Después de un fin de semana de tregua, los maquinistas de Renfe retoman la huelga. Este lunes son paros parciales que, por la mañana, también han provocado retrasos y aglomeraciones. Se han suprimido trenes de cercanías porque, según la compañía, se han incumplido los servicios mínimos.
Los pasajeros siguen sufriendo retrasos de trenes en el segundo día de huelga de los maquinistas de Renfe pero señalan que el caos fue mayor en el primer día de paro. En general, se están cumpliendo los servicios mínimos y no hay incidencias reseñables.
Este jueves se celebra la primera jornada de huelga de las ocho que han convocado los maquinistas de Renfe. Se han suspendido casi 900 trenes y los servicios mínimos son del 75 % en hora punta. Uno de los puntos donde mayor ha sido la incidencia es la estación de Sants, en Barcelona. Allí la falta de maquinistas ha obligado a suspender el Cercanías. También ha habido problemas en Valencia y Madrid. Foto: EFE/Alejandro García
En la primera jornada de huelga en Renfe, el portavoz del sindicato de maquinistas Semaf, Diego Martín, ha reclamado a la empresa que se recupere el nivel de servicio previo a la pandemia de coronavirus. Asegura que todos los maquinistas que no han recibido la carta de servicios mínimos están secundando la huelga, aunque no ofrece cifras detalladas. Con respecto a la transferencia de Rodalies a la Generalitat, critica que puede producirse "un efecto dominó" y luego producirse reclamaciones de otras comunidades autónomas.
Según la Dirección General de Tráfico, en España cerca de 23.000 mujeres tienen la licencia de camión. Son tres de cada 10 licencias emitidas. Y esto no significa que vivan de ello. En Por tres razones, reflexionamos sobre estos datos con Juan José Gil, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), y con Pilar Anguix, jefa de administración de Transportes Fanosa, quien nos explica que le cuesta encontrar mujeres transportistas.
Además, nos vamos hasta la Autoescuela Lara, en Madrid, para asistir a una clase de camión con Cristina Gallardo, alumna que acaba de sacarse el permiso para presentarse a una oposición, y con Fernando Lara, profesor.
La llegada de la colada de lava al mar ha cortado la principal conexión entre el lado norte y sur del oeste de la isla de La Palma: la carretera de la Costa. El gobierno canario se plantea la expropiación de terrenos para habilitar nuevas carreteras como alternativa a las destruidas. Antes el recorrido entre Tazacorte y Jedey se hacía en poco más de veinte minutos. Ahora los conductores tienen que rodear la isla y tardan más de una hora en llegar de un sitio al otro.
Si no se da un relevo generacional, se estima que en España faltarán unos 15.000 camioneros en los próximos tres años. Sin incentivos, las principales asociaciones alertan de que el problema se agravará y hablan incluso de guerra entre empresas para fichar a los conductores en activo.
Tras más de 24 horas, y de manera ininterrumpida, 75 personas continúan limpiando la capa de ceniza en el aeropuerto de La Palma, que este domingo ha recuperado su operatividad. Así lo ha anunciado AENA que dejaba en manos de las operadoras la decisión de retomar los vuelos de la isla. Para este domingo estaban programados 61 operaciones, pero ninguna de las compañías ha decidido volar por razones de seguridad, ya que la ceniza sigue cayendo y supone un alto riesgo para los motores de los aviones.
La crisis económica derivada de la pandemia y la falta de chips en el mercado ha ralentizado el parón en la producción de vehículos. En concreto, el recorte ha sido del 25% con respecto a 2019. Hay poco margen de maniobra, las alternativas se reducen. Pero según Eduardo Irastorza, profesor de EAE Business School, los precios no subirán a la hora de adquirir un nuevo vehículo.
Motos, bicis, patinetes eléctricos... El transporte sostenible es un negocio para muchas empresas que están revolucionando el mercado español de la movilidad urbana con proyectos innovadores. El modelo de suscripción a soluciones de movilidad ha llegado para quedarse.
Los jóvenes han cambiado su manera de desplazarse en el día a día y esto se refleja en que cada vez son menos los que quieren tener carné de conducir. En diez años, hasta el 2018, el número de conductores noveles se había reducido más de un 40%.
En la Semana de la Movilidad, las ciudades intentan promover desplazamientos saludables y sostenibles. Algo que no siempre es sencillo. Juan Coca ha hablado con diversos expertos para conocer las opciones y los obstáculos para lograr una movilidad que mejore nuestra salud y la del planeta.
Los tres pilares de la movilidad tienen que ver con los lugares donde se encuentran nuestros espacios de trabajo y servicios, los transportes para llegar y la decisión personal de cómo hacerlo
Las organizaciones ecologistas creen que hay que ganar terreno para el peatón