Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El 18% de los conductores castellano-manchegos cree que su habilidad para conducir es peor que antes de la crisis sanitaria
  • En 2020, Castilla-La Mancha registró más muertes que el año anterior a pesar de las limitaciones de movilidad

En la catedral de Jerez de la Frontera se va a celebrar el funeral de Agustín CárdenasGuardia Civil de 52 años fallecido este sábado tras ser embestido en un control por un automóvil que circulaba a alta velocidad. El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la capilla ardiente del fallecido natural de la capital jerezana y en la que residía. Deja viuda, un hija y tres nietos. Se le ha concedido la Cruz al Mérito.

El final del estado de alarma ha provocado un aumento de los desplazamientos por carretera y con ellos, más accidentes tanto en vías urbanas como interurbanas. Según la Fiscalía, el cambio de  los límites de velocidad en ciudades y pueblos no se respeta y muchos conductores están recibiendo las correspondientes sanciones. Del mismo modo, se han incrementado los controles y la colocación de radares para disuadir de cometer infracciones al volante.

Este martes entran en vigor los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas. 50 kilómetros será el máximo permitido en las que tienen dos o más carriles por sentido de circulación y 30 kilómetros por hora en las de un único sentido o un solo carril por sentido de circulación y en las que las aceras tienen bordillo, diferenciado de la calzada. El objetivo es circular más despacio para evitar accidentes, ya que el margen entre ambas velocidades supone una gran diferencia que puede ser entre vivir o morir. Según la DGT, si nos atropellan a 50 kilómetros por hora hay un 90 % de posibilidades de morir, mientras que a 30 se reduce a un 10 %.

Este martes ha entrado en vigor el nuevo límite de velocidad de 30 km/h en las calles de un único carril por sentido. Es decir, en 7 de cada 10 calles de nuestro país. En otras, en las que la calzada y la acera están al mismo nivel, habrá que circular incluso más despacio, no podremos superar los 20 km/h. Una medida que busca rebajar: la contaminación y la siniestralidad. En 2019, de las 519 víctimas mortales en ciudad, el exceso de velocidad fue la causa del 23% los accidentes. Las multas por infringir la norma van desde los 100 euros por ir a 31km/h, a los 300 euros y 2 puntos por ir a más de 50, 400 euros y 4 puntos nos puede costar desde hoy ir a 60km/h por la ciudad, o 600 euros y 6 puntos de carné, si se nos ocurre ir a más de 80.

Hoy entran en vigor nuevas normas de tráfico en las ciudades. En las calles de un solo carril y sentido no se podrá circular a más de 20km/h, en calles de un carril por sentido a 30km/h, y en las de dos o más carriles por sentido la velocidad seguirá siendo de 50km/h. Pero ya hay ciudades donde esos límites ya están en marcha desde hace meses.

Es el caso de Bilbao, desde donde escuchamos a Feli Alday y Fernando Oliaga, un taxista de la ciudad que valora esta iniciativa.

En Sevilla, en el barrio de Triana, entran en vigor hoy los límites de velocidad. Nuestro compañero Javier Núñez nos cuenta cómo transcurre allí la mañana.

Y hablamos con David Fernández, técnico de Seguridad Vial del RACE, que ha dicho que siempre que nos aplican un cambio, sobre todo en circulación, se produce cierta resistencia. "La reducción de velocidad en entornos de más interactividad entre peatón y vehículo, es donde la norma va a tener una mayor relevancia."

Mañana entra en vigor una reforma legal que limita a 30 km/h la velocidad en todas las vías urbanas que tengan solo un carril por sentido de circulación. Los ayuntamientos serán los encargados de controlarlo. En ciudades como Bilbao hace meses que hay en vigor una norma como ésta. El objetivo es reducir el riesgo de accidentes. Los peatones representaron en 2019 casi el 22% de fallecidos en accidentes de tráfico en España. De ellos, el 65% perdieron la vida en vías urbanas. Un reportaje de Chema Puente

La falta de examinadores desde hace años y, ahora, la acumulación de retrasos debido a la pandemia sitúan en la cola a cientos de miles alumnos en toda España, que tienen que esperar meses para poder realizar su examen de conducir. Una situación que afecta tanto a los alumnos como a las autoescuelas. Hablamos de ello con Alberto Checa, director de Autoescuela Salinas, miembro de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Casi la mitad de las multas impuestas por la Dirección General de Tráfico que se recurren ante la justicia consiguen una anulación parcial o total, según el informe elaborado por de Automovilistas Europeos Asociados que su presidente, Mario Arnaldo, ha desgranado en Las mañanas de RNE. La reforma de la ley de 2009, en la que se aumentó el descuento por pronto pago del 30 al 50%, ha provocado que, actualmente, el 64% de los conductores prefieran pagar con descuento a plantear ningún tipo de recurso aunque consideren que la denuncia formulada sea injusta, según ha asegurado Arnaldo.