Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuerpos de las 298 víctimas del avión Malaysia Airlines se encuentran ya en territorio controlado por Ucrania en la ciudad de Járkov, adonde llegaba esta mañana el tren con los vagones refrigerados. Allí está previsto que sean examinados por un equipo de forenses internacionales antes de que un avión los traslade a Amsterdam. En Bruselas vuelve a examinarse la actuación rusa en Ucrania y la posibilidad de un endurecimiento de las sanciones, mientras que Putin pide que ningún país se entrometa en asuntos internos rusos (22/07/14).

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado este martes que la Unión Europea (UE) contempla endurecer las sanciones a Rusia por facilitar armamento a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y no por su posible implicación en el derribo del avión de Malaysia Airlines. "El punto claro, el punto fuerte, es desligar las sanciones de la investigación sobre la tragedia del avión por grave que sea, porque esa investigación puede durar tiempo y no ser concluyente", ha indicado García-Margallo.

 El tren refrigerado con los cadáveres de las víctimas del avión malasio ha llegado en la mañana de este martes a la ciudad de Járkov, en el noroeste de Ucrania, según han informado medios locales. El tren, acompañado de 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE, salió esta madrugada desde Donetsk, ciudad controlada por los separatistas prorrusos.

Los ministros de Exteriores de los 28 estudian sanciones contra Rusia. El Reino Unido aboga por el embargo de armas. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Asthon, no descarta imponer más sanciones pero su prioridad es la repatriación de los cadáveres (22/07/14).

Israel ha intensificado sus operaciones en la Franja de Gaza. El número de palestinos fallecidos ronda los 600, 100 de los cuales eran niños. Los bombardeos se han producido durante toda la noche,  atacando incluso un hospital. En El Cairo siguen los intentos diplomáticos por conseguir un alto el fuego. En Ucrania, los rebeldes prorrusos han entregado las dos cajas negras del MH17 y han permitido el traslado de los 282 cuerpos de las 298 víctimas de la catástrofe (22/07/14).

Los rebeldes prorrusos han entregado las cajas negras del vuelo MH17 a los expertos malasios. También se ha permitido el traslado del tren con los cuerpos de las víctimas hasta Járkov, de allí se llevarán hasta Holanda. Los ministros de Exteriores de los 28 discuten este martes si ha llegado el momento de endurecer el castigo a Rusia, tras el derribo del avión (22/07/14).

Los rebeldes prorrusos han entregado a representantes malasios las dos cajas negras del Boeing-777 siniestrado al este de Ucrania con casi 300 personas abordo. "No hemos venido aquí para culpar a nadie. Las dos cajas son propiedad de Malasia. A simple vista se puede apreciar que las cajas están intactas", ha dicho a la prensa el jefe de la delegación del país asiático, un coronel del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia. El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, ha hecho entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial celebrada en la sede del Gobierno separatista en Donetsk en la que las partes firmaron sendos documentos oficiales. (22/07/2014)

El presidente de EStados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este lunes que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene la responsabilidad de forzar a los rebeldes a cooperar con la investigación sobre el avión malasio al este de Ucrania. 

Holanda podría asumir la tarea de coordinar la investigación del vuelo de Malaysia Airlines, derribado por un misil, según el primer ministro ucraniano Yatseniuk, que ha vuelto a responsabilizar a Rusia de lo sucedido. Han sido recuperados ya 272 cuerpos de las 298 víctimas, que aguardan su repatriación en vagones refrigerados de la estación de Torez, muy cerca de la tragedia. Putin se ha defendido de las acusaciones, en sus primeras declaraciones públicas tras la tragedia, y ha pedido a las milicias separatistas que permitan el acceso de los investigadores al lugar de la tragedia (21/07/14).

Holanda quiere recuperar cuanto antes los cadáveres de las 193 víctimas de su país en la catástrofe del avión malasio. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del siniestro. 251 cuerpos han sido trasladados a un tren refrigerado. Sigue sin estar claro dónde se encuentran las cajas negras del avión.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha prometido que Moscú hará todo lo que esté en su mano para que el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica. "Rusia, por su parte, hará todo lo que de ella dependa para que el conflicto en Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate en una mesa de negociaciones con medios pacíficos y diplomáticos", ha afirmado el jefe del Kremlin.