Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siguen los trabajos para recuperar la normalidad en el transporte tras el temporal. Hay pasajeros que ya han podido volar o subir a un tren, aunque la actividad está retomándose muy poco a poco. Las líneas de alta velocidad, larga distancia y cercanías ya funcionan, aunque la frecuencia es aún baja, mientras los aviones ya despegan y aterrizan en la T4, su satélite y en la T1.

A esta hora más de 540 carreteras se encuentran afectadas por el temporal. Dentro de la red principal, todas las vías afectadas están en Toledo donde una carretera se encuentra cortada, la CM43 a la altura de Illescas. En la red secundaria 121 carreteras están cortadas y en más de un centenar es obligatorio el uso de cadenas.

Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo

Foto: EFE/DAVID FERNÁNDEZ

Tras la fuerte borrasca, ahora es el hielo lo que más preocupa. Las zonas más afectadas por la gran nevada del fin de semana tardarán en recuperar la normalidad. Es el caso de Madrid capital. Allí, el metro ha sido la única opción que han tenido muchos para llegar al trabajo. Las arterias principales comienzan a estar despejadas, pero la situación es distinta en otras vías de la ciudad.

[Temporal: última hora, en directo]

Foto: El Ejército trabaja en el desbloqueo de las principales vías en Madrid EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Los camiones han sido los principales afectados por el temporal en todo el país. El colapso en las carreteras ha obligado a muchos transportistas a pasar más de 12 horas en el interior del vehículo o en áreas de descanso.

En Cataluña, 2.000 camiones han quedado atrapados, la mitad de ellos en el parking de La Jonquera. La Generalitat había prohibido la circulación de estos vehículos, medida que ya ha levantado solo en la AP-7 y hasta las 21:00 horas.

En Teruel, la situación es similar. La autovía Mudéjar, que comunica Teruel con Valencia, se cortó el viernes por la noche a los camiones. Creen que tendrán que permanecer allí dos días más. Protección Civil, por el momento, solo les ha dado un poco de comida

Estas horas de espera, en algunos casos, se alargarán hasta la próxima semana, cuando remitan los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

[Última hora sobre el temporal]

La tormenta Filomena ha provocado el colapso de varias arterias de Madrid. Las circunvalaciones de la M-30 y la M-40 han sufrido varios cortes y retenciones por la fuerte nevada. La circulación sin cadenas es complicada en el centro de la ciudad y hay varios conductores que se han visto obligados a dejar sus vehículos ante la imposibilidad de moverse. La tormenta Filomena ha activado la alerta roja en el área metropolitana de Madrid donde hay más de 1.500 kilómetros de carretera afectados por la nieve. FOTO: Rodrigo Jiménez / EFE

El temporal de nieve ha obligado a cerrar puertos de la red secundaria en el norte y el uso de cadenas es obligatorio. Hay 14 comunidades en riesgo por nieve, viento, fenómenos costeros y -sobre todo- frío. Los termómetros han bajado de cero en muchos puntos del país.

En la imagen, varios camiones permanecen en un atasco en la localidad cántabra de Arenas de Iguña. FOTO: Pedro Puente Hoyos / EFE

Los patinetes eléctricos son un sistema de transporte individual que estos últimos años ha repuntado. Esto ha llevado a Interior a regular su uso. Los que los utilizan, están obligados a cumplir todas las normas de tráfico como cualquier otro conductor. Desde hoy, no pueden circular por aceras ni zonas peatonales y tienen limitada la velocidad a 25km/h. Sus usuarios pueden ser objeto de controles de alcoholemia. La única diferencia con el resto de vehículos es que no es necesario contar con seguro. Informa Juan Carlos Soriano.

Para un buen número de camioneros españoles no ha habido Nochebuena ni tampoco tendrán la tradicional salida de año. Miles de camioneros en Dover, Reino Unido, esperan para cruzar el Canal de la Mancha rumbo a Europa. 4.000 lo han conseguido tras las correspondientes pruebas de PCR, otros 3000 siguen a la espera. Informa Fabiola Navas que hablo con uno de los camioneros Moisés.

La imagen del día es la de los controles en las carreteras y en las estaciones de tren, para garantizar que se cumplen las restricciones navideñas que tienen como objetivo frenar los contagios de COVID-19. Desde este miércoles se autorizan los viajes,  pero solo para vistar a familiares y allegados, salvo en la Comunidad Valenciana, que sigue cerrada. Ha sido una mañana de mucho tráfico, un 18% más que el miércoles pasado, según la DGT.