En Castilla-La Mancha es muy comentado el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con los independentistas catalanas. Un asunto que copa la actualidad política.
- En el dispositivo navideño se han registrado 37 fallecidos en los 34 accidentes mortales
- Tráfico intensificará los controles preventivos de alcohol y drogas, utilizará cámaras en carretera y drones en el cielo
En Barcelona, normalidad en el primer día de aplicación de la Zona de bajas emisiones, con mucho menos tráfico del habitual, debido también a que mucha gente todavía no se ha incorporado a sus puestos de trabajo por las vacaciones de Navidad y tampoco hay clases en los colegios. Aun así, desde el Ayuntamiento de Barcelona insisten en que ha habido un 10% menos de tráfico que el pasado 23 de diciembre.
Miembros del Partido Popular han defendido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el miércoles declaró que "nadie muere por la contaminación". La comunidad científica insiste en que la contaminación es un problema de salud pública y está probado que acorta la esperanza de vida de los europeos al menos siete meses.
Las ventas de coches cayeron en 2019 casi un 5%. Es el primer descenso desde 2012. Detrás de este dato está la incertidumbre que genera entre los particulares qué tipo de coche comprar ante la entrada en vigor de medidas anticontaminación.
A pesar de que las víctimas de accidente de tráfico han descendido este año a mínimos históricos, los muertos en las carreteras aún son muchos. Las distracciones al volante por culpa del móvil aumentan y también el número de fallecidos entre motoristas y ciclistas.
- El ayuntamiento de la ciudad pide “cautela” al tratarse de un primer día laborable “atípico”
- Ya se han instalado más de la mitad de las cámaras para controlar los accesos con los datos de la DGT
El año 2019 ha concluido con 1.098 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras, noventa menos que en 2018 (-7,6%), lo que supone la cifra más baja de la historia desde que se comenzaron a registrar los datos en 1960, según balance de accidentalidad detallado por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
2019 acaba con 1.098 personas fallecidas en las carreteras, la cifra más baja desde que hay registros. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 37 días del pasado año no hubo ningún fallecimiento en las carreteras.
- El ministro del Interior en funciones y el director general de Tráfico informan del balance de siniestralidad de 2019
- Marlaska ve una "incidencia positiva" de la reducción del límite de velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales
De momento, a falta de los datos oficiales, 2019 relevará a 2015 como el año con menos muertos en las carreteras de nuestro país desde hay que estadísticas. Un descenso que Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza con Orestes Serrano, portavoz de FESVIAL.
El ayuntamiento de Barcelona estrena el próximo 2 de enero la zona de bajas emisiones más grande del sur de Europa. Se restringirá el acceso a 95 km² de unos 50.000 vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. Las rentas más bajas estarán exentas de estas restricciones y las sanciones, que comenzarán a imponerse el 1 de abril, irán desde los 100 hasta los 500 euros. Informa Climent Sabater.
A partir del 1 de enero de 2020 el gesto de pagar un peaje pasará a la historia. Desde este miércoles, los conductores de la AP4, entre Sevilla y Cádiz, y los de la AP7, entre Tarragona y Alicante, accederán de forma gratuita a ambas autopistas. Se liberalizan en total 468 kilómetros que suponían un coste elevado para los 70.000 usuarios de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
- La reducción de la velocidad permitida de 100 a 90 km/h es una de las principales causas del descenso
- Los tres meses de verano tuvieron 81 muertos menos que el año anterior
- Se prevée una desmantelación progresiva de los vehículos más contaminantes que concluirá en 2025
- La medida, impulsada por la anterior alcadesa Manuela Carmena, ha sido respaldada por el nuevo consultorio de PP y Cs
- El levantamiento de la concesión beneficará a 10 millones de usuarios que usan la vía anualmente
- Desde el próximo 1 de enero se liberan además de este trayecto, otros 474 kilómetros entre Alicante y Tarragona
2019 podría terminar como uno de los años con menos mortalidad en las carreteras de España. Aunque todavía son muchos los fallecidos. Hasta ahora el año con menos víctimas por accidente de tráfico fue el 2015, cuando hubo 1.131 muertes en las carreteras.
2019 podría ser el año con menor mortalidad en las carreteras de nuestra historia. 1100 personas han fallecido en accidentes este año. En 2018 fueron 1180. Esta mejora en las cifras se achaca a la bajada del límite de velocidad en carreteras secundarias y a la gratuidad de algunas carreteras de peaje, que han permitido que los vehículos pesados no circulen por carreteras convencionales, donde más accidentes se registran.
- La DGT pone en marcha un dispositivo especial con el objetivo facilitar la movilidad y garantizar la seguridad vial
- Durante la segunda fase de Navidad se esperan 6,2 millones de desplazamientos