El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que España actuó "en base a derecho" en el sistema que bonificaba fiscalmente las inversiones en el sector naval español, por lo que el Gobierno ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien el planteamiento de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la decisión de la Comisión Europea de ordenar la devolución de parte de esas bonificaciones concedidas entre 2007 y 2011. Además, insiste en que el Ejecutivo considera que ese sistema de ayudas fiscales al sector naval estuvo apoyado por la seguridad jurídica que dió la anterior comisaria de Competencia, la holandesaNoel de Kroes, al respaldar por carta el tax lease español frente a las críticas que comenzaron en 2009 (18/07/13).
El juez que llevó a Europa las cláusulas abusivas de las hipotecas ha declarado nulo el desahucio de la familia cuyo caso originó la sentencia del Tribunal Europeo. La entidad bancaria ha dicho que recurrirá la sentencia.
Los jueces de baleares han acordado suspender los desahucios cuando haya una denuncia por cláusulas abusivas. El consejo general del notariado ha tomado también la misma decisión tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que dice que la ley hipotecaria española vulnera los derechos del consumidor.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno introducirá cambios en la normativa española que regula los desahucios para cumplir íntegramente con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De Guindos ha señalado que en primer lugar, se introducirá una definición de las cláusulas abusivas, "estableciendo una limitación clara de esta posible situación de abuso en estas cláusulas". Además, el Ejecutivo cambiará el procedimiento de ejecución hipotecaria para ofrecer más garantías al deudor, tal y como exige la Corte europea.
El Tribunal de Justicia de la UE menciona tres cláusulas abusivas en su sentencia: la primera es el vencimiento anticipado (con la ley actual el impago de una sola cuota permite a la entidad reclamar el total de la deuda); la segunda es el interés de demora (no se podrá exigir cuatro o cinco veces más que el precio oficial del dinero); y la tercera, que la entidad no pueda fijar de manera unilateral la deuda que resta por pagar.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que "lógicamente" se cumplirá la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que considera abusiva la ley española de desahucios y ha explicado que los servicios jurídicos están estudiando el fallo para solventar los "problemas de procedimiento" que plantea la norma española.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha emitido una sentencia en la que establece que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores. "La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión". La Corte con sede en Luxemburgo aboga porque el magistrado pueda adoptar medidas cautelares "cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final".