Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo fracaso del Tribunal Constitucional para sentenciar sobre el Estatuto de Cataluña, al rechazar un quinto borrador, y el anuncio del presidente manchego, José María Barreda, de que retirará la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha del Congreso han marcado el debate parlamentario de esta semana (24/04/10).

El presidente de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, ha anunciado este miércoles en el programa '59 segundos' que su formación política propondrá en el Parlamento de Cataluña una iniciativa para que el Tribunal Constitucional se declare 'incompetente" para juzgar el Estatuto catalán, que, ha recordado en varias ocasiones, es un Estatuto "aprobado por el pueblo'. (21/04/2010).

El presidente de la Generalitat y algunos partidos catalanes insisten en la necesidad de la renovación del Constitucional. Hoy, el presidente del Gobierno ha pedido respeto para los miembros del tribunal cuya renovación, ha dicho, es responsabilidad de los políticos y no precisamente de los magistrados.

El programa de debat, conduit per Cristina Puig, ha analitzat alguns dels interrogants que s'obren després de que Tribunal Constitucional ha rebutjat emetre sentència sobre l'Estatut, per cinquena vegada. Quin camí espera el text català? A la segona part, el debat gira al voltant del futur que espera al llibre de paper ara que ja ha arribat el llibre electrònic.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la renovación del Tribunal Constitucional es "tan urgente" ahora como hace un mes o seis meses o como los será dentro de dos meses. Ha asegurado que la renovación "debe producirse" y que, como saben todos los diputados, "cuanto antes mejor". No obstante, mientras eso no sea posible, ya que se necesita el apoyo de 3/5 de la Cámara, el Constitucional "tiene plena legitimidad" para seguir discutiendo sobre la sentencia del Estatut (21/04/2010)

El portavoz de los socialistas catalanes (PSC) Miquel Iceta, ha reconocido en una entrevista a '24 Horas', de Radio Nacional, que mantiene diferencias con la dirección del partido en Madrid por la cuestión de la sentencia pendiente del TC del Estatut.

Fuera de esa ronda ha dejado a los populares y a Ciutadans. Mientras, el PSOE evita hablar de las discrepancias con Montilla sobre esa cuestión. Y el PP plantea recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad.