Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al PP que retire el recurso de amparo que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional con el que busca que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías porque, según ha dicho, "parar una votación democrática de un Parlamento democrático" tendría "consecuencias impredecibles para la democracia".

FOTO: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en el homenaje que el Ateneo de Madrid rinde a Carmen de Burgos con motivo del 155 aniversario de su nacimiento. EFE/ Mariscal

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “asuma las reglas del juego democrático”: “El presidente tiene que ser un demócrata que acepte las instituciones, no puede convertirse en un autócrata. El de ayer fue un día negro para la democracia española”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Rojas se refería así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo este jueves, cuando acusó a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia tras el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal.

A su juicio, son declaraciones “muy graves” y que “nada tienen que ver con el espíritu de la Constitución”. Y ha defendido la actuación de su partido como una acción “legítima” que está “amparada” por la Constitución. “Me parece increíble que el PSOE hable de golpismo”, ha criticado.

Foto: El diputado del PP Carlos Rojas interviene en la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid. EFE/ Mariscal

La política de nuestro país se encuentra más dividida que nunca tras la reforma del Código Penal y la modificación del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Esteban González Pons, vicepresidente de Acción Institucional del PP, considera que el Gobierno está siguiendo los pasos de Viktor Orban de “iliberalismo político” al atacar las sentencias del Constitucional, y resalta que estas “no tienen un significado político” sino que “son decisiones de un tribunal y se acatan”, tal y como ha indicado en Las Mañanas de RNE.

Pons acusa al presidente Sánchez de ser “como el Rey Sol” y de querer tener todos los poderes a su servicio, y aunque cree que todas las partes tienen cierta responsabilidad en la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, exime a la oposición de culpa y carga sobre el Ejecutivo todo el poder de decisión.

Sobre las mociones de censura presentadas por Vox y Ciudadanos, Pons cree que sería “regalarle una victoria parlamentaria a Sánchez”, ya que contaría con el apoyo de los socios de Gobierno y daría la imagen de contar con todo el apoyo parlamentario, a su parecer, y sentencia que “serán las elecciones” las que harán las veces de moción de censura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo organizada en Bruselas. Una rueda de prensa durante la que ha acusado a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia. No obstante, ha advertido, "la Constitución se va a cumplir y permanecerá intacta". Sánchez ha interpretado de esta forma el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal. En esta línea, ha afirmado también que la derecha y la ultraderecha, en referencia al PP y Vox, han urdido un "burdo complot" para intentar "amordazar" el Parlamento, algo que, ha subrayado, no había ocurrido desde el inicio de la etapa democrática. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma legal que suprime el delito de sedición, modifica el de malversación y cambia la ley del Poder Judicial para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. Mientrastanto, El Tribunal Constitucional ha aplazado hasta el lunes el pleno para estudiar las medidas cautelarísimas que solicitó el PP ante esta reforma del Poder Judicial y los recursos presentador por Vox, PSOE y Unidas Podemos.

Para Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, "se ha hecho una carrera contrarreloj para aprobar una serie de cosas que afectaban a leyes muy imporantes". Insta a esperar la resolución del Tribunal Constitucional y considera que "lo que no se puede hacer es descalificar de antemano la resolución que salga". Asegura que los magistrados pendientes de renovación tienen total legitimidad para seguir tomando decisiones. "La función principal del Tribunal Constitucional es evitar con su intervención previa que se pueda producir el abuso o la desviación de la mayoría parlamentaria, porque la mayoria parlamentaria tiene que estar sometida a la Constitución", afirma. Asimismo, cree que en España debemos aprender a respetar más a las instituciones. 



El Tribunal Constitucional ha aplazado al próximo lunesla decisión sobre la reforma del Ejecutivo del Poder Judicial que afecta al propio TC ante la petición de cinco vocales dada la complejidad del asunto.

Los recursos de amparo del PP y VOX dicen que se han vulnerado sus derechos como diputados al introducir dos enmiendas para renovar el TC en la reforma exprés del Código Penal y piden que se paralice su tramitación.

El Congreso ha aprobado hoy varios temas que han sido polémicos en las últimas semana. La reforma del Código Penal que deroga la sedición y rebaja penas de malversación. Una iniciativa que incluye dos enmiendas que cambian las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional.

Ha sido una jornada muy agitada con acusaciones muy graves en el Congreso: el bloque de la investidura y la oposición se han acusado mutuamente de estar promoviendo un golpe de Estado. Foto: Europa Press

Al Tribunal Constitucional se le han acumulado los recursos de amparo. El origen de todo: el del PP. Piden que se paralice inmediatamente la votación de este jueves por la tarde de las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos que cambian, precisamente, las normas para renovar el Constitucional y que se han introducido en la reforma exprés del Código Penal.

Con esta reforma, el Gobierno busca cambiar el sistema para renovar a los magistrados de ese tribunal, y poner fin al bloqueo de la mayoría conservadora. El TC finalmente ha decidido aplazar el pleno al lunes y la votación, por tanto, seguirá adelante en el Congreso. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha cargado contra el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por el PP y Vox para paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma del Poder Judicial. "Estamos ante una irresponsabilidad gravísima del PP, que lleva cuatro años violentando la Constitución española", ha subrayado en declaraciones a los medios en el Congreso.

FOTO: Yolanda Diaz atiende a los medios en los pasillos del Congreso este jueves. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha cargado contra el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por el PP y Vox para paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma del Poder Judicial. Para Rodríguez, supone un "atropello institucional" que la oposición quiera "cercenar" la labor de un poder del Estado, como es el poder del legislativo.

FOTO: Isabel Rodríguez, en un acto. EFE/ Zipi Aragon
 

El Tribunal Constitucional ha convocado un pleno extraordinario para decidir si paralizan cautelarmente la tramitación de los cambios que quiere establecer el Gobierno para derogar el delito de sedición, modificar el de malversación y reformar la ley orgánica del Constitucional y el Tribunal Supremo para desbloquear su renovación. La cuestión, como ha indicado en Las Mañanas de RNE Agustín Ruíz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, es que es inconstitucional "enmendar proyectos de ley con contenidos ajenos a esa ley", algo que ocurriría en los dos últimos casos mencionados. Por ello, considera que lo razonable sería "dar un plazo al Congreso y al ministerio Fiscal para que den su opinión al respecto" antes de llevar a cabo una votación, ya que cree que a nivel "constitucional y legislativo tenemos mecanismos suficientes para cortar actuaciones claramente inconstitucionales". Asimismo, Ruíz Robledo culpa de esta situación a la "cultura política" y al continuo enfrentamiento bipartidista en España.