- El proyecto había sido la promesa electoral de 2007 y las obras comenzaron en 2009
- Llegó a recorrer las calles de la ciudad en pruebas, de manera gratuita, durante 13 días
- La ley tipifica como delito que empresas competidoras compartan referencias comerciales y precios para alterar el mercado
- Ahora, Renault deberá pagar 18,2 millones de euros, Citroën 14,7 millones y Peugeot abonará 15,7 millones
- El 80% de los municipios de Castilla-La Mancha tienen menos de 2.000 habitantes
- El acceso a la sanidad, la educación o el transporte son factores claves para asentar población
- Se recomienda a los usuarios no hablar entre ellos y tampoco hacerlo por teléfono
- También se ha mejorado la aplicación para móvil sobre los niveles de ocupación de los autobuses
Se recomienda a los usuarios no hablar cuando se encuentran en el interior de un autobús urbano. Es una nueva medida para tratar de evitar los focos de contagio en un transporte colectivo.
La situación ha empeorado por la pandemia, con una reducción aún mayor de frecuencias. El Ministerio de Transportes se ha comprometido a recuperar hasta el 75% de los servicios anteriores al estado de alarma, pero sus viajeros consideran que no es suficiente.
Foto: Getty Images
- En el Congreso, el ministro de Transportes ha condicionado la medida, prevista para 2024, a un acuerdo político
- Ábalos recuerda que el PP pidió un estudio a Ineco en 2018 para introducir los peajes este mismo año
Movilidad y pandemia: el miedo lastra el transporte público frente al privado, pero las bicis ganan terreno
- La COVID no ha sido el detonante, pero ha impulsado una tendencia ciclista que será clave, según los expertos
- El transporte público perdió 2.556 millones de viajeros en un año de pandemia, según los últimos datos del INE
- Coronavirus: última hora en directo | Vacunas en España | Guía de restricciones
En el primer día sin restricciones perimetrales ha aumentado el movimiento entre las Comunidades, pero de forma leve. El tráfico ha sido fluido, y los trenes han viajado este domigo con más pasajeros, pero sin aglomeraciones.
[Coronavirus: última hora en directo]
FOTO: Varios coches circulan por una carretera de la Comunidad de Madrid en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press.
Cualquier ciudadano británico o residente en Reino Unido a su regreso deberá pagar una PCR o prueba de antígenos negativa, así como guardar una cuarentena. Durante el aislamiento se exige, además, dos nuevas pruebas, que salen por unas 210 libras aproximadamente, esto es, 240 euros. Es una medida disuasoria para evitar los viajes y, así, prevenir contagios. No obstante, Reino Unido comienza a abrirse al exterior y doce territorios han entrado en la "lista verde", como Portugal, Gibraltar o Israel, por sus buenos datos epidemiológicos. La clasificación se revisará en tres semanas.
[Coronavirus: última hora en directo]
- Nuestro país se queda en "ámbar", pero la clasificación se revisará en tres semanas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- El modelo del Ejecutivo se basa en que solo paguen aquellos que utilizan el servicio
- Se espera que el cobro en autovías entre en vigor en 2024 después de pactarlo con los sectores afectados
Muchos ya preparan sus planes a partir del domingo sin estado de alarma. La mayoría de las comunidades han estado cerradas y no hemos salido durante meses. El estado de alarma decae a las 0 horas en la noche que va del sábado 8 al domingo 9 de mayo. Pero más libertad no significa que haya que bajar la guardia.
[Coronavirus: última hora, en directo]
Foto: EFE/J. L. Cereijido
Ouigo inaugura su primer AVE 'low cost' entre Madrid y Barcelona para atraer nuevos viajeros al tren
- Los viajes comerciales arrancan este lunes con tarifas desde 9 euros con paradas en Zaragoza y Tarragona
- La alternativa de Renfe, el AVLO, comenzará a rodar más de un mes más tarde, a partir del 23 de junio
- El ministro ve "razonable" que una parte del mantenimiento lo paguen quienes usan estas vías
- La prolongación de los ERTE seguirá el "marco general" aplicado hasta ahora
- El mantenimiento de las autopistas en Europa se financia a través de partidas presupuestarias o con el peaje en autovías
- La titularidad y gestión se divide entre concesiones privadas y consorcios estatales según cada Estado miembro
El plan de recuperación que el Gobierno ha enviado a Bruselas contempla la instalación de peajes en las carreteras españolas. En un primer momento esos pagos se harían en las autovías y más adelante en las nacionales y autonómicas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el cobro no empezaría hasta 2024 cuando “la recuperación economía sea una realidad”, pero aún así las reacciones no han tardado en llegar. Los consumidores instan al Gobierno a que acometa una reforma del IRPF antes de pagar por el uso de carreteras porque, de otro modo, todos pagarían lo mismo sin tener en cuenta sus ingresos. Los transportistas, por su parte, se niegan a aceptarlo.
La Asociación de Empresas de Conservación de Carreteras asegura que tenemos un déficit de 8000 millones en el mantenimiento de carreteras y que un pago de cuatro céntimos por kilómetro sería suficiente para arreglaro. En 13 países de la Unión Europea ya se han instalado algún sistema de cobro.
Informa Blanca Pascual
En España o incluso en Europa, ¿quién tiene una casa? Y la otra cuestión es, ¿y quién la tiene pagada?Iratxe Goikoetxea y Déborah García sí, pero no es una casa común, es la casa que querían, sobre ruedas. La dificultad para acceder a una vivienda fue el motivo principal por el que decidieron vivir de forma itinerante, así han hecho de la filosofía van life su estilo de vida, vivir y viajar en una furgoneta. En esta "Zona visible" estas dos vascas hablan con Carmen Nicolás y muestran como es crear un hogar sin codigo postal.
- La medida pretende revertir el déficit de 8.000 millones de euros que acumula la conservación de las carreteras del Estado
- El Ejecutivo ha prometido a Bruselas introducir estos peajes dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Cuatro de cada diez ciclistas desconoce las normas de circulación según una encuesta del Real Automóvil Club de Cataluña. La preocupación por la falta de conocimiento en seguridad vial también la trasladan a los usuarios de patinetes, así que piden a la Direción General de Tráfico que imparta más formación básica en escuelas e institutos.
Desde el pasado 2 de enero, se prohíbe circular por aceras, por zonas peatonales, o a más de 25 kilómetros por hora.
Foto: Getty Images