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Suben hasta 120 metros y vigilan un radio de kilómetro y medio. Son el ojo de halcón de Tráfico y de la Guardia Civil en esta Operación Especial, y hay 39 repartidos por toda España. Desde la DGT explican que suelen vigilar con drones los tramos con alta accidentabilidad o con usuarios vulnerables como los ciclistas. Detrás de cada dron suele haber dos personas: una manejándolo y otra vigilando la cámara. Desde que comenzaron a vigilar en 2018 se han detectado más de 600 sanciones. Este mes de agosto preocupa a la DGT porque llega después de ver que los delitos viales se han duplicado a pesar de que ha disminuido la movilidad. Por eso este mes, explican, la vista de dron va a ser más útil que nunca. Foto: Mariscal / EFE.

Comienza la gran Operación Salida del verano. La DGT calcula 4,7 millones de desplazamientos por carretera a lo largo del fin de semana. Nos detenemos en la importancia de la climatización en el interior del vehículo para extremar la precaución ante las altas temperaturas y el riesgo del coronavirus si no viajamos con convivientes.

El subdirector general de movilidad de la DGT, Jorge Ordás, ha sido entrevistado en la Tarde en 24 horas coincidiendo con el inicio de la operación salida que comienza este viernes. "Estamos a niveles previos a la pandemia, nos espera un verano como los de antes", ha dicho Ordás en referencia al aumento de la movilidad en los desplazamientos. Para evitar accidentes y colisiones, Ordás ha señalado que "el estado del vehículo es fundamental para evitar accidentes". Antes de finalizar la entrevista, Ordás ha pedido "prudencia y paciencia al volante", porque "más vale llegar tarde que no llegar".

Foto:EFE

Durante julio y agosto, la Dirección General de Tráfico prevé más de 91 millones de desplazamientos. Desde un punto kilométrico clave a la salida de Madrid, Iratxe Llarena habla con los conductores en este primer día de controles en carretera. 

A partir de este jueves se podrá sustiturir los triángulos por una baliza V-16 cuando, por ejemplo, se tenga un accidente o una avería en la carretera. Es un gesto que, según la DGT, salva vidas. Hasta enero de 2026 la luz no será obligatoria, entonces deberá llevar además geolocalizador y ya sí sustituirá definitivamente a los triángulos, peligrosos y difíciles de poner para muchos conductores. Unas 15 personas mueren cada año en vías interurbanas por salir del vehículo.

La DGT recomienda comprar estas luces a final de año, entonces las habrá ya en el mercado con geolocalización. También es importante, asegura, que sean homologadas para funcionen correctamente.