Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los taxistas de Madrid y Barcelona están convocados a una nueva jornada de protesta contra la empresa Uber, desarrolladora de una aplicación que permite contratar un transporte entre particulares. La Ciudad Condal ha amanecido sin taxis debido a la huelga de 24 horas promovida por el grupo de taxistas Elite y convocada formalmente por el sindicato CNT contra estas aplicaciones móviles. El sindicato ha advertido que con Uber "miles de taxistas pueden perder su trabajo, ya que la oferta de transporte puede dispararse sin ningún control".

El nuevo sistema se aplicará en vías que soportan un tráfico de más de 2.500 camiones diarios y a los vehículos de más de 3,5 toneladas. La tasa será de media de 13 céntimos de euro por kilómetro, cantidad que será superior o inferior en función del nivel de emisiones del vehículo y del número de ejes.

14 personas han muerto desde el viernes en las carreteras españolas, una cifra superior a la media de otros fines de semana. Entre los fallecidos varios conductores jóvenes. La mayoría de los accidentes mortales se han producido en carreteras secundarias.

  • Compartir coche o intercambiar las casas, tendencia a la hora de viajar
  • Los viajes colaborativos han alterado el mercado turístico de nuestro país
  • El sector hotelero, del autobús y del taxi lo consideran competencia desleal
  • La regulación es escasa pero la tendencia no es nueva y se ha organizado

El Gobierno ha aprobado la venta del 49% de AENA, la empresa que gestiona y explota 46 aeropuertos españoles y participa en otros 29 aeropuertos extranjeros. También aprueba que un operador privado pueda competir con Renfe en el transporte de viajeros por el corredor de Levante.

Miles de taxistas de grandes ciudades europeas se han movilizado contra el intrusismo que a su juicio favorecen aplicaciones como Uber, mientras la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha insistido en que la huelga de taxistas contra aplicaciones como Uber "no funcionará" y ha aconsejado al sector que se adapte a las nuevas tecnologías. En España, el sector del taxi ha pedido al Gobierno que prohíba estas aplicaciones que llevan a prácticas "totalmente ilegales" que, en su opinión, hacen la competencia con vehículos sin control y sin autorización para dar servicio. Madrid ha reunido a centenares de taxistas de toda España en un paro de 24 horas que ha causado complicaciones en el tráfico.

El presidente de la Confederación del Taxi de España, José Artemio, ha asegurado que los taxistas no están en contra de que particulares compartan coche y gastos. En La Economía en 24 horas, Artemio ha dejado claro que lo que rechazan son empresas como Uber que "pretenden ejercer una actividad económica que es ilegal". "Los taxistas están ejerciendo una actividad económica perfectamente regulada en España y en Europa. El problema de empresas como Uber es que pretenden ejercer una actividad económica que no tiene ningún tipo de regulación económica en España simplemente porque es ilegal", ha afirmado Artemio, que ha defendido el uso del coche compartido. "Un particular puede compartir su vehículo con una o varias personas y pueden compartir los gastos del trayecto que vayan a hacer. Eso se ha hecho toda la vida. Contra eso los taxistas no tenemos nada en contra, nos parece razonable", ha clarificado. Mientras, ha cargado contra Uber por "querer convertir la economía sumergida en una economía razonable" ya que "gana dinero poniendo en contacto a un particular con un señor que tiene un vehículo que no paga impuestos y que pertenece a la economía sumergida".