas de Miguel Ángel Perera a dos excelentes toros de Montalvo, uno premiado con la vuelta al ruedo y otro indultado. En la sección De Memoria se podrán ver la goyesca de Ronda de 1967 con Ordóñez, Miguelín y Ángel Teruel y horas antes de su reaparición en Arles y último día de su carrera, Luis Francisco Esplá completa la tercera parte de la entrevista concedida al programa
El mundo del toro tiene una de las citas más especiales en Valladolid, seis figuras del toreo protagonizarán una corrida-homenaje a Víctor Barrio, el diestro fallecido en los ruedos el pasado mes de julio en Teruel. Un festejo para el que se han agotado todas las entradas y todo apunta Mino Moral a que será una tarde llena de emociones.
Sus nombres no suelen acaparar portadas ni grandes titulares: los subalternos, picadores y banderilleros interpretan un papel secundario pero imprescindible en las plazas de toros.
Las ferias de Bilbao y Málaga, la puerta grande de Javier Jiménez en Madrid, una entrevista a Esplá y la bonita reaparición por un día de Cristina Sánchez.
La feria de San Sebastián con su gran transcendencia taurina, económica y social es uno de los ejes del programa de esta semana. De un lado el análisis del duelo entre José Tomas y El Juli, de otro los grandes momentos protagonizados por distintos toreros y las reflexiones de la empresa Chopera ante el inmediato futuro de Illumbe.
Otras ferias recogidas en esta edición son las de Gijón, en la que en cinco de las seis tardes se abrió la puerta grande, la de Huesca con López Simón como máximo triunfador, la francesa de Beziers con el éxito ante los Miura de Rafaelillo, la de Dax con Galdós, Juli, Simón y Roca en el cuadro de honor, y el cierre de la temporada en el Puerto de Santa María con David Galván en hombros.
También se valora el puente del 15 de agosto en Las Ventas con especial atención a la corrida del día de la Paloma. La segunda parte del reportaje está dedicada a la ganadería de Julio de la Puerta, que proyecta la importancia del caballo en esta casa, animal que junto al toro vertebran las pasiones de las distintas generaciones de esta amplia familia. Por último, en el año en que se cumple el centenario de nacimiento de Mario Cabré se recuerdan las muchas facetas que afrontó el torero catalán.
Una mujer de 53 años que se precipitó el pasado martes por un barranco durante el encierro del Pilón, en la localidad navarra de Falces, ha fallecido este miércoles en el Complejo Hospitalario de Navarra a raíz de las heridas sufridas en la caída.
La mujer, vecina de Pamplona, había presenciado la carrera desde un peñasco situado en el escarpado recorrido y, por causas no determinadas, cuando las vacas habían entrado ya en los corrales, se precipitó por el barranco situado a su espalda, cayendo desde una altura de unos doce metros.
En la caída, la mujer sufrió un traumatismo torácico y otro craneoencefálico y fue trasladada en una ambulancia de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) al Complejo Hospitalario, donde, tras ingresar en la UCI, ha fallecido este martes, según ha confirmado la DYA en su cuenta de Twitter.
Este encierro, declarado como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, discurre por un estrecho y escarpado recorrido de 800 metros cuesta abajo, con el muro de la montaña a un lado y el barranco, al otro.
Feria de Huelva, toros en Madrid, El Puerto, Palma, Vitoria y Estella, el Perfil de Cristina Sánchez, el polémico pliego de Las Ventas y la sección Mano a Mano.
La feria de Julio de Valencia, el recuerdo de Canito y F. Bohórquez fallecidos esta semana, las secuelas tras la muerte de Víctor Barrio y la feria de Mont de Marsans.
Su mejor foto siempre dijo que era la de Manolete cogido de muerte por Islero camino de la enfermería con su cuadrilla intentando taponar una sangre que se salía a borbotones. Canito era el único fotógrafo esa tarde de agosto de 1947. Canito hizo más de dos millones de fotografías en su vida, larga, 103 años,
En la nueva entrega de Tendido cero, uno de los temas centrales es la puntual reaparición de Ortega Cano. Una vuelta a los ruedos que sirve para recordar en la sección 'De Memoria' los años en que el torero de Cartagena estaba postergado.
También hay tiempo para repasar lo más destacado de la feria de Ceret, donde se lidian corridas de gran trapío en una edición en la que ha destacado Alberto Aguilar. La ganadería de Julio de la Puerta, que ha sido noticia esta semana por el indulto de un toro en Lucena, se asoma a la página 'De Campo'.
En un emotivo vídeo se muestra una de las últimas voluntades de Rodolfo Rodríguez 'El Pana', quien pidió que a su muerte se repartieran sus cenizas en cuatro ganaderías de bravo que fueron esenciales en su vida. Además de la novillada celebrada en Las Ventas, en la que resultó herido de gravedad Luis Manuel Terrón, Manuel Escribano cuenta cómo evoluciona cuando va a cumplirse un mes de la gravísima cornada sufrida en Alicante.
El torero de Gerena también habla del impacto de la muerte de Víctor Barrio y de los ataques de antitaurinos que también ha sufrido en las redes sociales. El capote de San Fermín ha hecho el quite en las numerosas cogidas vistas en Pamplona, milagros que se recogen en un vídeo.
Por último, el valenciano Román, en vísperas de su cita en la feria de Julio con los toros de Cuadri, se asoma con su contorno más personal en la sección 'De Perfil'.
San Fermín 2016 se cierra con un balance de 12 heridos por asta de toro, pero son muchos más los que resultan aplastados, golpeados o zarandeados y acaban con traumatismos, contusiones y un buen susto en el cuerpo. La mayoría de las cogidas se producen no en plena carrera, sino cuando los corredores se quedan parados o están caídos en el suelo.