El Congreso da luz verde a la reforma que permite renovar una parte del Tribunal Constitucional: dos vocales serán elegidos por el CGPJ y otros dos por el Gobierno. Polémica con PP, VOX y Ciudadanos por este cambio legislativo.
El de este jueves ha sido el último pleno del curso político en el Congreso y también se han votado leyes y decretos clave para el Gobierno, entre ellos, la prórroga del plan de medidas anticrisis o la propuesta de reforma para desbloquear el Tribunal Constitucional, que ha salido adelante con el apoyo de los socios de investidura. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO
María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Hay que sentarse a hablar de la renovación del CGPJ y de Ley Orgánica. Europa nos pide que se devuelva a los jueces la facultad de elegir a los vocales de procedencia judicial", así lo afirmaba la presidenta de la APM.
Cree que el ciudadano es el mayor perjudicado por este bloqueo. "A mí me preocupa mucho lo que piense el ciudadano, que pueda pensar que los jueces estamos politizados. Cuando resolvemos, poco nos importa quién haya nombrado a un vocal o a otro", apunta María Jesús del Barco.
La actual mayoría conservadora del Tribunal Constitucional cambiará si sale adelante la nueva propuesta del PSOE, que permitiría renovar a los cuatro magistrados actualmente en funciones. Los socialistas rectifican así su posición de hace un año, cuando promovieron una ley para impedir que el Poder Judicial pudiera hacer nombramientos con el mandato caducado.
El PSOE da marcha atrás y propone dejar sin efecto la ley que promovió hace un año para impedir hacer nombramientos a los miembros del Consejo General del Poder Judicial con el mandato caducado. El objetivo final es que se pueda renovar ahora a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, lo que supondría un cambio en las mayorías.
FOTO: Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC). EFE/Juanjo Martín.