Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Sánchez, presidente de la Federación del Taxi de Madrid, ha dicho que el sector no va a permitir que vehículos sin autorización se dediquen al transporte de personas. Además, el sector no entiende que el Ministerio de Fomento permita realizar esta actividad sin ningún tipo de autorización ni seguro. Desde la Federación del Taxi de Madrid han señalado que aplicaciones como Uber "están generando un fraude no solo al sector del taxi sino al conjunto de la sociedad" porque se fomenta la economía sumergida y el fraude fiscal al no existir control administrativo sobre los particulares que utilizan la aplicación.

   

El juez Francisco Javier Tejeiro, titular del Juzgado 3 de Madrid, ha dictado un auto en el que da el paso previo para sentar en el banquillo a 120 controladores aéreos, en relación con el cierre del espacio aéreo en 2010 y por supuestos delitos de abandono de funciones públicas en relación con otros de sedición y falsedad. Según ha señalado el juez, durante el puente de la Constitución de 2010 hubo entre los imputados "un concierto previo de voluntades orientado al abandono voluntario y general de sus funciones, negándose a atender el servicio con la falaz argumentación de verse ficticiamente afectados por una supuesta crisis de ansiedad y estrés". Los imputados, sigue el juez en su auto, convinieron "en redactar de forma masiva, y en términos muy similares (...) los impresos de solicitud de baja médica".

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha desmentido que este jueves se haya producido el accidente de un avión de pasajeros en aguas de Gran Canaria. El Servicio de Emergencias Canario 112 informaba del accidente de una aeronave, que después ha resultado ser un remolcador que se encontraba tirando de una embarcación en la costa este de la isla canaria. AENA llegó a activar el protocolo normal ante un accidente.

Fomento ultima la creación de una empresa pública con las nueve autopistas en suspensión de pagos. Sus acreedores, bancos y constructoras, tendrán que asumir que no cobrarán todo lo que les deben. La última autopista en entrar en concurso de acreedores ha sido la M12: 9 kilómetros y medio de pago que unen Madrid con el aeropuerto de Barajas. Es una de las nueve carreteras de peaje en riesgo de quiebra. La mayoría son radiales de Madrid. Entre todas acumulan una deuda de 4.000 millones de euros. Después de darle vueltas durante meses, el Gobierno se inclinaría por crear una empresa pública. El Estado no haría frente a toda la deuda aplicaría quitas del 50% que asumirían los bancos y las constructoras acreedoras. El Estado les pagaría 2.300 millones de euros, pero no con dinero contante y sonante, sino con bonos. Bonos con una pequeña rentabilidad, a 30 años y que podrán venderse. El Estado pagará también los 1.200 millones que se deben por las expropiaciones, obligado por el Tribunal Supremo. El alto precio de las tierras, el sobrecoste de las infraestructuras, un tráfico escaso y las pérdidas han llevado a la ruina a estas nueve carreteras de peaje que nacieron al calor de la bonanza económica y bajo unas previsiones exageradas. Rescatarlas, integrándolas en una sociedad pública, costaría al Estado 3.500 millones de euros frente a los 5.000 que supondría liquidarlas, la otra opción que maneja el Gobierno.

Mejorar la seguridad de los aviones y abaratar sus costes de mantenimiento es posible mediante un sistema de sensores que ha ideado un grupo de ingenieros vascos. El proyecto lo lleva adelante el centro tecnológico CEIT en San Sebastián.