Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sortu será un partido legal. El Tribunal Constitucional ha decidido este miércoles, con seis votos a favor y cinco en contra, revocar la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción como partido político, por lo que podrá concurrir a las próximas elecciones que se convoquen, informa Efe.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han ratificado su compromiso de renovar las instituciones -Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentras- antes de finales de junio, aunque no han hablado de nombres. Sin embargo, tras casi tres horas de reunión, no han llegado a un acuerdo sobre el presidente de RTVE. Así mismo, han acordado mantener una voz única en la UE para defender los intereses españoles y han decidido crear una comisión de trabajo para revisar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrán este sábado su segunda reunión de carácter público de la legislatura, en la que intentarán aunar criterios ante lo que debe hacer la UE en la actual crisis económica y buscar un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "absolutamente convencido" este miércoles de que llegará a un acuerdo con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que se verá el viernes por la tarde en la Moncloa, para renovar el Tribunal Constitucional. Rajoy ha asegurado que llegarán a un "entendimiento" para renovar el TC en breve. Son cuatro las vacantes que hay que cubrir. Una, por el fallecimiento en 2008 de uno de los magistrados, y otras tres porque su mandato terminó en noviembre de 2010. El Constitucional amenazó al PP y el PSOE con "drásticas medidas" si el Congreso de los Diputados no cumplía con su deber de renovar este órgano. Rajoy ha señalado que conoce la petición del TC y ha añadido que cree que los magistrados "tienen razón".

Rajoy y Rubalcaba también puede que el viernes aborden la renovación de algunas instituciones. Hoy ha habido pleno en el Tribunal Constitucional. Y de ahí ha salido una advertencia a los partidos políticos mayoritarios: O les renuevan o adoptarán medidas muy drásticas. Esta tarde PP y PSOE se han culpado mutuamente del bloqueo.