Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bilbao, manifestación de rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional, que el pasado 29 de marzo avaló la aplicación de la doctrina Parot a los presos de ETA. A la marcha han acudido representantes de la izquierda abertzale, de los firmantes del Acuerdo de Gernika y ex reclusos de la banda terrorista. Aseguran que es el momento de dar pasos hacia adelante, y han pedido al PP que dialogue con el colectivo de presos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de retrasar la renovación de los órganos constitucionales, le ha recordado que han hablado y se han visto "más de una vez" desde que es jefe del Ejecutivo y le ha reiterado su disposición a volver a hacerlo "en cuanto lo estime conveniente".

Ya están en la calle, los tres etarras amparados ayer por el Tribunal Constitucional, al que recurrieron contra la doctrina Parot que se les aplicó y que permite alargar la estancia de delincuentes peligrosos en la cárcel. El Tribunal avaló la doctrina en otros 28 casos.

El Pleno del Tribunal Constitucional tomó este jueves la decisión de avalar la "doctrina Parot" y sólo aceptar los recursos de tres presos etarras. Esta doctrina se refiere al cómputo de penas y alarga la estancia en prisión de determinados reclusos, entre ellos los pertenecientes a bandas terroristas.

A través de una nota, el Constitucional informó de que "ha resuelto 31 recursos de amparo relativos a la aplicación de la conocida como "doctrina Parot". De estos recursos, tres han sido inadmitidos por unanimidad "ante la concurrencia de óbices procesales".

En otros tres casos, "se ha otorgado el amparo, también por unanimidad, aunque con el anuncio de votos concurrentes, esto es, sólo afectante a la motivación".