Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acusaciones cruzadas de PP y PSOE que se critican mutuamente de paralizar la renovación del Constitucional. Los ministros de Presidencia y Justicia, Ramón Jáuregui y Francisco Caamaño, han acusado al PP de querer una renovación a su gusto y de buscar llegar a La Moncloa para hacer "su reparto". Por su parte, desde el PP acusan a los socialistas de inclumplir el acuerdo con el veto a Enrique López, un magistrado propuesto por el PP.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha decidido no aceptar la renuncia de tres magistrados en protesta por la no renovación del tribunal. Pedro Cruz Villalón, catedrático de Derecho Constitucional y presidente del TC entre 1998 y 2001, afirma que no se ha negociado "hasta el fin" y "sin desmayo" para alcanzar un acuerdo. "Es falta de conciencia, porque se cree que el tema institucional es menos grave y urgente que otros temas que están en los medios" (14/06/11).

PP y PSOE se han dado un plazo de tres semanas para acercar posiciones sobre la renovación de los cuatro magistrados que el Tribunal Constitucional debe elegir en el Congreso.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha decidido este lunes no aceptar la renuncia del vicepresidente de este órgano, Eugeni Gay, y de los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, que han dimitido en protesta por la no renovación del tribunal. Sala, que va a pedirle al Gobierno que renueve el tribunal, justifica su decisión "dado el volumen de procesos constitucionales pendientes sometido a su conocimiento" y para "garantizar la continuidad y estabilidad" del tribunal.

Desde el partido socialista, Marcelino Iglesias dice que la situación de bloqueo en el Constitucional se arrastra desde hace años por las trabas que según él pone el PP a la renovación de magistrados . Y desde el PP su secretaria general, Dolores de Cospedal, vincula las renuncias a la falta de liderazgo del Gobierno.

Y lo han hecho como gesto de protesta por la falta de acuerdo entre los partidos para su renovación. La suya corresponde al Congreso. En la anterior, que hacía el Senado, hubo que esperar tres años.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha considerado "una mala noticia" la dimisión de tres magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato ya había expirado. "A la situación de deriva del Gobierno se suma la situación de caos en el Tribunal Constitucional", ha señalado la portavoz del PP. De Cospedal ha añadido que se trata de "tres magistrados designados por el PSOE y que, en última instancia, votaron a favor de que Bildu concurriera a las elecciones".

El mandato de los tres magistrados que han presentado su dimisión en el Tribunal Constitucional había expirado hace siete meses, en concreto, el 8 de noviembre de 2010. Los tres han presentado un escrito en señal de protesta por la no renovación por falta de acuerdo parlamentario de los miembros del tribunal. Es la primera vez que ocurre algo así en la historia. El Alto Tribunal se queda con ocho magistrados poruqe también falta por cubrir la plaza de uno de sus miembros que falleció. Ahora el presidente del Constitucional, Pascual Sala, deberá decidir si acepta esas dimisiones del vicepresidente, Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Javier Delgado

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, y los dos magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado han presentado su renuncia, según informa Cristina Ónega, de TVE. Es la primera vez en la historia de este órgano judicial que ocurre algo similar. Los tres miembros del Constitucional han registrado un escrito en el que explican que renuncian en señal de protesta por su no renovación por parte del Congreso de los Diputados.

Primera rueda de prensa del presidente del Tribunal Constitucional desde que fue nombrado... Era para presentar la memoria de tribunal pero, a tres semanas de la sentencia sobre Bildu, Pascual Sala ha aprovechado para defender la independencia de los magistrados del tribunal.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha pedido respeto para los jueces de esa institución después de la reciente sentencia sobre Bildu, y ha defendido su independencia frente a los ataques políticos. "Eso supone un ataque, y esto es lo más delicado que puede tener un juez, a su independencia, que en definitiva es un ataque a su honradez, y esto es algo que pone la carne de gallina", ha dicho Sala, quien ha afirmado que la crítica a una sentencia se debe hacer en base a las leyes, no a frases hechas, y ha destacado que el dictamen sobre Bildu es "muy sólido" y tiene una fundamentación "completísima".